PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Nueva normativa
15
 

El Ayuntamiento de Bilbao 'echa fuera' de la ciudad los templos evangélicos

Los lugares de culto protestantes se asientan en su mayoría en las grandes ciudades de Euskadi pero el Ayuntº de Bilbao quiere a las minorías religiosas fuera de la zona urbana.
BILBAO 04 DE DICIEMBRE DE 2012

Una imagen del museo Guggenheim, en Bilbao


Los evangélicos ven las medidas propuesta en Bilbao “es ilegal, discriminatoria y segregacionista”Una situación que se repite en distintos sitios de España: el Boletín Oficial de Bilbao (BOB) anunció en octubre la aprobación de una “modificación puntual” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “consistente en introducir en sus Normas Urbanísticas dos nuevos artículos 6.3.23.1 y 6.3.23.2, referentes a la implantación de centros de culto, junto con el correspondiente ajuste del 6.3.20”.

La modificación de estos dos artículos ha sido denunciada desde el Consejo Evangélico del País Vasco (CEPV) como una muestra más de la “discriminación e intolerancia que hace un año paralizó la concesión de licencias de apertura a Centros de Culto en Bilbao” y que, dicen, “se agudiza” con esta ordenanza.

Para Marisol Arroyo, de la Oficina Técnica del CEPV, tal reforma “elabora un mapa de usos de suelo que nos aleja de los núcleos urbanos y en concreto del espacio que más usamos: los bajos de viviendas o residencias. Y dicen que es "con el fin de conciliar mejor el derecho al ejercicio de la libertad religiosa con la adecuada convivencia e integración de los centros de culto en su entorno social" (oxímoron "como un templo"). Se inicia el derrumbe de uno de los 4 pilares de la democracia: la libertad religiosa”, opina.

Desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) se ha actuado de inmediato, enviando un informe con alegaciones dentro del plazo previsto por la ley, denunciando la prohibición de establecer lugares de culto en las zonas residenciales.

Según el Ministerio de Justicia, en Euskadi están registradas 228 confesiones minoritarias, de las que 98 corresponden al cristianismo protestante o evangélico. Del total de estas comunidades, 35 se encuentran adscritas al Consejo Evangélico del País Vasco. Bizkaia es la provincia que más colectivos protestantes tiene, con 59, seguida de Gipuzkoa, con 22, y Araba, con 17. Los lugares de culto protestantes se asientan en su mayoría en las grandes ciudades. En Bilbao se han contabilizado 30, en Vitoria 16, y 5 en San Sebastián.

UNA REFORMA ILEGAL
Para los Servicios Jurídicos de Ferede, tal reforma propuesta por el Ayuntamiento es “ilegal, discriminatoria y segregacionista”.

Es ilegal, porque “vulnera el derecho fundamental de libertad religiosa, ya que es contraria al marco jurídico vigente de imposición a los Ayuntamientos (Constitución española, Ley Orgánica de Libertad Religiosa, etc.)”.

“A la hora de regular cuestiones relativas a los lugares de culto, el Ayuntamiento de Bilbao ha de hacerlo observando el rango constitucional otorgado al derecho de libertad religiosa, así como el contenido y límites del mismo regulados en el artículo 16 de la CE y el artículo 3 de la LOLR”, dicen.

Es discriminatoria, porque no existe una exposición justificada y razonada de los motivos por los cuales la actividad religiosa se entiende incompatible con los usos residenciales. Tan sólo se fundamenta mediante una evocación genérica a “...la obligación de la Administración de tutelar el derecho a terceros a una convivencia pacífica y sin molestias”. Sin embargo, alega Ferede, “Si este es el objetivo de la norma propuesta, no se entiende por qué la misma no es de aplicación para otras actividades que acumulan problemas y denuncias de ruidos tales como discotecas, pubs u otras actividades de ocio”.

Por último, la reforma propuesta es segregacionista, según Ferede, “ya que teniendo en cuenta que el mapa de usos elaborado por el Ayuntamiento deja constancia que el uso predominante en la ciudad de Bilbao es el residencial, y que un gran número de parcelas señaladas como “aptas” para el emplazamiento de lugares de culto están ocupadas a día de hoy, literalmente se está expulsando de la vida dinámica de la ciudad a los Lugares de culto”.

