“Mejorar el medio ambiente es también nuestra misión”

Según la tesis doctoral de Steven Van den Heuvel, la teología de Dietrich Bonhoeffer nos puede decir mucho sobre cómo los cristianos deberían cuidar el medioambiente.

Joel Forster

  · Traducido por Cristina Rovirola

Evangelical Focus · KAMPEN · 22 DE MARZO DE 2015 · 22:00

,

¿Qué significa para los cristianos vivir en un mundo creado? ¿Cuál debería ser su respuesta específica a la crisis ecológica actual? ¿Existen fundamentos para decir que la teología bíblica lleva a una acción que protege el medio ambiente?

El investigador Steven van den Heuvel responde a alguna de estas preguntas en su tesis doctoral defendida el pasado 30 de Enero en Kampen (Países Bajos).

Van den Heuvel argumentó que la teología de Dietrich Bonhoeffer (1908-1945) es relevante para la ética medioambiental actual. Aunque el reconocido teólogo alemán vivió en un tiempo previo a la crisis ecológica, su trabajo contiene muchos elementos que nos pueden ayudar a formar una “fe verde”, dijo.

Por ejemplo, “Bonhoeffer escribe de una forma matizada acerca de la relación entre el hombre y la naturaleza – pone énfasis en que ser humano implica una conexión íntima con la tierra, de la que somos formados, mientras que a la vez se sujeta al mandato bíblico de que el hombre la debe gobernar, aunque dando un matiz muy específico a lo que significa gobernar.

Para indagar sobre las perspectivas que expresa en su tesis, Evangelical Focus contactó a Van den Heuvel para hacerle más preguntas.

 

Pregunta. Algunos cristianos creen que no hay necesidad de cuidar el medioambiente ya que Dios creará “un cielo nuevo y una tierra nueva”. En la disertación de tu tesis dijiste que esto es una “perspectiva distorsionada” del Evangelio. ¿Qué responderías a los evangélicos que creen que el ecologismo es una “distracción”?

 

Steven Van den Heuvel.

 Respuesta. En la visión bíblica del mundo, los temas como “la tierra” y “corporeidad” son nociones centrales. Según la fe de Israel, expresada en el Antiguo Testamento, el ideal máximo es la paz – un concepto rico y polifacético, que señala una vida enteramente “en orden”: socialmente, personalmente, en relación con Dios y en relación con la tierra.

En las últimas porciones del Antiguo Testamento, la comprensión surge de la expectativa de que es necesario un reordenamiento cósmico que será llevado a cabo por Dios en los últimos tiempos. Esto está reforzado en el Nuevo Testamento, donde el reordenamiento está visto como parte del cumplimiento del Reino de Dios, ya establecido por Jesucristo.

Así como la expectativa de la glorificación personal estimula a los cristianos en el presente a ocuparse de su salvación, también la expectativa de la redención venidera de la tierra tendría que incentivarlos en sus actividades para cuidar el medio ambiente. Así que no es para nada una “distracción” del Reino de Dios si los cristianos trabajan para una mejora del medio ambiente sino una parte integral de esa misión.

 

P. ¿Qué es la “eco-teología” o “fe verde”? ¿Existen hoy en día teólogos que se clasificarían dentro de estas etiquetas?

R. La eco-teología es esa disciplina teológica que refleja de forma metodológica la relación entre la fe cristiana y los asuntos ecológicos. Sus principios se encuentran en los años sesenta cuando el público tomó conciencia acerca de la crisis ecológica. Al principio, la causa ecológica fue asumida por los teólogos más liberales, quienes en el pasado se enfocaron en la dimensión más “terrenal” de la salvación, a menudo en forma de justica social.

Sin embargo, también algunos teólogos evangélicos respondieron rápidamente a la crisis ecológica. En 1970, el reconocido Francis Shaeffer, por ejemplo, escribió su libro “Pollution and the Death of Man” (Traducido como La Contaminación y la Muerte del Hombre). En las siguientes décadas, la eco-teología se convirtió en una escuela establecida de pensamiento teológico, y lo continua siendo hoy en día.

En general, es verdad que, la mayoría de teólogos que trabajan dentro de esta rama de la teología son liberales pero, afortunadamente, cada vez más, la teología evangélica se está comprometiendo también. Algunos nombres destacados en la eco-teología (liberal y evangélica) son Jürgen Moltmann, Rosemary Radford Ruether, Steven Bouma-Predigen y Larry Rasmusssen, entre otros.

 

P. ¿Puedes explicar brevemente un ejemplo de tu tesis en la cual se pueda hacer una correlación entre las ideas teológicas de Bonhoeffer y las éticas medioambientales del siglo XXI?

