PUBLICIDAD
 
martes, 16 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Cristianos en Europa
¿Crees que hay cristianofobia en Europa?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Ciencia y salud
11
 

EEUU: la homeopatía ‘no funciona’

Una industria que en EEUU tiene ventas de 1.200 millones de dólares. Tres sociedades farmacéuticas españolas también se posicionan oficialmente contra esta pseudomedicina.

FUENTES El País WASHINGTON 02 DE DICIEMBRE DE 2016 21:00 h
medicinas, farmacos

La homeopatía, una pseudomedicina sin base científica, ha recibido en los últimos días varapalos en España y en EE UU. La Comisión Federal de Comercio estadounidense ha denunciado que “la inmensa mayoría” de las indicaciones que venden los productos homeopáticos “no están basadas en métodos científicos modernos y no son aceptadas por expertos médicos actuales”.



A partir de ahora, estos preparados homeopáticos sin pruebas de su eficacia tendrán que informar a los consumidores de que “no hay evidencias científicas de que el producto funcione y que las indicaciones alegadas se basan únicamente en teorías de la homeopatía del siglo XVIII que no son aceptadas por la mayoría de los expertos médicos actuales”.



La Comisión Federal de Comercio es la agencia nacional de protección del consumidor en EEUU. Su función es “prevenir las prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales en el mercado”.



Alrededor de la homeopatía, inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796, se ha generado una industria que en EEUU alcanza unas ventas de 1.200 millones de dólares, según la revista especializada Nutrition Business Journal.



La agencia gubernamental estadounidense recuerda que la homeopatía se basa en dosis ínfimas, a veces indetectables en el agua diluyente, de sustancias que generan síntomas similares a los de la enfermedad que se pretende curar.



En más de dos siglos, este método no ha demostrado ser más eficaz que tomarse un chupito de agua con azúcar. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) también está revisando su política sobre los productos homeopáticos, según confirma su portavoz Theresa Eisenman. Desde 1988, estos preparados se fabrican y distribuyen sin el examen previo de la FDA, que sí se requiere para los medicamentos de verdad.



En España, pese a todo, la multinacional homeopática francesa Boiron facturó 60 millones de euros en 2011.



Tres de las principales sociedades farmacéuticas españolas han respondido ahora a un llamamiento del grupo FarmaCiencia, compuesto por farmacéuticos a favor de la evidencia científica, para que se posicionasen en contra de la homeopatía. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), compuesta por 3.700 asociados según sus cifras, ha subrayado que “a día de hoy no existen evidencias científicas suficientes para demostrar la supuesta eficacia de la medicina homeopática”.



La organización recuerda que en España, desde 1995, una disposición transitoria permite comercializar miles de productos homeopáticos “sin un análisis previo de su calidad, seguridad y eficacia por parte de la Administración”. LA SEFAC, según critica en un comunicado publicado el 22 de noviembre, “no está de acuerdo en que se autorice como medicamento ningún producto sin indicaciones terapéuticas aprobadas, tal y como permite la legislación vigente”.



Un mes antes, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria recordó que “los principios que sustentan la homeopatía no son científicos”. Además, en un comunicado, la organización, con 3.500 socios según sus cifras, destacó que esta pseudomedicina “puede poner en riesgo la salud de los pacientes si rechazan o retrasan tratamientos sobre cuya seguridad y eficacia hay evidencias sólidas”.



En la misma línea, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, que representa a 700 profesionales, considera que “debería retirarse la denominación medicamento de estos productos”.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

felipe de jesus
14/12/2016
05:09 h
11
 
Como médico opino y decido : si con placebos se curan enfermedades y enfermos,pues hay que aplicarlos.
 

Manuel5
07/12/2016
08:44 h
10
 
Como siempre Europa "obedece" las consignas marcadas por E.E.U.U. En su día pudieron en su catálogo como enfermedad la homosexualidad y hale: "una enfermedad" .Después la "sacaron" del catálogo y..., ya no es una enfermedad. ¿A qué estarán jugando ahora?
 

raulako
05/12/2016
21:23 h
7
 
Alrededor del mundo miles de personas se han sanado a traves de la homeopatia. Es mi caso, el de mi madre, familiares y amigos. Y a traves de medicos homeopatas, no curanderos, sino profesionales que han estudiado en la Universidad y porque no tiene la bendicion del sistema de la medicina alopatica que si cura pero que tambien envenena el cuerpo con drogas quimicas, es mas parecido a defender los intereses de la industria que en ser defender el derecho de la gente a sanarse con medic naturales.
 

