PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Ciencia
10
 

Falleció Stephen Hawking, gran figura de la ciencia del s. XXI

El astrofísico de Cambridge desarrolló innovadoras teorías sobre el comportamiento de la materia en los agujeros negros. Teorizando sobre el origen del Universo, llegó a postular que Dios era “innecesario”.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Daniel Hofkamp, Redacción P+D ESPAÑA 14 DE MARZO DE 2018 18:14 h
Stephen Hawking en Cambridge, donde desarrolló su carrera de investigación. / Lwp Kommunikáció, Flickr (CC BY 2.0)

El astrofísico Stephen Hawking, tal vez la mayor figura de la ciencia de los últimos 30 años, ha fallecido este miércoles a la edad de 76 años en su casa en Cambridge.



Sus hijos Lucy, Robert y Tim lanzaron un comunicado en el que compartían su “profundo dolor” por el fallecimiento “ de nuestro querido padre”. “Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años. Su valor y persistencia, con su brillantez y humor, ha inspirado a personas en todo el mundo”.



Hawking padeció la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad degenerativa que afecta a la movilidad muscular. Aunque se le diagnosticó con 21 años y solo le daban dos años de vida, el científico inglés vivió cuatro décadas más, desarrollando una carrera de gran mérito, escribiendo best-sellers como “Breve historia del tiempo” y convirtiéndose en un referente de la cultura popular, con apariciones en películas o series con las que acercaba la astrofísica al gran público.



 



Stephen Hawking tuvo tres hijos de su primer matrimonio, con Jane.



Pero más allá de la popularidad mediática, su capacidad científica está más que probada. “Es posible evaluar el impacto de sus artículos científicos mediante el número de veces que han sido citados por otros investigadores. Albert Einstein, por ejemplo, escribió unos artículos que hoy en día han sido citados más 5.000 veces. Kip Thorne, que recibió el Nobel de física el 2017, tiene unos artículos con más de 1.000 citaciones. Pues bien, Stephen Hawking también tiene varios trabajos con más de 1.000 citaciones (diez al día de hoy)”, explica Antoine Bret, profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor en Física.



El mayor logro de Hawking fue, probablemente, la definición de la denominada “radiación de Hawking” de un agujero negro. “Un agujero negro es un objeto tan denso que ni siquiera la luz puede escaparse de él. Hasta Hawking, se pensaba que estos objetos no emitían nada de nada. Solo tragaban. Pero Hawking demostró que, en teoría, podrían emitir radiación”, explica Antoine Bret.



 



BUSCADOR DE “LA TEORÍA DEL TODO”



Los estudios de Stephen Hawking en torno a los agujeros negros no son fáciles de entender para los ajenos a la física y a las matemáticas. En todo caso, Antoine Bret considera que “hay un antes y un después” de Hawking gracias a sus teorías sobre cómo funciona la mecánica cuántica (MC) y la relatividad general (RG).



 



“Muchos se preguntaron si mecánica cuántica y relatividad general se podían unificar. ¿Qué ocurriría si estas dos teorías tuvieran que “jugar” juntas? Hawking fue uno de los primeros, sino el primero, en darse cuenta de que, en un agujero negro, también puede actuar la mecánica cuántica, en una época en la que se creía que solamente actuaba la relatividad general”, apunta Bret.



“Su fórmula para la “temperatura” de un agujero negro es, creo, la primera en la historia de la ciencia donde coexisten la constante de Planck (emblemática de la MC), la constante de gravitación universal, y la velocidad de la luz. Fue el primero en apuntar a un fenómeno físico concreto donde MC y RG actúan juntas. Aun no conocemos la teoría que unifica MC y RG. Pero si un día ocurre, será en parte gracias a los trabajos de Hawking”, concluye el físico.



 



TEORIZAR SOBRE DIOS



En los últimos años, Hawking hizo varias declaraciones en las que se definía como ateo. Aunque no hizo gala de un ateísmo militante como otros famosos colegas, sí desarrolló una postura según la cual Dios “no sería necesario”, ni siquiera para el origen o principio del Universo ya que las leyes, entre ellas la de la gravedad, permitirían la autogeneración del Universo desde la nada.



Hawking -“que no es el autor de la teoría del Big Bang”, recalca Antoine Bret, que ha escrito sobre ello recientemente en Protestante Digital- intentó “aplicar su maestría con la RG y la MC para entender el principio del universo. Supongamos que tenga razón (lo que no ha sido en absoluto comprobado). Supongamos que sus teorías describen correctamente lo que pasó al principio. ¿Acaso Dios se vuelve innecesario? Creo que no”, responde Antoine Bret.



El problema del planteamiento de Hawking no está tanto en su explicación sobre el origen, sino en su noción de un Dios “tapa agujeros”: “Es la noción de que si algo está explicado, Dios no tiene nada que ver, si algo se entiende desde las leyes de la naturaleza que conocemos, entonces Dios no hace falta. Como si Dios fuera solo necesario para lo que no se entiende”, explica Bret.



