PUBLICIDAD
 
lunes, 28 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Para el año 2017
7
 

Galicia comienza a preparar el 500 Aniversario de la Reforma

El “Proyecto 500 años de Reforma” pretende aunar a las iglesias de la zona en torno a la efeméride, realizando actos en las principales ciudades durante todo el año 2017.
PONTEVEDRA 25 DE ABRIL DE 2014

Para el proyecto, se formará un coro con un amplio repertorio. En la foto, el coro evangélico de Marín.


“Después de las tinieblas, la Luz”. Una frase acuñada por los reformadores hace 500 años servirá de eje para las celebraciones que ya han comenzado a prepararse en Galicia en torno al aniversario de la Reforma protestante, en el próximo año 2017.

Fue el 31 de octubre de 1517 cuando el monje agustino Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, denunciando la venta de indulgencias y abriendo el camino a la proclamación del evangelio sólo por la fe. Un acto considerado por los historiadores como un momento clave en el inicio de la Reforma Protestante, un movimiento que transformó poderosamente la vida individual de millones de personas y el panorama social, intelectual, político y religioso de Europa y el mundo hasta el día de hoy.

Aunque en España los movimientos reformados fueron sofocados por la Inquisición, hoy hay una iglesia que hereda los principios sobre los que se construyó aquel movimiento. “Después de las Tinieblas, la Luz”, es una frase con la que en Galicia se quiere presentar el mensaje que entonces, y todavía hoy, sigue cambiando vidas.

El pastor evangélico Julio Torres está coordinando esta iniciativa, organizada por la Iglesia Evangélica de Marín, la Asociación Sociocultural evangélica Kalos y el Museo Archivo Histórico Evangélico de Galicia (MAHEGA), con la que se quiere aprovechar la efeméride para presentar un programa que dé a conocer a las personas el mensaje de la Reforma, a través de exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y conciertos que se celebrarán en las principales ciudades de la región.

ACTIVIDADES CULTURALES, CONFERENCIAS Y MÚSICA
El regreso a las Escrituras fue uno de los principios fundacionales de la Reforma y la traducción de la Biblia a los idiomas del pueblo una clave ineludible en la extensión del movimiento. Por ello, entre las actividades propuestas se encuentra una exposición de Biblias desde la Reforma hasta nuestros días, con la colaboración de Rodolfo González, de Zamora, que cuenta con una amplia colección de Biblias de gran valor histórico.

El programa contará además con la presentación del libro “La Historia de la Reforma del Siglo XVI”, escrito por el historiador y teólogo J. H. Merle de D'Aubigné, siendo uno de los mejores trabajos en cuanto al surgimiento del movimiento protestante por la exposición de los hechos y la calidad de las fuentes empleadas, en una traducción realizada por el periodista y escritor Marcos Gago.

Se ofrecerá también un ciclo de conferencias sobre el acontecimiento histórico de la Reforma y su repercusión así como el mensaje y significado de “Las Cinco Solas” y la proclamación del evangelio.

El broche final será un concierto, con un recorrido musical desde la Reforma hasta nuestros días, que incluirá desde canciones tradicionales hasta el gospel actual. Un coro de más de cien voces que se estará formando en los próximos meses y al que se invita a participar a los miembros de las iglesias evangélicas de Galicia, partiendo de la base del coro y músicos de la iglesia evangélica de Marín, bajo la dirección de Emilio Lagos.

NUEVE CIUDADES
El “Proyecto 500 años de Reforma” espera presentarse en Santiago -donde se celebrará el concierto para toda Galicia, el sábado 28 de octubre de 2017-, Pontevedra, A Coruña, Ourense, Lugo, Ferrol, Vigo, Vilagarcía y Marín -donde tendría lugar el primer concierto-.

Desde la organización se invita a las iglesias de las ciudades donde se va a presentar, para que lleven la iniciativa del mismo en cada lugar, pudiendo variar y complementar el contenido del programa según las peculiaridades de cada ciudad. Además, si otras localidades quieren presentar este programa también pueden contactar con la organización para adaptar el calendario.

Desde la organización del evento, se lanzará próximamente una página web con información del mismo; pero para recibir más información se puede contactar a través del correo electrónico info@historiadelareforma.com.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

RAMON LOPEZ PERALTA
02/05/2014
21:55 h
5
 
mucho coro muchas voces mucha presencia mucho y mas ,no creen que seria mas correcto en vez de celebrar la reforma que la iglesia de Cristo reflejase las evidencias de que es una IGLESIA APOSTOLICA ES DECIR DOCTRINAL Y CULTUALMENTE APOSTOLICA Y TRABAJAR DUROM PÒR ELLO Y DEJANDO AUN LADO COSAS QUE SISN SER MALAS OCUPAN EL LUGAR DE LO PRIORIOTARIO EN GALICIA NO SERIA MEJOR UN ACTO DE REFLEXION ACERCA DE COMO IGLESIAS HAN CAMBIADO TODO SU ORDEN Y DOCTRINAS PARA ABRAZAR A ILUMINADOS Y FORMAS DE PENSAR DEL MUNDO?. YO ANIMO A MIS HERMANOS A QUE LO HAGAN Y RAPIDO Y QUE HAGAN COMO LOS DE BEREA Y NNO COMO SE HACE EN ESTE TIEMPO MALO.
 

Pablo Sancho L.
30/04/2014
23:05 h
4
 
¡Ojala!, hubiera muchas iglesias como la de Marín (Pontevedra), con esa capacidad de atender tantas áreas, que conocemos y seguro que alguna más que desconocemos.No dudo que el Señor de la Mies, seguirá ayudando y prosperando. A El sea la gloria.
 

Eduardo Jimenez
27/04/2014
23:19 h
3
 
Querida Loida, entonces lo que tenemos que hacer es quitar la noticia de Nigeria; de esta forma siempre parecerá que estamos haciendo algo importante (por lo menos para nosotros mismo y para nuestra propia publicidad fuera y dentro de España).
 

Luis Miguel Archivolta
27/04/2014
23:19 h
2
 
Curioso que tengamos que celebrar tantas cosas del pasado y tan pocas del presente. ¿Será que solo hacemos cultos en le presente y los del pasado hacían revoluciones teológicas, sociales, enviaban misioneros, elevaban la cultura y la Gloria a Dios? No sé la respuesta (por no decir que es un sí), así que esta misma tarde de domingo en vez de ir a escuchar un sermón, voy a leer la acción que me anima a actuar releyendo La Biblia en España de Jorge Borrow, pa´ver si se me pega algo para hacer ahora en el presente.
 

LOIDA SANCHO
26/04/2014
00:24 h
1
 
Me ha dado un pellizco en el estómago leer esta noticia al lado de la de 'se declara ayuno en Nigeria por las matanzas'... una mezcla entre lo importante, urgente y necesario...no digo que no, está bien celebrar y planificar eso, Marín es una iglesia que sirve y ama al Señor... sólo comparto un pellizco de 'algo no estamos haciendo bien'... muchas actividades simbólicas, protocolarias, políticamente correctas... Dios nos lleve hacia donde El se está moviendo ahora mismo...
 



 
 
ESTAS EN: - - Galicia comienza a preparar el 500 Aniversario de la Reforma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.