miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate

Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
No

Medicina y salud

Nuevo test genético diagnostica la fibromialgia

El test de GGI (Genómic Genétics International) se aplica tanto a la fibromialgia como a otras intolerancias ambientales idiopáticas (fatiga crónica, sensibilidad química múltiple).

FUENTES EFE BARCELONA 11 DE MAYO DE 2016 21:00 h
estudio genético, genética Estudio genético (imagen de archivo)

La empresa Genómic Genétics International (GGI) ha desarrollado un test genético, denominado Fibromialgien, que permite diagnosticar la fibromialgia y valorar de forma objetiva la situación de cada paciente.

El director de GGI, el doctor José Ignacio Lao, ha presentado hoy el test que sirve de herramienta de ayuda dentro del proceso de diagnóstico de la fibromialgia.

El test desarrollado por GGI se puede aplicar tanto a la fibromialgia como al resto de intolerancias ambientales idiopáticas (fatiga crónica, sensibilidad química múltiple), y, según Lao, consigue realizar el análisis de diversas combinaciones genéticas, dentro de cada una de las vías moleculares que pueden estar relacionadas con el origen de estos problemas de salud.

Según Lao, la fibromialgia es un ejemplo de enfermedad humana que puede identificarse dentro de las llamadas intolerancias ambientales idiopáticas (Idiopathic Environment-Associated Diseases).

La razón está en que las personas que la padecen muestran un grado aumentado de vulnerabilidad frente a tóxicos y agentes ambientales en general (incluyendo algunos componentes de la dieta) que resulta muy superior al del resto de la población, ha señalado Lao.

"La respuesta exagerada de su organismo a los estímulos externos es de tal magnitud que muestran una hipersensibilidad muy acusada frente al dolor, lo que resalta como característica principal para suponer su diagnóstico", según el director de la empresa.

Pero estas peculiaridades o particularidades que comparten los enfermos de fibromialgia van más allá y afecta también a la capacidad para mantener el equilibrio químico cerebral.

En los enfermos con FM hay tendencia a la falta o déficit de neurotransmisores (las sustancias químicas cerebrales responsables de la transmisión nerviosa), de ahí que dentro de la enfermedad haya una tendencia a la pérdida de memoria (deterioro cognitivo precoz), a la depresión y a los trastornos del sueño (por falta de la serotonina).

DIFICULTAD DE UN TRATAMIENTO ADECUADO

Otra característica que complica más el manejo de estos pacientes es la gran variabilidad de respuesta frente a los tratamientos.

Unos casos responden peor que otros, e incluso muestran un empeoramiento de algunos de los síntomas, frente a un mismo medicamento o incluso frente a los suplementos nutricionales que se utilizan alternativamente al tratamiento farmacológico.

Por toda esta heterogeneidad, los médicos no pueden llegar a un tratamiento universal.

"Por eso debemos conocer estas peculiaridades (idiosincrasia metabólica) y adaptar nuestras estrategias de tratamiento a las mismas", ha dicho Lao.

"La única vía que nos permite conocer estas características es el análisis genético, pues las diferentes combinaciones de versiones de genes (polimorfismos genéticos) presentes en cada individuo para cada una de estas vías son las que determinan la variabilidad observada tanto en la presentación y evolución clínica, como en la respuesta al tratamiento", ha añadido.