Y la Gran Comisión, ¿cómo la estamos cumpliendo?

Se publica en castellano “El estado de la Gran Comisión”, que presenta los desafíos y las oportunidades para la misión evangélica a nivel mundial. “Europa parece estar muy secularizada. Pero, en silencio, se gesta una extraordinaria reevangelización”, dice el informe.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 02 DE SEPTIEMBRE DE 2024 · 18:45

Una imagen del informe El Estado de la Gran Comisión, publicado por el Movimiento de Lausana./ Lausanne.org,
Una imagen del informe El Estado de la Gran Comisión, publicado por el Movimiento de Lausana./ Lausanne.org

Quedan menos de 20 días para el comienzo del Cuarto Congreso para la Evangelización Mundial, Lausana 4, en la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur. Se espera la participación de 10.000 delegados de todo el mundo -5.000 presenciales, y el resto conectados de forma virtual- en un evento que centralizará el esfuerzo global que desde el Movimiento de Lausana se ha desarrollado en estos últimos años para analizar la situación de la misión de la iglesia a nivel mundial y abordar juntos el reto de llevar el evangelio a todo el mundo y a cada esfera de la sociedad.

Ese análisis se ha condensado en un trabajo presentado en abril, y traducido recientemente al español, llamado “El estado de la Gran Comisión”. En una web interactiva, se presenta una amplia perspectiva de la situación del evangelismo y misión a nivel global, examinando los desafíos del presente y futuro próximo, así como las oportunidades para que la iglesia colabore en ese desafío compartido de llevar el evangelio y hacer discípulos.

“El Informe sobre el Estado de la Gran Comisión reúne los mejores datos globales y a pensadores estratégicos claves para comprender dónde se encuentran las mayores brechas, y las mayores oportunidades, para el cumplimiento de la Gran Comisión”, expone Matthew Niermann, director de un amplio informe en el que han participado más de 150 autores de todo el mundo.

 

Tres partes

El informe se distribuye en tres bloques donde se pueden encontrar artículos, así como vídeos y gráficos, que ahondan en distintos aspectos importantes para la misión. Así, en primer lugar se presenta el “Estado actual” examinando los desafíos a nivel mundial para la evangelización, con cifras y gráficos que ayudan a tomar una perspectiva global.

Por ejemplo, se puede examinar el crecimiento evangélico en las últimas décadas, ver su desglose en cuanto al movimiento evangélico y pentecostal y, a la vez, compararlo con el del islam o la tendencia al secularismo, o la implicación de toda la iglesia en la evangelización y la misión.

Y la Gran Comisión, ¿cómo la estamos cumpliendo?

Porcentaje de población alcanzada en distintas regiones del mundo./ Informe Lausana

Esta base de información sirve para dar paso a la segunda parte del informe, la más amplia, titulada “Cambios de contexto”. Aquí se realiza un análisis más pormenorizado de los desafíos que se plantean para el cristianismo en la actualidad.

Uno de los temas que se examinan es “¿Dónde se encuentra la esperanza?”, como una clave para la evangelización en el presente. “El evangelio cristiano es un mensaje de esperanza para todos. Sin embargo, no es la única vía de «esperanza» promovida en nuestro mundo contemporáneo. Desde religiones mundiales en competencia hasta ambiciones y placeres seculares, el mundo se pregunta continuamente: «¿Cuál es la fuente de la esperanza?»”, expone el informe.

Los valores mundiales “han cambiado”, con una “priorización del yo”, de modo que “el amor, la ciencia y el yo” son los valores principales a nivel mundial. El informe entonces presenta varios artículos en los que se aborda cómo estos valores están cambiando la forma en la que las personas votan, se afilian a un movimiento religioso o abandonan la fe.

Y la Gran Comisión, ¿cómo la estamos cumpliendo?

Misioneros en el mundo: diferencia de presencia misionera en regiones más alcanzadas y regiones menos alcanzadas./ Informe Lausana

Lausana presenta en esta sección diez capítulos, donde se responde a preguntas como “¿Qué significa ser humano?”, abordando cuestiones como el transhumanismo o la sexualidad, “¿Qué es la comunidad?”, “¿Qué es una vida digital?” o “¿Qué es sostenible?”. Cada tema cuenta con una serie de estadísticas y artículos realizados por expertos evangélicos que aportan una perspectiva bíblica a temas de relevancia en el mundo actual.

 

Reevangelizar Europa

La tercera parte del informe aborda los retos de la misión desde una clave geográfica. Se presentan doce regiones mundiales, y en cada una de ellas se plantea el reto de la evangelización y misión. En el caso de Europa, los autores titulan su informe “Reevangelizar Europa” y presentan seis temas clave para entender el reto y las oportunidades en nuestro entorno geográfico.

“Somos llamado a ayudar a los creyentes a desarrollar una mentalidad cristiana que supere la división entre lo sagrado y lo secular….Por eso, debemos llevar nuestra fe cristiana a un nuevo diálogo con las preguntas apremiantes de la sociedad, la cultura, la política, la ciencia y la tecnología”, expone un texto donde se examina la relevancia de la ética cristiana ante una Europa cada vez más secularizada, la importancia de formar una comunidad en un contexto de creciente aislamiento, o el reto demográfico como una oportunidad para poner en valor la paternidad y la familia, así como para abordar la inmigración desde una perspectiva constructiva.

“En la actualidad, Europa parece estar muy secularizada. Pero, en silencio, se gesta una extraordinaria reevangelización del continente”, concluye el artículo que firman seis autores: Julia Garschagen, Luke Greenwood, Rolf Kjøde, Jaime Memory, Usha Reifsnider y Janet Sewell. Otros informes regionales abordan la situación de el Caribe, Latinoamérica o la África de habla inglesa, portuguesa y española.

 

Un trabajo en desarrollo

Lo que se plantea desde el Movimiento de Lausana con este documento es una base para el Congreso de Seúl, sino más ampliamente, una herramienta de gran valor para cualquier iglesia, entidad o cristiano particular que desee ahondar en la importancia de la evangelización y misión.

“Lausana ha elaborado este informe, reuniendo datos mundiales de primer nivel y perspectivas estratégicas para señalar las mayores brechas y oportunidades para el cumplimiento de la Gran Comisión”, decía Niermann en la presentación del proyecto.

El cuarto congreso de Lausana tendrá lugar del 21 al 28 de septiembre, con el lema “Que la iglesia proclame y muestre a Cristo unida”. Está confirmada la participación presencial de casi cincuenta delegados desde España. Protestante Digital realizará una cobertura especial del evento.

 

Vamos a Lausana 4, ¿nos apoyas?
La cobertura informativa de eventos como el próximo Lausana 4 en Seúl tiene un alto coste. Pero gracias a quienes aportan económicamente podemos hacerlo. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! 

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Y la Gran Comisión, ¿cómo la estamos cumpliendo?