PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Entre la vida y la muerte
 

Estudian cómo la conciencia sobrevive a la muerte clínica

Un estudio realizado por la Universidad de Southampton examina las evidencias de la supervivencia de cierta conciencia en pacientes clínicamente muertos.

FUENTES The Telegraph, Daily Mail AUTOR Redacción P+D NUEVA YORK 08 DE OCTUBRE DE 2014 18:38 h
arbol Algunos dicen ver una luz brillante en experiencias cercanas a la muerte.

¿Hay vida más allá de la muerte? Es una pregunta que algunos científicos están intentando responder a través del estudio más amplio sobre experiencias cercanas a la muerte, en el que han participado profesionales de quince hospitales en Reino Unido, Estados Unidos y Austria, examinando a 2.060 pacientes que sufrieron un paro cardíaco.



De estos, 330 sobrevivieron, y 140 – un 40 % aproximadamente – dijeron que habían experimentado algún tipo de conciencia mientras se encontraban “clínicamente muertos”, poco antes de que su corazón fuese reanimado.



El doctor Sam Parnia, conocido por sus investigaciones en experiencias cercanas a la muerte, es quien ha dirigido el estudio. “La evidencia que tenemos – dice Parnia – es que justo después de la muerte, la conciencia no se pierde. Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón ha dejado de latir, sin embargo (en muchos de los casos investigados) encontramos que la conciencia continuó durante al menos tres minutos”.



OBSERVACIONES PRECISAS SIN EXPLICACIÓN



Uno de los casos, un paciente de 57 años de edad, puedo dar detalles sobre la reanimación de su cuerpo, con descripciones específicas del personal de enfermería que le trataba y el sonido de las máquinas. “Pero en este caso, la conciencia parece haber continuado durante en el período en que el corazón no le latía hasta durante tres minutos, a pesar de que el cerebro normalmente deja de funcionar en el plazo de 20-30 segundos después de que el corazón se ha detenido”, explica Parnia.



“Al contrario de lo que se cree, la muerte no es un momento específico, sino un proceso potencialmente reversible que se produce después de que nos afecte alguna enfermedad o un accidente que paralice nuestros órganos vitales”, dice Parnia. “En este estudio hemos querido ir más allá del término emocionalmente definido como experiencias cercanas a la muerte, para explorar objetivamente lo que sucede cuando morimos”, añade.



Para el doctor, el hecho de que otros no tengan estas experiencias se debe al influjo de los medicamentos aplicados, los cuales llevan a algunos pacientes a tener pérdidas de memoria cuando son intervenidos.



“Si bien no es posible probar absolutamente el significado de las experiencias de estos pacientes y su percepción de conciencia, es imposible negar que sucede y por lo tanto debemos seguir investigando en esta dirección”, concluye el director de la investigación.



MÁS INVESTIGACIONES EN MARCHA



Aunque muchos no podían recordar los detalles específicos, surgieron algunos temas comunes. Uno de cada cinco explicó que había sentido una sensación inusual de tranquilidad mientras que casi un tercio dijo que el tiempo se había ralentizado o acelerado. Algunos recordaron haber visto una luz brillante. Otros relataron sentimientos de miedo o ahogarse o ser arrastrados por las aguas profundas. Un 13 por ciento dijeron que se habían sentido separados de sus cuerpos y el mismo número dijo que su percepción había aumentado.



“Mucha gente ha asumido que estas experiencias son alucinaciones o ilusiones, pero vemos que se corresponden a los hechos reales”, dice Parnia.



El doctor David Wilde, psicólogo de la Universidad en Nottingham, está compilando datos sobre experiencias fuera del cuerpo en un intento de descubrir un patrón que vincula cada episodio. Espera que las últimas investigaciones alentarán nuevos estudios sobre el tema controversial.



“Simplemente no sabemos lo que está pasando. Todavía seguimos en oscuridad acerca de lo que ocurre cuando uno muere y espero que este estudio ayude a dar algo de luz científica sobre ello”, explicó Wilde.



El estudio fue publicado en la revista “Reanimación”, cuyo editor, el doctor Jerry Nolan, considera que “Parnia y sus colegas deben ser felicitados por la realización de un estudio fascinante que abrirá la puerta a una más amplia investigación sobre lo que sucede cuando morimos”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Estudian cómo la conciencia sobrevive a la muerte clínica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
“Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.