PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Arqueología
1
 

Nuevo hallazgo avala la historicidad del rey David

Descubren en el Valle del Elah una inscripción de una tinaja de 3.000 años, de tiempos del rey David. Los arqueólogos descifraron el nombre, en letra cananea antigua.

FUENTES Efe JERUSALÉN 21 DE AGOSTO DE 2015 18:00 h
tinaja, rey david Tinaja con la inscripción del reinado de David. / EFE

Arqueólogos israelíes han descubierto y reconstruido los pedazos de una tinaja de 3.000 años con una inscripción de la época del rey David en un yacimiento en el Valle del Elah, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel. Se trata de la cuarta inscripción de este tipo descubierta hasta la fecha, que data del siglo X a.C., bajo el reino de Judá.



Los pedazos de la tinaja de arcilla fueron localizados en 2012 en excavaciones en Khirbet Qeiyafa, en el Valle de Elah que menciona la Biblia, próximo a la ciudad israelí de Beit Shemesh y donde, según el relato bíblico, se desarrolló la mítica batalla entre David y Goliat.



En los fragmentos se descubrieron unas inscripciones que despertaron la curiosidad de los investigadores, Yosef Garfinkel, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Saar Ganor, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.



Al recomponer los fragmentos los arqueólogos descifraron el nombre de Eshbaal Ben (hijo de) Beda en letra canaanea antigua.



«Se trata de la primera vez que aparece el nombre Eshbaal en una inscripción antigua en el país. Eshbaal Ben Shaul, que gobernó Israel en el mismo tiempo que David, es conocido por la Biblia», señaló Garfinkel. Añadió que el dirigente fue «asesinado y decapitado y su cabeza llevada ante David en Hebrón.



Es interesante destacar que el nombre Eshbaal aparece en la Biblia, y ahora también en un documento arqueológico», remachó. «Este nombre sólo era empleado durante la era del rey David. El nombre Beda es único y no aparece recogido en inscripciones antiguas o en la tradición bíblica», indicó Garfinkel.



El descubrimiento de inscripciones de los días del mítico rey hebreo es un fenómeno muy reciente, enfatizaron Garfinkel y Ganor al señalar que «hasta hace unos cinco años no conocíamos ninguna inscripción datada en el siglo X a.C. del Reino de Judea».



Los arqueólogos precisaron que dos de ellas fueron descubiertas en Khirbet Qeiyafa, otra en Jerusalén y otra en Beit Shemesh, al oeste de esta última ciudad.



«Esto cambia por completo nuestro entendimiento de la expansión de la escritura en el Reino de Judea y ahora queda claro que estaba mucho más extendida de lo que pensábamos» apuntaron.



Destacaron que la organización administrativa de uno de los dos reinos de Israel de aquel tiempo requirió un gran número de funcionarios y escribas, «lo que queda manifiesto en la aparición de inscripciones».



El grabado hallado en la jarra sugiere que la persona aludida era importante y aparentemente propietaria de una gran hacienda agrícola. Y precisaron que el hallazgo es una evidencia clara de la estratificación social y la creación de una clase pudiente que ocurrió en tiempos de la formación del Reino de Judea.



En el lugar de las excavaciones encontraron una fortificación, dos puertas, un palacio y almacenes, habitaciones y salas de culto, que formaban parte de un asentamiento fechado al final del siglo once y principios del décimo a.C.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manuel5
16/07/2016
11:38 h
1
 
Pero lo encontrado no hace referencia para nada a la existencia de un rey llamado David. ...Tendrán que seguir investigando.
 



 
 
ESTAS EN: - - Nuevo hallazgo avala la historicidad del rey David
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Toda la Biblia: Filipenses Toda la Biblia: Filipenses

Desde la cárcel, Pablo habla más que en ninguna otra carta de la alegría.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.