Una desmitificación de la Sociología

Generalmente, lo que me ha movido siempre a escribir para el mundo evangélico de habla hispana ha sido el propósito de llenar lagunas o vacíos de dicha literatura confesional.

13 DE MARZO DE 2025 · 19:20

,

En el año 2001, la editorial Clie publicó la primera edición de mi libro “Sociología: una desmitificación”, dentro de la “Colección Pensamiento Cristiano”, que incluía ya unas trece obras más de otros autores cristianos como José María Martínez, Alfonso Ropero y mías también.

En la portada, figuraba un cuadro de mi hermano Alfonso que, en realidad, era un autorretrato en el que el pintor aparecía de espaldas, mirando el mar. Este medio natural fue siempre el motor de su obra pictórica.

Una desmitificación de la Sociología

Generalmente, en mi caso, lo que me ha movido siempre a escribir para el mundo evangélico de habla hispana ha sido el propósito de llenar lagunas o vacíos de dicha literatura confesional.

Reflexionar acerca de lo que ya habían escrito otros autores cristianos nunca me motivó demasiado. De ahí que los temas de mis obras hayan buscado siempre la originalidad temática.

Desde luego, sobre la disciplina sociológica, en relación con la fe cristiana, poco se había escrito en el ámbito protestante español o hispanoamericano.

Quizás, uno de los motivos fuera el hecho de que la relación entre Sociología y Teología siempre fue difícil, ya que la mayoría de los sociólogos relevantes fueron siempre ateos o agnósticos y, por tanto, asumían que toda creencia religiosa era simplemente una mera construcción humana.

Una desmitificación de la Sociología

“Sociología: una desmitificación” se divide en tres partes: la primera es una introducción general a la Sociología, en la que se analizan los métodos de esta disciplina, así como las ideas de sus principales fundadores y algunos temas fundamentales: estructura social, familia y Estado, valores y normas, clases sociales, conflicto social, religión y mito social.

La segunda parte, describe los diez mitos sociales de la Modernidad, a la luz del Evangelio, tales como el mito del príncipe nuevo, de Maquiavelo; el mito de la razón, de Descartes; el mito del contrato social, de Thomas Hobbes; el mito de la propiedad privada, de John Locke; el mito de la sociedad culpable, de Rousseau; el mito de las revoluciones, de Hegel; el mito de los tres estados de la humanidad, de Auguste Comte; el mito del evolucionismo, de Darwin; el mito de la redención proletaria, de Marx y el mito de Edipo, de Freud.

Finalmente, la tercera parte de la obra abunda en los problemas generados por la globalización en el seno del protestantismo contemporáneo: la crisis de interioridad y los cambios en la familia, la iglesia ante el peligro del pensamiento único, la teología de la prosperidad, los fetiches espirituales, insolidaridad con los menesterosos o el cristianismo espiritualista.

Una desmitificación de la Sociología

La conclusión apunta hacia la idea de que Dios comulga con el dolor y el sufrimiento humano por medio de la humanización de Jesucristo. Él se hizo hombre para, de unos dioses orgullosos e infelices, hacer hombres y mujeres verdaderos.

En este espíritu de la resurrección inaugurada por Cristo, se fundamenta toda sociología cristiana. En el último apartado de la obra, se proponen más de 160 preguntas para la reflexión personal o en grupo.

La Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos, con sede en Miami, realizó en colaboración con Clie, una nueva edición de este libro, en el año 2002, ya que lo incorporó como libro de texto a su currículo educativo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Zoé - Una desmitificación de la Sociología