R. Un ejemplo es sobre lo que Bonhoeffer escribe acerca de la relación de Cristo con la naturaleza. Ha sido el primer teólogo protestante moderno alemán en declarar que Cristo es el centro de la naturaleza. En sus lecturas sobre cristología, describe a Cristo como el centro – el centro de la existencia humana, de la historia y - como he dicho - también de la naturaleza.

Argumenta que Cristo es el centro escondido de la naturaleza: Él no puede “ser desvelado” mediante los simples hechos de la naturaleza. Este velo, esto que está escondido, solo se rompe a través de los sacramentos cristianos – son el anuncio de la prefiguración de la liberación de la naturaleza. Cuando se dice que el pan es el cuerpo de Cristo, ese pan pasa a ser un señal del cuerpo de Cristo.

Por consiguiente, dice Bonhoeffer, la naturaleza recibe de nuevo su función como señal de Cristo. Aquí, entonces, tenemos un potente motivo ecológico en el centro de la liturgia cristiana: los sacramentos, los cuales forman la espiritualidad para muchos cristianos. No solo les ayudan a profundizar en su relación con Dios, sino que también los estimulan a preocuparse por la misma tierra a la que Cristo vino y a quien señala.

 

P. Cada vez más evangélicos parece que entienden la idea de que solamente hay una realidad y ninguna separación entre lo sagrado y lo secular pero algunos aun defenderían que cuidar el medioambiente es “menos espiritual” que hacer evangelismo. ¿Qué responderías a eso?

R. No defendería para nada la tesis de que cuidar el medio ambiente es “menos espiritual” que hacer evangelismo – esta es una tesis de la que me muestro en desacuerdo en mi disertación. Basado en la teología de Bonhoeffer – que, a la vez, hace referencia al Nuevo Testamento, insisto en el hecho de que solo hay una realidad y que cualquier esfuerzo para dividir la realidad en “ámbito terrenal” y “ámbito espiritual” es una abstracción de la realidad bastante inútil.

Cristo, a través de su encarnación, asumió la realidad – toda la realidad. No vino a establecer una religión innovadora con el objetivo limitado de apelar a las necesidades religiosas de las personas sino que vino a establecer el Reino de Dios, con el objetivo de redimir el mundo con Dios.

Esto incluye la totalidad de nuestras vidas humanas pero también la totalidad de la naturaleza. Los cristianos siguen a Cristo promoviendo su Reino. Esto no solo significa difundiendo las buenas noticias acerca de la redención de nuestros pecados a través del sacrificio de Cristo en la cruz, sino que también significa que debemos tomarnos en serio la redención de la naturaleza, llevada a cabo por Cristo. Podemos prefigurar esa redención trabajando con otras personas de buena voluntad, para el bien común, con iniciativas que protegen y restauran ecosistemas en peligro, por ejemplo. Hacer esto no es “menos espiritual” que compartirle a la gente acerca de Cristo – es colaborar en la única y intacta misión de Dios para traer el eu-angelio, las buenas noticias, al mundo.

 

P. Para acabar, ¿podrías compartir algunos consejos para las iglesias sobre cómo mejorar la enseñanza práctica acerca de cómo nosotros, los cristianos, deberíamos preocuparnos más por el medio ambiente que nos rodea?

R. Aunque en la base de la misma teología de Bonhoeffer no se puede formular ningún consejo concreto acerca de cómo los cristianos deberían ocuparse de los asuntos prácticos que rodean el cuidado por la creación, desde luego es posible resumir algunas áreas en las que las iglesias y los cristianos individualmente pueden hacer más.

Una herramienta muy útil es el concepto de la huella ecológica – hay muchas pruebas disponibles en la red en las cuales puedes medir si vives dentro de los límites ecológicos. Cuando necesitas más de una huella ecológica, ocupas un espacio en el que otros humanos no pueden vivir ni desarrollarse. Tal vez un coche no sea necesario cuando puedes moverte en transporte público. O tal vez no necesitas reservar un vuelo a una destinación lejana para las vacaciones sino disfrutar de unas vacaciones más cercanas a tu casa.

Se pueden dar incontables ejemplos. Sería interesante estudiar las posibilidades de tener calefacción y aire acondicionado por energía solar en las iglesias, por ejemplo.

 

La tesis de Steven van den Heuvel se llama La Teología Cristocéntrica de Bonhoeffer y Debates Fundamentales en Éticas Medioambientales(PhD diss.m Facultad Teológica Evangélica de Leuven y Universidad Teológica de Kampen, 2014.) Es el primer doctorado conjunto de ETF Leuven y TU Kampen.

TU Kampen es una institución académica teológica vinculada a las Iglesias Reformadas (Liberadas) en los Países Bajos. ETF Leuven es una institución académica interdenominacional que se enfoca en el movimiento evangélico en general, y tienen cabida tanto grupos denominacionales como iglesias libres. La institución internacional se localiza en Leuven, Bélgica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - “Mejorar el medio ambiente es también nuestra misión”