PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



Ciencia y fe
6
 

El gran eclipse de Josué, según científicos israelíes

Un estudio publicado en “Beit Mikra” apoya una teoría que explicaría que el sol y la luna se detuvieran en la batalla de Gabaón, según relata el libro de Josué.

FUENTES KehilaNews.com JERUSALÉN 28 DE ENERO DE 2017 18:00 h
eclipse solar Inicio de un eclipse solar total

El sexto libro de la Biblia lleva el nombre de Josué, sucesor de Moisés y personaje central del mismo, cuyo contenido está lleno de batallas, conquistas, victorias, milagros, intriga y misterio.



Tras relatar cómo Israel cruzó el río Jordán, antes de una de las batallas Josué oró pidiendo intervención divina. En respuesta, Dios hizo que el sol y la luna “se detuvieran”.




“Entonces Josué habló al Señor el día en que Dios entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel. "Josué 10: 12-14.




Durante muchos siglos, varias teorías han tratado de explicar lo que sucedió realmente, mientras que otros tildaban este relato de puro mito.



Científicos israelíes declaran ahora haber demostrado a qué se refería este relato de la batalla de Gabaón y la actividad astronómica que se describe en la Biblia. Según sus datos y estudios, se corresponden a la perfección con un eclipse solar.



El portavoz del grupo de científicos reconoció que pese a su convicción de lo real de su descubrimiento no esperan aplausos, ya que hoy en día es poco popular que se use la ciencia para corroborar relatos bíblicos, ya que unos pueden interpretarlo como querer racionalizar la fe y otros como manipular la ciencia para ventaja de lo espiritual.



Y adelantándose a las críticas añadió que esta publicación no supone reclamar que todo lo escrito en la Biblia es literalmente exacto, pero sí que en su opinión en este caso la realidad histórica del relato del libro de Josué se alinea con evidencias científicas que lo respaldan.



 



FÍSICA Y HEBREO



Haciendo uso de la tecnología más reciente y basándose en datos de la NASA, así como de su profundo conocimiento de las escrituras hebreas, tres científicos de la Universidad Ben Gurion de Beer Sheva han concluido que la descripción de la Biblia describe un eclipse.



Su trabajo se ha publicado en la última edición del diario “Beit Mikra: estudio de la Biblia y su mundo”.



Los científicos se basan en la mención de la luna con la palabra “dom”, que se traduce en el libro de Josué como "se paró".



Esta misma palabra se encuentra en otros textos como los Salmos donde se ve que su traducción correcta es "se apagó” o “se volvió oscura". Con esto en mente, los investigadores llegaron a la conclusión de que lo que ocurrió en Gabaón fue un eclipse solar en el que la luna se interpone entre la tierra y el sol de forma que la imagen de la luna y la luz del sol desaparecen.



Según los datos disponibles, un eclipse total de Sol se produjo en la zona en una fecha que coincide con el tiempo del relato de la conquista Canaán por Israel.



La tecnología es tan avanzada que los investigadores han determinado el momento exacto del eclipse (y de la batalla, caso de ser cierta su teoría): el 30 de octubre de 1207 a.C.



Además, los científicos identificaron la ubicación exacta del lugar donde fue plenamente visible el eclipse solar en la tierra de Canaán, en un espacio situado 20 millas al este de Jericó y al norte de Jerusalén, que coincidiría también con el lugar aproximado del relato de Josué.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Antoine
30/01/2017
22:03 h
6
 
Cuando el concordismo llega al absurdo. Menos mal que mi fe no descansa en esto -:)
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/01/2017
14:38 h
5
 
No sé, me pregunto cuál es la intención; esta interpretación es incoherente con el relato bíblico: Un eclipse genera oscuridad y la biblia da a entender que dispusieron de luz, además de calificarlo como un evento excepcional, no predecible. Me parece más probable que se trate de una palabra que haya adquirido más de un significado al paso de los años. Tengo entendido que el hebreo bíblico y el actual tienen diferencias.
 

charly
30/01/2017
00:20 h
4
 
La ciencia, cada día que pasa irá confirmando lo escrito en la Biblia, paciencia, como Dios es paciente.
 

Manuel5
29/01/2017
16:33 h
3
 
Pero JOSUÉ 10:13 lo que dice es que el Sol alumbró "hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos" . Es decir que hubo más horas de luz de la cuenta, lo que permitió acabar con los enemigos. Un eclipse habría traído oscuridad y dificultades para luchar.
 

Manuel5
29/01/2017
16:27 h
2
 
Entonces JOSUÉ 10:12. y 14 "Josué dijo....Sol (apagate)...habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre " NO ES CIERTO, ya que fue un ECLIPSE, un fenómeno de la Naturaleza y no algo provocado. Ya que los ECLIPSES no se producen por voluntad humana, ni porque Dios los ordene, sino que dependen de la podicion de la Luna y del Sol... ...Aunque hay quién lo pretende no fue un milagro, sino la utilización de un fenómeno para todo natural y predecible.
 

Marc
28/01/2017
23:42 h
1
 
No me cierra esta explicación por más "científica" que sea. El texto dice que la luna y el sol se detuvieron. En un eclipse no ocurre eso. Ahora si la traducción es "se apagó" o se "volvió oscura" tampoco debe atribuirse a un eclipse. Ambos astros se detuvieron un día entero o casi un día. Fue un día único dice la Palabra de Dios. Gracias a los científicos por sus esfuerzos pero, no encaja su trabajo con el relato bíblico.
 



 
 
ESTAS EN: - - El gran eclipse de Josué, según científicos israelíes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
3MJ #56: las manos de Dios 3MJ #56: las manos de Dios

Las marcas de la cruz en las manos de Jesús permanecerán por toda la eternidad, mostrando su amor por nosotros.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.