“Este evento solo cambiará la historia si nos lleva a una gran colaboración”
El Congreso de Lausana comienza enfatizando la necesidad de derribar barreras para el avance del evangelio. Michael Oh confrontó a los 5.000 participantes a practicar un liderazgo humilde y potenciar la misión de cada cristiano en su lugar de trabajo.
INCHEON (COREA DEL SUR) · 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024 · 18:00
La ciudad de Incheon, pegada a Seúl, es una urbe en crecimiento. De camino hacia el centro de convenciones -Songdo Convensia-, un magno edificio con un diseño espectacular que acoge el Cuarto Congreso de Lausana, se pueden observar las grúas que siguen construyendo edificos de decenas de plantas o nuevas autopistas.
Esa pujanza económica se revela en muchos detalles que deja el primer día de una convocatoria histórica para el pueblo evangélico en el mundo. Con 5.000 delegados, se trata de una reunión que honra lo que comenzó hace 50 años, impulsado por figuras como Billy Graham, John Stott o Samuel Escobar: un movimiento para acelerar la misión y el cumplimiento de la Gran Comisión.
Cientos de voluntarios, miles de participantes
La llegada al centro de convenciones se produjo durante todo el día domingo, con momentos de gran afluencia y otros de relativa calma. El registro fue fluido gracias a los 400 voluntarios que están colaborando en este Congreso, muchos de ellos preparándose desde hace meses en las distintas áreas.
Según la organización, el comité de preparación del Congreso ha estado formado por 1.400 personas, que se han distribuido en 47 equipos que incluyen transporte, comunicación, cátering, seguridad, asistencia de viaje, traducción… Un trabajo ingente y realizado con gran excelencia.
Con puntualidad coreana, el Congreso dio inicio oficialmente a las 18:30 de la tarde. A los miles de asistentes se unían quienes seguían la retransmisión en directo en YouTube. También una televisión local coreana dedicará su programación de toda la semana a cubrir el evento, confirmando que para la comunidad cristiana local no se trata de un evento más.
Una ciudad -y una nación- orgullosa del cristianismo
Esa importancia se vio reflejada también en los saludos realizados por las autoridades presentes en el acto, entre ellos el alcalde de Incheon, Yoo Jeong-bok, que destacó la historia de la ciudad como “el puerto por donde entró el cristianismo en el sigo XIX a nuestra nación”.
El impacto del cristianismo en el desarrollo de la cultura, la educación y los valores de Corea del Sur estuvieron presentes durante varios momentos de la conferencia ofrecida por Michael Oh, el director ejecutivo del Movimiento de Lausana.
La misión es cosa de “toda” la iglesia
Oh repasó el lema del encuentro (“Que la iglesia proclame y exhiba a Cristo unida”) y lo hizo en un tono positivo, serio y realista. Aún hay mucho por hacer, y no se puede hacer en nuestras fuerzas, sino manteniendo la humildad, por muy buenos planes o medios que creamos tener.
El teólogo coreano-estadounidense hizo un llamado a la reflexión y al arrepentimiento, para que los líderes reconozcan que no es posible avanzar si nuestro estilo de vida no refleja a Cristo y si no avanzamos hacia “la gran colaboración” derribando las barreras que están frenando la capacidad de impacto de la iglesia en el mundo.
Entre esas barreras se mencionó el enfrentamiento por cuestiones secundarias, los recelos históricos relacionados con fidelidades que se ponen por encima de Cristo, o la diferencia que todavía hacemos entre lo sagrado y lo secular.
Este último punto se figura como uno de los aspectos destacados del congreso, que ha planeado un taller especial que durará toda la semana para conversar sobre los retos de la misión en el ámbito de trabajo. “No podremos llevar el evangelio a todo el mundo y a todas partes si solo lo hace el 1% de la iglesia. Necesitamos al 99%, a los médicos, maestras, carpinteros o ingenieras, siendo testigos de Cristo en su lugar de trabajo”, comentó Oh.
A partir de mañana, todos los asistentes se involucrarán en alguna de las 25 brechas identificadas en el informe previo al Congreso como “claves” para que la iglesia lleve adelante la Gran Comisión.
La noche se vio salpicada por momentos artísticos inspiradores, de gran calidad, que encendieron los corazones de todos los presentes, llevándonos a la adoración y generando una expectativa muy positiva para lo que nos espera en los próximos días.
Lanzamiento de la Declaración de Seúl
Por si fuera poco, el día de inicio del Congreso también ha sido el del lanzamiento de la Declaración de Seúl. Se trata de un documento que viene a unirse a los realizados en los anteriores eventos (El Pacto de Lausana, el Manifiesto de Manila y el Compromiso de Ciudad del Cabo) y que, según explicó la comisión de Teología que se ha encargado de su preparación, toca siete temas de atención prioritaria para la iglesia en la actualidad, entre ellos, la Biblia, la Iglesia, la Reconciliación o el Ser Humano.
Bajo la guía de los teólogos Ivor Poobalan y Víctor Nakah, un equipo ha desarrollado este documento que quiere traer claridad y convicción en aspectos que podrían resultar confusos en la actualidad. “Los participantes del Congreso serán invitados a interactuar con el contenido de la Declaración durante estos días, esperando que motive conversaciones relevantes que impliquen un impacto en la iglesia global”, afirman desde la organización.
El informe ya se encuentra disponible en la web del Movimiento de Lausana, traducido a siete idiomas, entre ellos al castellano.
¡Protestante Digital te necesita!
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - “Este evento solo cambiará la historia si nos lleva a una gran colaboración”