JRRiudoms
05/12/2016
00:04 h
3
 
Con la homeopatía, hay mucho prejuicio. Sin ir más lejos, se nos dice que si funciona es por efecto placebo... ¡lo que quiere decir que SÍ funciona! Ojo con creer solamente aquello que se nos dice que es "científico". Para más de uno y dos, los milagros no existen porque no tienen -hoy por hoy- explicación científica alguna. Lo mismo se podría decir de la existencia de Dios. Y a pesar que no se conozcan "evidencias científicas" de estas dos realidades, no dejan de ser realidades. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

raulako
06/12/2016
13:35 h
9
 
Muy bien dicho. Es un tema de intereses, a la industria medicinal alopatica no le gusta que se metan en su negocio. Tampoco hay que ser necios, sus remedios curan pero tambien hay mucho negocio y remedios que solo contaminan el cuerpo pero les rinde ganancias. Por otro lado, la medicina homeopatica es seria porque hay enfermedades como la hipertension que no tienen productos especificos para combatirla y le dicen a sus pacientes que recurran a la alopatia.
 
Respondiendo a raulako

Blanco
05/12/2016
17:40 h
5
 
Hay muchas ciencias que no son exactas y se respetan. La medicina no es una ciencia exacta. Cuando a un paciente se le receta un medicamento como remedio ningún médico le firmará un escrito notarial asegurándole la curación. La siquiatría tampoco es una ciencia exacta. Se prueban diferentes medicamentos o terapias en un paciente, a ver cual da los mejores resultados. Lo mismo se podría decir de la sicología y otras especialidades médicas. Pero como hemos dicho abajo, influyen muchos factore$.
 

HECTOR SPACCAROTELLA
04/12/2016
18:43 h
2
 
Blanco, creo que todo se trata de dinero. De mucho dinero. ¿Acaso la medicina halopática no tiene un sin fin de contraindicaciones? Y así podría seguir. Tengo 58 años, y puedo decir que la homeopatía me ha ayudado mucho, creo que hasta me ha salvado la vida en el pasado. Claro que no todo es "blanco o negro", hay una amplia gama de grises en todo lo que el hombre emprende. Este artículo, que nada tiene que ver a mi criterio con un periódico cristiano, también puede estar contaminado. $$$
 
Respondiendo a HECTOR SPACCAROTELLA

Blanco
05/12/2016
17:24 h
4
 
Hola Hector. Es verdad que, tristemente, en esta sociedad la gran mayoría de los asuntos, en el fondo, están relacionados y/o motivados por la plata. También estoy de acuerdo contigo en que este tema de los homeopáticos no está relacionado directamente con lo social o religioso. Claro, el incluir o no este tema es una decisión que debe tomar el director de este medio (quien ¡qué casualidad! es médico) junto con el resto de su equipo.
 
Respondiendo a Blanco

Blanco
06/12/2016
00:34 h
8
 
Sr. DanielHofkamp, le agradezco mucho sus amables palabras, pero creo que obviamente no se me ha entendido bien. ¿Donde he indicado yo que Periodista Digital se mueva por dinero en este tema? Eso es una conclusión que usted infiere. Y que muchas cosas en este mundo (muchas cosas, he escrito, no necesariamente PD) se mueven por dinero es algo que no es ningún secreto, ¿verdad? Respecto al director de este medio, solo he escrito que era casualidad que él fuera médico, dado el tema que tratábamos.
 
Respondiendo a Blanco

DanielHofkamp
05/12/2016
20:36 h
6
 
Lo siento Blanco, pero no se trata de ninguna conspiración ni de afán monetario, como usted intenta hacer creer. El criterio para informar, ya lo hemos indicado en otras ocasiones, es mucho más amplio que ceñirnos a supuestas barreras temáticas 'sociales' o 'religiosas'. Pero suele suceder que cuando a alguien no le gusta lo que se informa, se queja por ese lado. Y el hecho de que el director del medio sea médico, me parece, le da aún mayor credibilidad a lo que se publique aquí sobre medicina.
 

Blanco
03/12/2016
09:12 h
1
 
Se vende tabaco con fotos de personas enfermas y un mensaje de que perjudica seriamente la salud y el gobierno lo consiente (y cobra enormes impuestos). En EEUU permiten la venta de productos homeopáticos, aunque sea con el mensajito que se indica en el artículo. Eso es libertad. ¿Por qué prohibirles el uso del producto a quienes afirman que les beneficia?
 



 
 
ESTAS EN: - - EEUU: la homeopatía ‘no funciona’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.