El volcán de La Palma: causas, consecuencias, mega-tsunamis y más
Es imposible predecir lo que va a pasar. Puede durar meses, o empezar a reducir su intensidad.
04 DE DICIEMBRE DE 2021 · 23:30
Ya han pasado más de dos meses desde que las erupciones volcánicas empezaron en la isla de La Palma, una de la islas más occidentales de las Islas Canarias. La información del estado de las erupciones de Cumbre Vieja, los ríos de lava y las emisiones de gases están todos los días en las noticias, como los efectos en la población como la pérdida de sus casas, y de sus terrenos, dejando a muchos de los afectados sin casa ni medio de vivir, ya que las plataneras en el camino de la lava han sido destruidas.
Noticias del 30 de noviembre: ‘La información de que el cono principal ha dejado de emitir lava, no es necesariamente una señal que estamos al final del periodo eruptivo. Ya ha pasado varias veces en estas últimas semanas, y la lava ahora sale por otro lugar al sur. Es imposible predecir lo que va a pasar. Puede durar meses, o empezar a reducir su intensidad. Ya han pasado más de 70 dias, un record en las erupciones documentadas en la isla, y aunque hay un parón en el cono principal, tenemos a 120 terremotos y una nueva boca eruptiva, la colada de esta amenazando otra vez el barrio de La Laguna’.
Un poco al norte de la Laguna en Los Llanos se sitúa la iglesia bautista de la Palma, que entre otras está canalizando ayuda a los damnificados, en coordinación con el Consejo Evangélico de Canarias.
¿Cuál es el origen de este evento? (1)
Las islas de la Palma, Hierro y La Gomera son los más cercanos a un 'punto caliente’ (al igual que pasa con la cadena de islas de Hawaii), una zona fija de subida de magma a la superficie en el interior de la tierra. Las islas forman parte de una ramificación de la zona de separación de placas que divide todo el Atlántico Norte y Sur en dos, y que separa los continentes de las Américas de las de Eurasia y África. En estas zonas ‘constructivas, el magma surge para formar nueva tierra, normalmente nueva roca en el fondo del mar, pero que cuando sube a la superficie crea islas, como Islandia, que crece cada día más, Asunción, Las Azores, etc. Las Islas Canarias más al este (2), Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria e incluso Tenerife, se han desplazado al este del 'punto caliente', pero recordemos que el Teide emite gases y podría reactivarse, como la misma Gran Canaria, que es un enorme volcán, de momento inactivo. Todos son volcanes, punto donde tubos de magma han llegado a la superficie en miles de erupciones a través de los siglos y milenios.
La isla de la Palma tiene una altura de unos 6500 metros desde el fondo del océano, y poco a poco, por la erosión y el hundimiento, las islas pierden su altura, como vemos en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
¿Hasta cuándo van a durar las erupciones?
Los vulcanólogos dicen que las últimas señales indican que es posible que estemos cerca del final de este periodo eruptivo en la isla (2). Pero en cualquier momento una nueva erupción puede ocurrir, ya que debajo de la corteza terrestre el magma se está moviendo.
La teoría del mega-tsunami
Al principio de las erupciones en septiembre resurgió la controversia sobre si un tsunami proveniente de un derrumbe de la parte occidental de la isla de La Palma, destruyendo las ciudades en todas las costas atlánticas incluyendo la costa este de Estados Unidos (Nueva York, etc), podría ocurrir. Sólo tenemos que ver la destrucción del terremoto de Lisboa en 1755, donde la ciudad quedó destruida por el terremoto y consiguientes incendios y maremoto (tsunami)- Hubo 90000 muertos en Portugal, y mas de 5000 pescadores murieron en las costas atlánticas de la península, incluyendo las de Huelva y Cádiz. No es imposible, aunque los geólogos españoles no están de acuerdo con el alcance de la tesis de los científicos británicos que presentaron la teoría en 2001, y posteriores estudios han descartado que solo podría ocurrir con una enorme explosión volcánica que coincidiendo con un terremoto de enorme magnitud. (3 y 4). El evento reciente de Anak Krakatau (casi 500 desparecidos por el tsunami de 2018, pero no comparable al tsunami provocado por la erupción de 1888, que con olas de 22 metros causo la muerte de 36.000 personas) es un ejemplo de que los tsunamis no sólo son producto de los terremotos, como la del 26 de diciembre de 2004 en Asia, con más de 280.000 desaparecidos).
Lo bueno y lo malo
La tierra se renueva constantemente, placas continentales, normalmente terrestres antiguas, son destruidas y re-absorbidas, y nuevas se están creando, y los isleños de la Palma aprovechan las nuevas tierras muy fértiles, aunque siguen siendo zonas de riesgo, donde crecen las plantaciones de plátanos. En muchos lugares de zonas volcánicas en el mundo hay densidades de población altas, como los habitantes en las faldas del Etna en Sicilia, el Vesubio en Nápoles, las faldas de volcanes en Filipinas, como Pinatubo o Mayón, y muchas islas en el Pacífico. Los isleños de la Palma se beneficiaran a largo plazo de las nuevas lavas, una vez que se enfríen y los procesos naturales de meteorización de la roca mineral y su descomposición, con la ayuda de la colonización de las plantas desarrollen suelos capaces de usar para el cultivo. De momento el turismo volcánico es el único beneficio directo.
Ahora toca mostrar compasión por los afectados, como testimonio del amor de Dios, con ayuda a los damnificados y planes de recuperación y reconstrucción.
Los terremotos y las erupciones volcánicas, que no han incrementado su periodicidad, son eventos naturales. Otros eventos como los de origen meteorológico y climático, como lo huracanes, ciclones, sequías e inundaciones, sí están aumentando en su magnitud y periodicidad por causa del hombre, al alterar la atmósfera y la temperatura de la tierra (el cambio climático).
Estos eventos y desastres (en zonas mayormente pobladas y costeras) nos recuerdan que aunque la ciencia y el conocimiento pueden prevenir o reducir mucho su impacto, especialmente si somos buenos mayordomos de la creación de Dios, con buenos planes de riesgo y evacuación, de monitorización, detección y planes de emergencia, necesitamos poner nuestra fe en el Creador, que tiene todo bajo control y que quiere que todos le busquen y encuentren el Él salvación, vida nueva y paz, ahora y en la eternidad.
1. Noticia en El País
2. Otra noticia en El Pais
3. Ward, Steven N.; Day, Simon (2001). «Cumbre Vieja Volcano – Potential collapse and tsunami at La Palma, Canary Islands». Geophysical Research Letters (en inglés) 28 (17): 3397-3400.
4. Noticia en Canarias 7
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Te(c)ología - El volcán de La Palma: causas, consecuencias, mega-tsunamis y más