sábado, 14 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate

COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?
No

Ciencia y religión

Stephen Hawking cree en el Apocalipsis pero no en Dios

“Antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia da una explicación más convincente.”

FUENTES El Mundo TENERIFE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014 19:20 h
Stephen Hawking

Mañana arranca en Tenerife el Festival Starmus, donde los astrofísicos más importantes del planeta debatirán sobre los más avanzados descubrimientos y teorías relativos al origen del Universo.

Los últimos estudios sobre las ondas gravitacionales y el bosón de Higgs o partícula de Dios -que explica cómo se forma la materia- han extendido entre muchos investigadores la certidumbre de que la ciencia está a un paso de poder comprender el inicio y la estructura del cosmos.

Ante esta perspectiva, la asistencia y participación en el certamen de Stephen Hawking ha generado una enorme y merecida expectación. Por ello, ha sido entrevistado por el diario “El Mundo”.

En cuanto a la postura de Hawking sobre Dios y la religión, que ha generado un intenso debate entre sus lectores, al final de “Historia del Tiempo” escribió que si algún día lográramos esa «Teoría del Todo», conoceríamos «la mente de Dios».

Pero posteriormente en su polémico libro “El gran diseño”, afirmó que el Universo puede crearse «de la nada, por generación espontánea», y que la idea de Dios «no es necesaria» para explicar su origen.

Ante esta aparente contradicción, su rotunda respuesta en una entrevista concedida al diario “El Mundo” deja muy claro que aunque muchos han llegado a calificar como «un milagro» el hecho de que Hawking siga vivo, medio siglo después de que se le diagnosticara una enfermedad cuya esperanza de vida suele ser de un par de años, el astrofísico rechaza de plano todas las creencias religiosas.

«En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos 'la mente de Dios' era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia».

SOBREVIVIR AL APOCALIPSIS

Por otro lado, el astrofísico tiene muy claro que la conquista del cosmos debe continuar, no sólo porque «la exploración espacial ha impulsado y continuará impulsando grandes avances científicos y tecnológicos», sino porque puede representar un seguro de vida para la futura supervivencia de nuestra especie: «Podría evitar la desaparición de la Humanidad gracias a la colonización de otros planetas».

Ciencia y fe
¿Ves ciencia y fe compatibles?
Totalmente