La expansión más rápida que la luz no contradice la relatividad
Los creyentes que utilizan este tipo de argumentos para refutar la ciencia que no les gusta sólo demuestran una cosa: que no entienden de lo que hablan.
16 DE FEBRERO DE 2025 · 10:00

Una objeción que vuelve de vez en cuando: un universo que se expande más rápido que la luz contradiría la relatividad y, por tanto, pondría en duda el Big Bang.
Veamos por qué esta objeción es completamente infundada.
En primer lugar, la Relatividad General, que describe la expansión del universo, se basa en la Relatividad Especial, que prohíbe el movimiento más rápido que la luz. Por lo tanto, la Relatividad General no puede contradecir a la Relatividad Especial.
¿Qué ocurre entonces? La expansión del universo se puede simbolizar esquemáticamente como un globo que se infla, tal como se representa a continuación. Los puntos representan estrellas o galaxias.
La Relatividad Especial prohíbe que los puntos se muevan más rápido que la luz con respecto a la superficie del globo bajo sus pies. Pero 2 puntos pueden alejarse el uno del otro más rápido que la luz, aunque permanezcan en reposo respecto del globo, si este se infla lo suficientemente rápido, o si están lo suficientemente separados.
Eso es todo.
Una cosita más. La objeción que he mencionado más arriba parece destinada, en general, a refutar el Big Bang. Más concretamente, a veces se supone que refuta la inflación cosmológica, esa hipotética fase de expansión ultrarrápida por la que pasó el universo hace mucho tiempo. Sin embargo, no hace falta retroceder en el tiempo miles de millones de años para encontrar una expansión más rápida que la de la luz. Semejante expansión está ocurriendo... ahora. Con una constante de Hubble de unos 70 km/s/Mpc[1], un cálculo rápido muestra que 2 galaxias separadas por más de 4.200 Mpc (unos 14.000 millones de años luz) se alejan la una de la otra más rápido que la luz.
Otra cosita más: Los creyentes que utilizan este tipo de argumentos para refutar la ciencia que no les gusta sólo demuestran una cosa: que no entienden de lo que hablan. Como triste resultado, su apologética se convierte en un tropiezo.
“Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación” (Santiago 3.1).
[1] Doy el valor de dicha constante en las unidades usuales en astrofísica. 1 Mpc = 1 megapársec = 1 millón de pársecs = 3.26 millones de años luz. H=70 km/s/Mpc quiere decir que, debido a la expansión, 2 puntos del universo distantes de 3.26 millones de años luz, se alejan el uno del otro a la velocidad de 70 km/s. Sin están alejados de 3 x 3.26 millones de años luz, se alejan el uno del otro a 3 x 70 km/s. Etc.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Tubo de ensayo - La expansión más rápida que la luz no contradice la relatividad