Y es que resulta muy dudoso que se autorizase la instalación de centros de culto en parcelas destinadas en la actualidad a instalaciones deportivas (por ejemplo estadio de San Mamés), a Colegios, o incluso en el propio Ayuntamiento de Bilbao, (parcelas señaladas en el plano para abrir lugares de culto).

ESPERAR A 2013
La iniciativa regulatoria del Ayuntamiento de Bilbao, se produce en el marco de un vacío legal que el actual Gobierno Autonómico en funciones (PSOE) pretendía llenar con su Anteproyecto de Ley de Centros de Culto. Con el cambio de signo político (PNV) tras el resultado de las elecciones del pasado 21 de octubre, habrá que esperar a 2013, cuando se conforme el nuevo Gobierno de Euskadi, para saber cuál será su política en materia religiosa.


Desde Ferede, que colaboró de forma activa con el citado Anteproyecto, se sigue defendiendo que “lo ideal sería una regulación de ámbito estatal”, que garantice el derecho fundamental de la libertad religiosa en unas condiciones de igualdad para todos los ciudadanos del Estado:

“Entendemos que la solución idónea para paliar la problemática de los lugares de culto pasaría por regular mediante Ley (preferiblemente estatal y de carácter orgánico) los requisitos, al menos en su enunciado básico, para el establecimiento y funcionamiento de lugares de culto en España, ya que los límites a los que se somete el ejercicio de un derecho fundamental no pueden ser establecidos por una norma con rango reglamentario. De esta forma se tendría unidad de criterios generales para el establecimiento de lugares de culto en los municipios españoles, garantizando de forma real y efectiva el ejercicio igualitario en toda España del derecho de las Iglesias a establecer sus lugares de culto”.

No obstante, ante la inexistencia aún de una normativa de estas características, Ferede pide al Ayuntamiento de Bilbao que “afronte esta problemática desde una perspectiva estatal”:

“Recomendamos (...) al Ayuntamiento de Bilbao, que afronte esta problemática desde una perspectiva estatal, o en su caso autonómico [...] solicitamos se estudie este asunto junto con la Administración General del Estado y junto al Gobierno Vasco, para que de manera coordinada se adopten soluciones que garanticen la igualdad y la libertad religiosa de los individuos y de las comunidades en las que se integran”.
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Adelkader Garcia
08/12/2012
17:38 h
15
 
Fernando#13. Tengo un dicho: Las malcriadeces y ruidos de nuestros hijos, no molestan, pero sí la de los hijos ajenos. Otro: Sarna con gusto, no pica. Esto con referencia a los de las campanadas de los templos católicos, muy estruendosos y fastidiosos. En otros artículos se trataba asuntos como el aparcamiento de automóviles en las calles de los templos protestantes, molestaban a los vecinos (católicos claro), pero no se dice nada de las tremendos congestionamientos que causan las festividades religiosas católicas y las misas los domingos. Bendiciones.
 

M.L.Garcia
08/12/2012
01:35 h
14
 
Siento que esto ocurra en la tierra de mi padre
 

Fernando
07/12/2012
00:31 h
13
 
Es mucho más molesto el RUIDO de las campanas de los templos catolicorromanos sonando insistentemente cada hora, y los tambores y trompetas de la semana ¿santa? que los cánticos de los fieles evangélicos dentro de sus locales. ¿Se llevarán también las catedrales fuera de los núcleos urbanos?. Esto recuerda a la ¿Santa? Inquisición.
 

JRRiudoms
05/12/2012
23:03 h
12
 
#8 Carlkos Sánchez: Usted, como apologeta de dictaduras varias y criminales uniformados, es el menos indicado para dar lecciones de 'apertura mental'. Usted, ya lo sabemos, estaría a gusto con el trato que su Caudillo nos daba en los 40 años de paz [de cementerio]. Mi comentario era referido a la FEREDE. Y para nada quiero entablar una conversación/dialógo con gente como usted. Atentamente
 

marpositiva
05/12/2012
23:05 h
11
 
Por eso van de mal en peor, porque a lo bueno llaman malo y a lo malo bueno.
 

