PUBLICIDAD
 
sábado, 25 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
2
 

“Tanto la fe como la ciencia son caminos de inspiración”

“No hay absolutamente ningún problema en combinar una carrera científica con ser creyente”, dice el paleontólogo inglés Simon Conway- Morris.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Belén Díaz, Redacción P+D MADRID 02 DE MAYO DE 2015 11:10 h
Simon Conway- Morris

Simon Conway- Morris es un paleontólogo inglés, y profesor de Paleobiología Evolutiva  en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Cambridge. Ha ganado algunos de los premios científicos más prestigiosos, y sus artículos han salido en las revistas científicas más reconocidas.



El pasado 21 de abril, el Centro Ciencia y Fe organizó su VI Conferencia Fliedner de Ciencia y Fe bajo el  título: ¿Es la humanidad el destino inevitable de la evolución?, con el paleontólogo inglés como conferenciante. En la conferencia, también se presentó el libro “¿Y si la vida volviera a empezar? Los caminos convergentes de la biología”



Simon Conway-Morris ha hablado con Evangelical Focus acerca de  de la relación entre ciencia y fe, sus teorías de la convergencia evolutiva, su rechazo a las ideas del diseño inteligente, y la influencia que el “Nuevo ateismo” ejerce en nuestra sociedad.



 



Pregunta. ¿Te ha ayudado la ciencia a entender tu fe mejor?



Respuesta. Esa es una pregunta difícil. Esencialmente, creo que es muy congruente pensar que tanto la fe como la ciencia, de maneras muy diferentes, son caminos de inspiración. Ninguno de ellos representa un cierre completo. Tenemos fe porque deseamos una seguridad en nuestras creencias, y eso es extremadamente importante.



Pero por otro lado, cuando lees los Evangelios, y sobre todo el Antiguo Testamente, te das cuenta de que hay muchas cosas que no funcionan, que salen mal, o que no tienen explicación, así que desde mi punto de vista, hay un final abierto, las cosas no son blanco o negro.



Lo mismo ocurre con la Ciencia: ha explicado muchas cosas con todo detalle, pero todavía hay muchas, muchas preguntas sin resolver, y probablemente necesitaremos una serie de herramientas de pensamiento completamente nuevas para poder llegar a conseguirlo.



Así que, Ciencia y Fe no se superponen, pero tiene muchas más cosas en común de lo que se podría pensar.



 



P. Entonces ¿no está de acuerdo con aquellos que dicen que creer en Dios es irracional?, ¿puede la ciencia probar que Dios existe, o es solo por fe?



R. Para empezar, y no quiero que suene ofensivo, yo creo que no hay pruebas de la existencia de Dios. Teniendo en cuenta que Dios es, de alguna manera, incognoscible, no vamos a encontrarle a través de un método científico.



Por supuesto, el Cristianismo reclama la encarnación, algo que para mi es muy interesante, porque es un hecho histórico que yo estoy convencido que ocurrió.



Y eso, en cierta forma, abre nuevas puertas. Pero incluso en tiempos de Jesucristo, cuando apareció tras su resurrección, hubo gente que no creyó o que, al menos, no estaban seguros. Así que, aún teniendo la evidencia delante de ti, puedes no creer en ello.



Estoy seguro de que aquellos dos hombres no eran estúpidos, al contrario, pero no fueron capaces de creer de esa manera, así que la cuestión se centra más en si este mundo tiene sentido. ¿Tiene más sentido este mundo, tomando en consideración las ideas religiosas?, ¿realmente la ciencia sugiere que el mundo está bien organizado?, con preguntas así se puede empezar una conversación sobre el tema de ciencia y fe.



 



P. La convergencia evolutiva  es uno de sus principales temas de estudio ¿Cómo explicaría a alguien que no tenga muchos conocimientos científicos, en qué consiste dicha convergencia?



R.  En primer lugar, hay que aceptar la evolución. Y en segundo lugar, lo que dice esta teoría es que, al contrario de lo que suele pensarse de que casi todo es posible, en realidad, el número de cosas que realmente funcionan, es sorprendentemente limitado.



Le pongo un ejemplo: Si estudiamos la manera de moverse de un insecto, y la manera de moverse de un perro, son remarcablemente parecidas, y eso se debe a que existen restricciones fundamentales en la manera en que las cosas convergen.



Parte de esto es debido a la física, parte a la química, y parte a la mecánica, pero de manera colectiva dan a entender que el número de soluciones, de “buenas ideas” en la evolución son muy limitadas. Por ello, no es extraño que estas buenas ideas evolucionen una, y otra, y otra vez.



