PUBLICIDAD
 
martes, 17 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Bioética
 

Cinco debates sobre bioética en Europa

Maternidad, transexualidad, eugenesia, eutanasia y aborto: Gavin Matthews examina las estadísticas y cómo evoluciona el debate en el continente europeo.

FUENTES Evangelical Focus, Solas Magazine TRADUCTOR Patricia Bares 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 12:13 h

1. Maternidad subrogada



La maternidad subrogada o de alquiler es la práctica de dar a luz con el fin expreso de darlo a una tercera persona para que lo críe. Esto puede implicar al óvulo o espermatozoide de alguno de los futuros padres, que haya donación de semen, o que simplemente actúe la descendencia genética de la madre portadora. Las leyes varían a lo largo de Europa, y hay una prohibición general de comercializar la subrogación. Algunos estados facilitan la subrogación cuando no hay ningún acuerdo económico, lo cual se conoce como “subrogación altruista”.  




  • El Parlamento Europeo condena oficialmente la maternidad de alquiler por ser una explotación de mujeres vulnerables.

  • Los acuerdos de subrogación son ilegales en Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Suiza y Bulgaria.

  • La subrogación comercial es ilegal en Hungría, Portugal y el Reino Unido.

  • España permite a los ciudadanos que crucen fronteras nacionales para llevar a cabo acuerdos de subrogación.

  • La subrogación altruista no comercial está permitida en Bélgica, Irlanda y Dinamarca.

  • Algunos tipos de subrogación están permitidos en Grecia, y están sujetos a unas condiciones muy estrictas.

  • Suecia subsume la subrogación en virtud de la ley de adopción.

  • Puesto que la subrogación en Europa es difícil, muchos europeos que buscan realizar estos acuerdos viajan a lugares como la India, Tailandia, Ucrania, Rusia y algunos estados de América. Las regulaciones varían dependiendo del lugar. En India, por ejemplo, la subrogación está permitida, pero en cambio es ilegal facilitar la maternidad subrogada a parejas homosexuales. En Tailandia, la madre de alquiler tiene derechos legales sobre el recién nacido, mientras que en la India no. 



 



2. Transformación de género



En Europa hay respuestas legales muy diferentes en cuanto a la gente que desea identificarse con un género distinto al de su nacimiento. Actualmente, la transformación de género está entre los debates más intensos por toda Europa. Algunos de los datos europeos clave son:




  • El cambio de género es legal en Austria, Alemania, Hungría, Polonia, Suiza, Islandia, Letonia, Lituania, Suecia, Italia, Portugal, España, Holanda y el Reino Unido. 

  • Los activistas transexuales hacen campaña en contra de algunas de las restricciones impuestas sobre el cambio de género legal, lo que incluye la esterilización obligatoria (en Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Bulgaria, Francia y Turquía); la esterilización y la cirugía (en la República Checa), la cirugía (en Rumanía), y la terapia hormonal y cirugía (en Bélgica).

  • Solo Chipre niega que la gente pueda cambiarse el nombre.

  • Bulgaria, Chipre, la República Checa, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia insisten en que sea obligatorio el divorcio para aquellos que cambien su identidad de género. 

  • Se han aprobado leyes de protección de los transexuales de los “crímenes de odio” en Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Malta, Portugal, España y el Reino Unido. 

  • Se han aprobado leyes que tienen como objetivo prevenir la discriminación contra los transexuales (en temas como el empleo y compra de bienes y servicios) en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido. 

  • El número de personas que se identifican como transgénero es desconocido y sus estimaciones varían considerablemente. Históricamente, las cifras estimadas rondaban los 1:300.000 hombres y 1:10.000 mujeres que buscaban una reasignación de género. Los activistas transexuales dicen que se trata de cifras mucho más elevadas, de hasta 1:250 en algunos casos.



 



3. La nueva eugenesia



La finalización del proyecto del genoma humano en 2003 inició un nuevo capítulo en la investigación genética, cargada tanto de posibilidades como de riesgos. La respuesta de Europa a esto ha sido generar una industria multimillonaria de la genética junto a un marco regulador y de asesoramiento terriblemente complejo. La lucha para combatir las enfermedades genéticas entra en conflicto con la grave amenaza del desarrollo de “humanos diseñadores”, lo cual puede facilitar la modificación genética. En Europa, inevitablemente, tales debates tienen lugar en el contexto de las aberrantes teorías y políticas raciales nazis. 




  • Estudios recalcan que el sistema de regulación en Europa no es solamente amplio y complejo, sino que además es incapaz de tratar los desafíos científicos a los que se enfrenta. “El ritmo del avance científico va mucho más rápido que el de la legislación”, escriben los expertos médico-legales Joanna Hook y Grant Strachan.

  • Bio-IT World describe la regulación europea como “una serie de regulaciones imprecisas y con objetivos en movimiento”, los cuales son normalmente “inaplicables”. “A veces el lenguaje legal es incluso poco claro en cuanto a qué tipos de investigación dice regular.”

  • La regulación viene de parlamentos desarrollados como el de Escocia, de naciones-estado, la UE y de una variedad de organismos paraestatales consultivos y de reglamentación como el Human Fertilisation (Fertilización Humana) del Reino Unido y la Embryology Authority (Autoridad Embriológica). Donde los estados son signatarios, también se refieren a las amplias directrices del Consejo de Europa.