Juan-Antonio
05/12/2012
23:05 h
10
 
Ese es el tipo de situaciones que ocurre, en todas partes y en todos los tiempos, cuando los romanistas son mayoría. Me parece, con tristeza, que este solamente es el principio...
 

Jose
05/12/2012
09:29 h
9
 
los locales de reunion tienen que estar en la ciudad, DONDE ESTA LA GENTE, no fuera de la ciudad, ni en poligonos industriales.. en los dos primeros siglos los lugares de reunion eran las casas , no habia macroiglesia aunque hubiera gente para ello, como en el caso de los hechos de los apostoles, habia de las dos predicaciones de los apostoles como 8000 personas, pero se reunian por las casas en grupos pequeños, posiblemente no llegaria cada grupo a 15- 20 personas, esto permitia una comunion entre los hermanos y una famliaridad y discipulado mejor, aunque luego todos se reunionieran en un solo lugar como iglesia. en este caso en el templo. Muchas iglesias sin que el gobierno ni las institu
 

Carlos Sánchez
05/12/2012
09:29 h
8
 
Sres. Soto y JRRiudoms, ustedes son el paradigma de esto que digo. Favor de revisar sus filias y sus fobias, para lo que les aconsejo que abran sus mentes: viajen y lean. Los problemas identitarios no resueltos por mor de un sistema educativo fragmentado y obsoleto conduce a seres como ustedes. Paz y bien.
 

JRRiudoms
04/12/2012
23:41 h
7
 
Mejor no poner al gobierno 'central' en estos parajes: en Catalunya ya tenemos bastante con las cortapisas a nuestro idioma (el catalán), para que nos quieran ahora decir donde 'nos' autorizan o no poner lugares de culto... Soy partidario de una más amplia descentralización, y que sean las comunidades -lo más localistas posibles- quienes marquen las normas. Atentamente
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
04/12/2012
23:43 h
6
 
Ayer y hace poquísimas horas -historia, nos impedían leer la Biblia, miles fueron quemadas, a la vez que cientos de nuestros padres en la fe en Valladolid, Sevilla, Madrid por mencionar algunos de los escenarios de muerte que nos deparaba el imperialismo romano mariano. Hoy, heridos de muerte por la globalización y la democracia del saber tiran los últimos cartuchos contra nuestros lugares de culto, esas cajitas de fósforos en donde nos han empotrado. Si hasta BXVI no cree como sus fanáticos predecesores en la inmaculada concepción y virginidad eterna de María (ver artículo de C. Vidal). Ubíquense.
 

Carlos V A
04/12/2012
23:45 h
5
 
Nada nuevo en esas tierras..
 

vcf
04/12/2012
23:45 h
4
 
El alcalde de Bilbao, el Sr. Azcuna, es del PNV (PARTIDO NACIONALISTA VASCO). Dicho alcalde no ha dudado en acudir al polideportivo de la Casilla en Bilbao a reuniones de nuestros hermanos de la Iglesia de Filadelfia, obviamente para recaudar votos entre el pueblo gitano,(cada politico usa sus estrategias). Lo que no es de recibo es que ahora quiera cerra la Iglesia de la cual es pastor nuestro hermano Panda por una 'ley' sacada por una problematica de los vecinos de Bilbao con las 'futuras' mezquitas que se querian abrir. ¿Cerrara el sr. Azacuna tambien todas las 'iglesias catolicas' que hay en Bilbao y las mandara que las saquen fuera de la ciudad? Lo dudo, en fin la ley del embudo.
 

Edgardo Garrastazu
04/12/2012
23:45 h
3
 
Lamentable noticia de la tierra de mi abuelo.
 

Rodrigo
04/12/2012
10:14 h
2
 
mucho Guggenheim y poca cultura.
 

Carlos Sánchez
04/12/2012
10:14 h
1
 
¿De qué partido político es el el sujeto éste? Los evangélicos deberían poner pies en pared y revisar sus filias y sus fobias. Paz y bien
 



 
 
ESTAS EN: - - El Ayuntamiento de Bilbao 'echa fuera' de la ciudad los templos evangélicos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.