La gran transición

‘YWAM Together 2024’, la conferencia global de JCUM, convocó a 4.500 personas de 110 naciones en Manila. Misioneros de países cerrados al evangelio hace 75 años están yendo a los más pequeños, los últimos y los perdidos en cada rincón del mundo.

09 DE SEPTIEMBRE DE 2024 · 12:06

Momentos de alabanza durante la conferencia JCUM Unidos, celebrada del 3 al 6 de septiembre en Manila, Filipinas./ WYAM Instagram,
Momentos de alabanza durante la conferencia JCUM Unidos, celebrada del 3 al 6 de septiembre en Manila, Filipinas./ WYAM Instagram

Tenemos el privilegio de ser testigos de la mayor transición en la misión mundial en la historia.

El evangelio está explotando en el Mundo Mayoritario. Misioneros de países cerrados al evangelio cuando yo nací, exactamente hace 75 años hoy, están yendo a los más pequeños, los últimos y los perdidos en cada rincón del mundo.

YWAM Together 2024 convocó a 4.500 personas de 110 naciones esta semana en Manila. Unidos en la adoración a Jesús en muchos idiomas diferentes – maorí, mongol, portugués, ruso y más – esta semana fue la más cercana que muchos habían experimentado al escenario del capítulo siete de Apocalipsis de esa gran multitud ante el trono de todas las tribus, pueblos, naciones y lenguas.

Esta semana me ha recordado lo que el historiador Philip Jenkins escribió hace una década aproximadamente en su libro The Next Christendom (La próxima cristiandad): que el surgimiento de la iglesia del Mundo Mayoritario sería el factor más importante en la configuración del mundo en el siglo XXI, social, política y económicamente.

Esta semana nos hemos codeado con nepalíes que trabajan en Sao Paulo; indios que trabajan en Estambul; brasileños que trabajan en Asia Central; papúes de Nueva Guinea, chinos, coreanos, marroquíes, ugandeses, rusos, ucranianos, mongoles, fiyianos, bielorrusos, sudafricanos, kenianos, paquistaníes, argentinos y muchas, muchas nacionalidades más comprometidas en misiones integrales en todos los continentes. Los mongoles habían viajado en autobús y barco durante cinco días para unirse a la reunión en Manila.

Los nepalíes presentes me recordaron al equipo de JCUM que fue encarcelado por proselitismo en el estado del Himalaya hace unas tres décadas. Incluso hoy en día las conversiones siguen siendo oficialmente ilegales. A pesar de estas restricciones, se dice que la iglesia nepalí es la que crece más rápidamente en el mundo. Algunos estiman que la iglesia tiene tres millones de miembros, y que uno de cada diez nepalíes está integrado por ellos, un aumento de 30 veces desde el año 2000.

La gran transición

Aumento

Mientras miraba al auditorio de la iglesia donde nos reunimos, un complejo multiespacio con 8.000 asientos, más grande que cualquier iglesia que haya visto en Europa, reflexioné sobre el crecimiento dinámico y la vitalidad de la iglesia del Mundo Mayoritario. Los rostros blancos eran la minoría en el auditorio y, por lo tanto, de JCUM de hoy, una realidad que refleja la iglesia global en todo el mundo.

Se nos dijo que los politólogos predicen que el crecimiento de la población en África en los próximos 30 años cambiará el curso de la historia humana. Ahora, 1.500 millones en 2024, un aumento de más de cinco veces desde 1960, se proyecta que la población de África llegará a los 2.500 millones en 2050. Uno de cada cuatro cristianos es africano y muchos están listos para participar en misiones mundiales.

Mis pensamientos se remontaron a mi primera reunión en 1967 con Loren Cunningham, el fundador de JCUM, como escribí la semana pasada. Literalmente, sólo un puñado de estadounidenses estaban involucrados en el sueño de Loren de movilizar a los jóvenes para las misiones. Ninguno había completado la ahora obligatoria Escuela de Entrenamiento de Discipulado que aún no existía. ¿Quién podría haber imaginado lo que nos deparaba el futuro, con más de 20.000 trabajadores que han estado activos en todos los países del mundo?

Loren falleció hace exactamente once meses, en vísperas del infame ataque de Hamás al kibutz israelí. Esta reunión fue la primera sin el fundador. “Moisés” estaba muerto; nunca habíamos estado en esta situación antes. No había habido un plan claro de sucesión. Sin embargo, a medida que transcurría la semana, se hizo evidente que estábamos haciendo la transición a una nueva generación “Josué” de jóvenes líderes talentosos y capaces que habían preparado esta reunión y liderarían competentemente la misión en el futuro.

La gran transición

 

Colaboración

En 1988, una reunión mundial de JCUM de 1.500 trabajadores fue la ocasión de mi primera visita a Manila. Allí nos comprometimos a alcanzar la meta de que dos tercios de los JCUMeros vinieran de los Dos Tercios del Mundo para el año 2000. La reunión de esta semana ciertamente reflejó esa meta.

Al año siguiente, Romkje y yo regresamos a Manila con la delegación holandesa al Segundo Congreso de Lausana sobre Evangelización Mundial. Más de 4.000 líderes misioneros de todos los rincones de la tierra se reunieron allí justo cuando la caída del comunismo estaba produciendo cambios importantes en todo el mundo. El congreso reunió a una representación más amplia de toda la iglesia como nunca antes para llevar todo el evangelio a todo el mundo.

Casualmente, el Cuarto Congreso de Lausana sobre Evangelización Mundial comenzará en Seúl en sólo dos semanas. Ese evento es la culminación del viaje “policéntrico” de Lausana 4, que incluye reuniones en diferentes centros y que comenzó en 2019. El Dr. Michael Oh, Director Ejecutivo Global de Lausana, describe el viaje como “un proceso global de varios años hacia la colaboración catalizadora de la iglesia global, para el discipulado de todas las naciones y la configuración del mundo en 2050”.

El objetivo es promover una misión global integral, coordinada y colaborativa. Allí también el objetivo es pasar el testigo a una generación más joven de líderes misioneros, en su mayoría provenientes del mundo mayoritario.

Nunca en la historia mundial ha habido un siglo como este último para las misiones mundiales.

Podemos esperar que el próximo sea aún mejor.

 

Jeff Fountain, Director del Centro Schuman de Estudios Europeos. Este artículo fue publicado por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ventana a Europa - La gran transición