  • Los ensayos genéticos fue proporcionados inicialmente por doctores en un ambiente regulado. La tecnología moderna facilita el marketing DTC (directos al consumidor) de dichos servicios, los cuales funcionan a lo largo de las fronteras nacionales, pero que la UE no controla centralmente.

  • Un informe detallado en el periódico Nature describió las diferencias en enfoques adoptados por naciones europeas. Concluye se requiere que la regulación central de la UE cree un sistema regulador que sea coherente y aplicable para el enredo actual.

  • Las nuevas técnicas de modificación de genes permitieron a científicos chinos cambiar por primera vez los genes de un embrión fertilizado.

  • Este avance dio lugar a que el gobierno británico concediera la licencia al Francis Crick Institute para llevar a cabo la modificación genética CRISPR-Cas9. Esto implica identificar y cambiar algunos genes específicos en un embrión fertilizado. Es muy poco habitual que el Reino Unido no prohíba la investigación en embriones fertilizados. Eso “abre la puerta de una era de consumidores eugénicos de alta tecnología”, advirtieron 150 científicos y académicos protestando.



 



4. Eutanasia y suicidio asistido



La intervención humana para poner fin a la vida, ya sea por doctores con una licencia para practicar la eutanasia o por la legalización del suicidio asistido, es un tema que ya se ha tratado anteriormente en varios parlamentos de las democracias europeas. A medida que Europa se va volviendo progresivamente más secular, se desafían los supuestos anteriores sobre “la santidad de la vida”, ya que los individuos afirman que deben tener el derecho de decidir su momento y forma de morir. Los que se oponen a la eutanasia recalcan que en la práctica, una vez se permite, las cifras involucradas escalan inevitablemente, ya que se quebrantan los valores intrínsecos de viejo, débil, enclenque, enfermizo o incluso deprimido.




  • Holanda (2002), Bélgica (2002) y Luxemburgo (2008) son los únicos estados del mundo que han legislado específicamente permitir la eutanasia.

  • Los datos de la eutanasia holandesa han aumentado de manera constante, pasando de 1923 muertes en 2006 a 4829 en 2013.

  • Francia e Irlanda no permiten ni la eutanasia ni el suicidio asistido, pero tampoco insisten en que los doctores intervengan para prolongar la vida. De la misma manera, en Suecia es legal quitar el soporte vital.

  • En Alemania y Suiza la eutanasia es ilegal, pero se toleran algunas formas de suicidio asistido dentro de unos límites definidos.

  • Suiza tuvo un aumento del 700% en suicidios asistidos entre 1998 y 2009, de los cuales 1298 fueron muertes en la clínica Dignitas.

  • Bélgica actualmente ve morir a más de 1400 personas cada año a través de la legalización de la eutanasia.

  • Dinamarca y Finlandia no legalizan ni criminalizan la eutanasia, la cual se practica de forma encubierta.

  • En el Reino Unido la eutanasia es ilegal, pero su persecución es improbable. Tanto el parlamento británico como el escocés han rechazado los llamados para que se legalice el proceso.

  • Existe la preocupación de que se ignora sistemáticamente el principio de consentimiento por escrito en la mayoría de casos de eutanasia y leyes de suicidio asistido. Se informó que hubo 500 muertes sin el consentimiento adecuado en Holanda, 208 en la región flamenca de Bélgica, y 248 muertes administradas por una enfermera en Bélgica en esta categoría.

  • Investigaciones recientes muestran que la depresión (más que dolor intolerable, por ejemplo) es una razón de peso para que la gente pida la muerte.

  • En el marco del Protocolo de Groningen, Holanda ha extendido la eutanasia a los niños y los bebés si se considera que el coste de su cuidado vale más que ellos como individuos.



 



5. Aborto



La gran mayoría de los estados europeos permiten tanto el fin del embarazo como que se facilite el asesinato de los fetos humanos. Sin embargo, existen diferencias importantes en las leyes y comportamientos a lo largo del continente. 




  • Irlanda solamente permite el aborto si el hecho de seguir con el embarazo pusiera en peligro la vida de la madre. 

  • Andorra no permite el aborto, y sigue siendo técnicamente ilegal en Malta.

  • Croacia y Portugal no permiten el aborto tras 10 semanas de gestación.

  • Grecia, Chipre, la República Checa, Estonia, Lituania, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Dinamarca establecen límites de aborto a las 12 semanas de gestación (muchos de ellos permiten que se alargue un poco más en algunos casos específicos).

  • Italia permite el aborto dentro de hasta 90 días de gestación.

  • Luxemburgo, Bélgica, España, Austria, Alemania y Francia permiten el aborto dentro como máximo 14 semanas de gestación.

  • El Reino Unido permite el aborto dentro de hasta 24 semanas de gestación.

  • Chipre no previene abortos hasta las 28 semanas.

  • Holanda no establece restricciones para abortar.



Así como varían las leyes del aborto, también lo hacen las cifras de aborto a lo largo del continente.




  • En el sur de Europa: la cifra es de 18 abortos por cada 1000 mujeres.

  • En el norte de Europa: la cifra es de 17 abortos por cada 1000 mujeres.

  • En la Europa occidental: la cifra es de 12 abortos por cada 1000 mujeres.

  • En la Europa oriental: la cifra es de 43 abortos por cada 1000 mujeres. 

  • Se estima que el 30% de embarazos en Europa termina en aborto.



 



Gavin Matthews es escritor y profesor bíblico. Este artículo fue publicado en Solas magazine, revista cuatrimestral en Reino Unido.



 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Cinco debates sobre bioética en Europa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.