Y eso es la convergencia: simplemente la evolución repetitiva de estructuras similares en animales, plantas, u otros organismos que no están relacionados entre si.



 



P. Ha manifestado muchas veces su oposición a la teoría del diseño inteligente ¿Qué tiene en contra de esta teoría?



R. La razón por la que me opongo al diseño inteligente es, en primer lugar, que en mi opinión, no es científico. La Ciencia no puede trabajar usando los preceptos y la metodología del diseño inteligente, porque es imposible de contrastar.



Además, en mi opinión, el diseño inteligente tiende a considerar a Dios como algo parecido a un súper ingeniero. Existe ese mito popular de ver a Dios como alguien que está en el cielo con una gran barba blanca, y el diseño inteligente ve a Dios como alguien que está en el cielo con una bata blanca de laboratorio, manejando todo a su antojo.



De hecho, si nos fijamos en como ha evolucionado el universo, como ha fructificado, a mi me hace pensar que Dios es el agente de la creación, y por supuesto para los cristianos es también el autor de la creación, algo que es todavía más interesante.



Así que yo creo que hay temas mucho más interesantes para discutir, y no quedarnos en intentar meter a la ciencia en una camisa de fuerza teológica.



 



P.  Hay muchos científicos que se definen como ateos, y defienden lo que se ha dado en llamar “nuevo ateísmo” ¿Qué opina de esa corriente?



R. Creo que es justo decir que Richard Dawkins es totalmente sincero en sus creencias. Él está totalmente convencido de que Dios no existe. De echo, tanto él, como otros también llamados “nuevos ateos”, llegan incluso a enfadarse al hablar de estos temas, lo cual no tiene mucho sentido, porque, si tienes la razón, no hay motivo para enfadarse.



La vida me ha enseñado que hay muy, muy pocas personas estúpidas, pueden estar confundidas, pero no son estúpidos, por eso creo que son sinceros en sus escritos y declaraciones.



No acepto lo que dicen en absoluto,  creo que no está bien informado sobre algunos aspectos del Cristianismo, y que hay algunos argumentos filosóficos que deberían conocer mejor, pero estas acusaciones ya las han hecho otros en el pasado, así que, no estoy diciendo nada nuevo.



Pero también pienso – y he observado esto muchas veces- que este entusiasmo por el ateísmo es bastante religioso. Tiene un enorme entusiasmo, una gran convicción, y piensan que es un tema muy importante. Así que, aunque suene raro, están más cerca del instinto religioso de lo que ellos son capaces de reconocer.



Dawkins podría tener razón, no creo que la tenga ahora, pero como científico sé que trabajamos con evidencias provisionales. Uno tiene que ser consciente de que nuestras creencias pueden estar equivocadas, es un riesgo que todos tenemos que correr.



 



P. Muchos piensan que es imposible tener una carrera científica y mantener la fe ¿Qué le diría a esa gente?



R. Les diría simplemente que están equivocados, no hay absolutamente ningún problema en combinar una carrera científica con ser creyente. No es obligatorio, no creo que sea esencial, pero yo me he dado cuenta de que, en mi caso, la razón por la que soy cristiano se debe, en parte, a que estoy convencido de la veracidad de los evangelios.



Creo que lo que allí se cuenta realmente pasó, y no se puede ignorar. Y además, como ya comenté antes, creo que ciencia y religión tienen muchas cosas en común.



Ambos son caminos de inspiración, ambos provocan sentimientos de asombro y sorpresa, y te hacen pensar que hablan de cosas increíbles. Y ambos te hacen pensar en nuevos mundos.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pablo de Felipe
07/05/2015
09:07 h
2
 
No se trata de aceptar la evolución porque lo diga nadie. Como Galileo cuando advirtió a los cristianos del siglo XVII sobre el movimiento de la Tierra, en este caso también Conway Morris no es más que el mensajero. Podemos tomar nota de lo que está en el horizonte o escondernos. También en el siglo XVII pretendían aceptar lo que "pensaban" que Dios decía en su palabra sobre el movimiento de la Tierra. Llevamos miles de años leyendo el Génesis y al menos hay más de una forma de entenderlo.
 

Rubén
02/05/2015
13:57 h
1
 
¿Por qué voy a aceptar la evolución? ¿Por qué el paleontologo Conway lo dice? Yo acepto la creación tal cual esta en Genesis porque Dios lo dice en su palabra.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Tanto la fe como la ciencia son caminos de inspiración”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.