PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Internet
 

Presente y futuro de Internet, en 7 pasos

Uno de los padres del invento, Leonard Kleinrock, analiza la evolución de la tecnología y su influencia en la sociedad actual.

FUENTES Agencia SINC AUTOR Redacción P+D MADRID 25 DE JUNIO DE 2015 19:19 h
Leonard kleinrock Leonard Kleinrock, junto al ordenador con el que realizaron la primera transmisión de datos en red.

Uno de los padres de Internet está en España estos días para recibir el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en Tecnologías de la Información. Leonard Kleinrock (Nueva York, 1934) sigue fascinado por este invento que ha llegado mucho más lejos de lo que nunca hubiese imaginado.



En una entrevista concedida a la Agencia Sinc hizo un repaso sobre el pasado, presente y futuro de Internet, que resumimos en siete ideas:



 



1. FENÓMENO SOCIAL



Con 81 años, el catedrático distinguido de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) considera que el uso social de Internet “es de las cosas que más me ha sorprendido”. “Siempre lo vi como una forma de comunicación entre ordenadores o del individuo con la máquina. El tema de las redes sociales me pilló por sorpresa. Yo no uso Facebook”, dice Kleinrock, responsable de desarrollar la tecnología matemática de “paquetes” que permite el envío masivo de datos en la red.



Desde que desarrollaran la tecnología entre universidades en Estados Unidos en los años 70 hasta el día de hoy, la evolución de Internet ha sido tangible. Sin embargo, Kleinrock considera que queda aún mucho por mejorar.



 



2. UNA RED “ADOLESCENTE”



Para este ingeniero la red se encuentra aún en “una fase adolescente”, en la que todavía no están bien establecidos los límites y es preocupante el uso que se hace de la misma por parte de delincuentes, hackers, organizaciones terroristas y también gobiernos.



“Hay una grave falta de seguridad en internet –dice– y en parte es culpa nuestra. En los inicios no se pretendió que fuera segura, el concepto era que fuera una red abierta y no podíamos poner barreras cuando lo que queríamos era animar a que la gente la usara. Podríamos haber puesto algún tipo de protección en el código y apagarlo. Y luego en los años 90 encender esté código para incluir algún tipo de protección, pero no lo hicimos. Nunca imaginamos que se convirtiera en un medio tan masivo”.



 



3. EVOLUCIÓN DEL ENCRIPTADO



Según Kleinrock, una técnica que está siendo ahora desarrollada por grupos de investigación de algunas universidades estadounidenses es el cifrado homomórfico, que permite encriptar los archivos y los programas, transmitirlos sin decodificarlos. “De esta manera, aunque se roben esos datos nadie va a poder leerlos. Pero todavía quedan entre cinco y diez años para que este sistema esté disponible”, asegura.



“De todas formas, por mucha seguridad que pongas, siempre está el factor humano para fastidiarlo. Por ejemplo, dejando tu password apuntado en pedazo de papel o dando tus datos a diestro y siniestro sin pensar demasiado a quien se los estás dando. Deberíamos ser más cuidadosos”, añade.



 



4. PLAZOS CORTOS PARA INVESTIGAR



Por otra parte, Kleinrock opina que la inversión en investigación científica ha empeorado en los últimos años, dado que la financiación se otorga para plazos muy cortos, lo que “no deja lugar a la creatividad”.



 



5. SIN PENSAMIENTO CRÍTICO



Otro factor que le preocupa es la excesiva dependencia de Internet en la resolución de problemas y la escasa formación de un pensamiento crítico. “Los ordenadores son el peor enemigo del pensamiento crítico. La gente usa el ordenador en vez de su mente. Y no hablo solo de la calculadora. Estas máquinas son estupendas y está bien usarlas, pero no en lugar de tu pensamiento”, sentencia.



 



6. HACIA EL INTERNET DE LAS COSAS



Para el futuro, este científico confía en que el Internet de las cosas – el hecho de que los objetos se conecten a Internet e interactúen entre ellos sin intervención humana – ayudará a la sociedad en un nuevo salto tecnológico. “Mediante sensores embebidos en cualquier objeto, nos permitirá vivir conectados sin necesidad de tantos aparatos como tenemos ahora”, opina.



 



7. UNA COMUNICACIÓN MÁS INTUITIVA



También cree que iremos hacia interfaces más naturales y flexibles “sin tantas aplicaciones que saturen al usuario, como ocurre ahora. Los sistemas deberían ser más inteligentes manejados mediante gestos, movimientos y el tacto, imitando la forma de comunicación humana, que es muy buena”.  


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Presente y futuro de Internet, en 7 pasos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.