Esta forma de entender la divinidad y su relación con la Creación, sin embargo, tienen poco que ver con el Dios de la Biblia. “Jesús dijo que Dios alimenta a las aves del cielo (Mt 6.26). ¿Acaso se trata de un fenómeno sobrenatural? ¿Acaso la existencia de los gusanos hace a Dios innecesario? También Jesus dijo que Dios hace salir su sol, y hace llover (Mt 5.45). ¿Acaso la rotación de la tierra sobre su eje, o las nubes, hacen a Dios innecesario? Claro que no. La Biblia nos enseña un Dios que hace milagros, es cierto, pero también un Dios que actúa en circunstancias normales, cuando nada sobrenatural ocurre”, explica Antoine Bret. 



Es por eso que “el Dios de la Biblia no necesita “agujeros” para existir. Está en los agujeros, pero también alrededor. Como lo dice Hechos 17.28 “en él vivimos, nos movemos y somos”, expresa el doctor en Física.



Las teorías del principio del universo elaboradas por Hawking también fueron contestadas por otros científicos, entre ellos el matemático John Lennox. En su libro “Disparando contra Dios” (Publicaciones Andamio, 2016) responde a los argumentos del famoso físico de Cambridge sobre Dios, cuya visión considera “defectuosa” que pretende generar un enfrentamiento entre Dios y la física, un “error categórico”. “Lo absurdo -sentencia John Lennox- sigue siéndolo aunque salga de la boca de científicos mundialmente famosos”.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
17/03/2018
15:34 h
9
 
Pero los que niegan son minorías, que al final de sus vidas, JAMAS sabremos si negaron o afirmaron SU existencia. Pero de todas maneras, es SU opinión personal, y como católico la respeto. Lo grave es generalizar, o confundir la parte con el todo. Saludos
 

Antonio
17/03/2018
09:26 h
8
 
La muerte es un recordatorio para todas las personas, de que un día precisarán presentar sus cuentas delante de Dios; y a propósito del fallecimiento del Dr. Hawking, podríamos preguntarnos ¿quien proyectó el cerebro humano?: Sin ningún genero de dudas presente o futura yo afirmo que fue EL CREADOR SUPREMO, EL PROPIO DIOS, EL DIOS TRINO. El que lo quiera entender que lo entienda. Un saludo
 

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
16/03/2018
15:27 h
7
 
Aquellos que niegan la existencia de DIOS no tienen excusa aunque sean cientificos de renombre.Sus argumentos en contra de la existencia de DIOS son ridiculas dicen que todo fue creado por una gran explosion verdaderamente ridiculo.La evidencia DIVINA ES IMPARABLE (Rom 1:20).Francesc gomez
 

Protestantólogo
15/03/2018
13:07 h
4
 
“La ciencia sin la religión es débil, la religión sin la ciencia es ciega “. Einstein.
 
Respondiendo a Protestantólogo

flash
17/03/2018
15:36 h
10
 
Es como la fe sin obras es estéril. Tanto la ciencia como la teología se dan la mano en beneficio del hombre.
 
Respondiendo a flash

Protestantólogo
15/03/2018
17:45 h
5
 
…pero una fe sana y viva permite ver en lugares inaccesibles al cálculo y los sentidos (en el entendido que poseo una “pequeña” ventaja sobre Einstein, de acuerdo a Eclesiastés 9:4).
 

Mindundy
15/03/2018
10:59 h
3
 
Magníficas las aportaciones de Antoine!
 
Respondiendo a Mindundy

Antoine
15/03/2018
22:55 h
6
 
Gracias -:)
 

Frank
15/03/2018
00:14 h
2
 
Durante siglos la religión nos planteo un pensamiento mágico sobre Dios, por ello el ateísmo se sustenta en la ciencia que al encontrar explicación de como funciona la vida, la naturaleza o el Universo se cree que Dios no es necesario. Lo que no saben los ateos y los religiosos clásicos, es que la Palabra de Dios es clara al decir que Dios NO creo las cosas con magia, sino con Sabiduría, Inteligencia y Ciencia. (Proverbios 3: 19 y 20). Un concepto que supera el pensamiento de la edad de bronce.
 

Dave Fer
14/03/2018
23:46 h
1
 
Es curiosos como la teoría del Bing Bang fue rechazada en un principio por ser una teoría creacionista ( si el universo nació de la nada tuvo un creador), pero cuando esta ya no pudo ser refutada se volvió una teoría atea, porque muchos cristianos se encierran en que o fue textualmente como la biblia dice o entonces no fue así y Dios no existe, ponen a sus hijos o miembros de su congregación a elegir A o B sin pensar en el daño que hacen. Creando muchos ateos que fueron cristianos
 



 
 
ESTAS EN: - - Falleció Stephen Hawking, gran figura de la ciencia del s. XXI
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.