sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate

Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
A otro partido
A ninguno (abstención)

Ciencia y religión

Stephen Hawking cree en el Apocalipsis pero no en Dios

“Antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia da una explicación más convincente.”

FUENTES El Mundo TENERIFE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014 19:20 h
Stephen Hawking

Mañana arranca en Tenerife el Festival Starmus, donde los astrofísicos más importantes del planeta debatirán sobre los más avanzados descubrimientos y teorías relativos al origen del Universo.

Los últimos estudios sobre las ondas gravitacionales y el bosón de Higgs o partícula de Dios -que explica cómo se forma la materia- han extendido entre muchos investigadores la certidumbre de que la ciencia está a un paso de poder comprender el inicio y la estructura del cosmos.

Ante esta perspectiva, la asistencia y participación en el certamen de Stephen Hawking ha generado una enorme y merecida expectación. Por ello, ha sido entrevistado por el diario “El Mundo”.

En cuanto a la postura de Hawking sobre Dios y la religión, que ha generado un intenso debate entre sus lectores, al final de “Historia del Tiempo” escribió que si algún día lográramos esa «Teoría del Todo», conoceríamos «la mente de Dios».

Pero posteriormente en su polémico libro “El gran diseño”, afirmó que el Universo puede crearse «de la nada, por generación espontánea», y que la idea de Dios «no es necesaria» para explicar su origen.

Ante esta aparente contradicción, su rotunda respuesta en una entrevista concedida al diario “El Mundo” deja muy claro que aunque muchos han llegado a calificar como «un milagro» el hecho de que Hawking siga vivo, medio siglo después de que se le diagnosticara una enfermedad cuya esperanza de vida suele ser de un par de años, el astrofísico rechaza de plano todas las creencias religiosas.

«En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos 'la mente de Dios' era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia».

SOBREVIVIR AL APOCALIPSIS

Por otro lado, el astrofísico tiene muy claro que la conquista del cosmos debe continuar, no sólo porque «la exploración espacial ha impulsado y continuará impulsando grandes avances científicos y tecnológicos», sino porque puede representar un seguro de vida para la futura supervivencia de nuestra especie: «Podría evitar la desaparición de la Humanidad gracias a la colonización de otros planetas».

Ciencia y fe
¿Ves ciencia y fe compatibles?
Totalmente
En parte
Son incompatibles

ani_pascual
10/10/2014

Como a todo ser humano, más le valdría a este hombre arrepentirse de sus pecados y que empezara a albergar la sospecha de que, quizás, su fatídico estado de salud pueda estar relacionado con su actitud espiritual. Nuestro Señor Jesús solía despachar a las personas que sanaba con la orden, más que sugerencia: ¡Anda y no peques más!

J R
03/10/2014

La Biblia habla: "Dice el necio en su corazón, no hay Dios", igual que declara Hawking. Un gran cientifico, pero nada sabio. Decir que todo el universo se puede crear a sí mismo de la nada y sin nadie inteligente que intervenga, para mí, es absurdo. De una manera simplificada sería como decir; "lanzo al aire cada una de las letras de todos los libros de una biblioteca publica, y todas caen en su lugar exacto para componer todos esos libros, pero nadie inteligente intervino para que así ocurriera

Marc
01/10/2014

Es la opinión de Hawking. Ahora, su ateísmo ¿estará relacionado con su condición física? Me he preguntado que efectos puede producir en una mente humana y además, muy brillante desde el punto de vista del hombre, una enfermedad que postra e impide una vida normal. El hombre esta laureado y lleno de gloria y donde va, lo tratan con amor, misericordia y dignidad sin embargo, a él le importa muy poco el efecto que provocan sus palabras en otros que sí creen.

BERSEBA
25/09/2014

Hawkings y sus teorias cientificas nadie las puede dar por ciertas teorías del origen del Universo. Siempre les falta explicaciones para completar sus teorias,mientras mas avances cientificos mas perdidos estan al final hay que tener mas fe en la ciencia una fe vacia que confiar en Aquel que dio su vida y que todo esta sotenido por sus manos incluso la vida de Hawkings pobre hombre digno de lastima.

Mariano
22/09/2014

Seguir los consejos de Hawkings sobre las verdades espirituales, es como que te diagnostiquen cáncer y buscarlo a él para un tratamiento eficaz, razonando que "es un hombre inteligente". Sin duda que es una gran físico, pero eso no lo convierte en un médico oncólogo confiable. Sin duda que es un gran físico, pero eso no lo hace tener automáticamente una cosmovisión espiritual acertada. Ahí está la gran falacia de los seguidores de este apóstol del ateísmo.

Gedeon
22/09/2014

1ª Corintios 1:19: "Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos." Ojala este hombre entienda que tada su sabiduria se la ha dado el Dios en el que no cree. Dice el necio en su corazon, no hay Dios.

Saharita
22/09/2014

Respetable, pero no impacta mi vida, como lo hizo CRISTO, a quien veré cara a cara algún día.

Rodolfo
21/09/2014

Cuando una mente tan privilegiada dice que no hay ningun Dios, tal declaracion impacta a muchos que piensan que lo que dice hay que asumirlo como criterio valido. No nos hagamos bolas, Hawking es un cientifico pero no conoce a Dios ni a su palabra. Asi en realidad no hay nada que temer para quienes si creemos en Dios y en Jesucristo su Hijo. Una cosa, mas, la supervivencia de nuestra raza esta en Cristo unicamente.

JRRiudoms
21/09/2014

Pobres planetas... Atentamente

ESTAS EN: - - Stephen Hawking cree en el Apocalipsis pero no en Dios

Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.