La Iglesia Metodista Unida amplía su fragmentación

Algunas de las últimas decisiones tomadas, como el cese de la prohibición para que su clero celebre matrimonios homosexuales, o la ordenación de personas LGTBIQ+, podrían aumentar las bajas que la denominación ha sufrido desde el cisma de 2019.

Jonatán Soriano

BARCELONA · 05 DE SEPTIEMBRE DE 2024 · 11:00

Fachada principal de la Iglesia Metodista Unida Epworth, en Chicago, construida en 1890. / <a target="_blank" href="https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Epworth_Church,_Edgewater_(Chicago)#/media/File:Epworth_United_Methodist_Church_Chicago_Portals_2019-1569.jpg">Paul R. Burley, Wikimedia Commons</a>.,
Fachada principal de la Iglesia Metodista Unida Epworth, en Chicago, construida en 1890. / Paul R. Burley, Wikimedia Commons.

La Iglesia Metodista Unida (UMC, por sus siglas en inglés) se ha sumado al grupo de denominaciones protestantes históricas en el mundo que permiten la ordenación de personas LGTBIQ+. La votación, que se celebró sin debate el pasado mes de mayo, concluyó con un 93% de los delegados presentes a favor de eliminar la prohibición sobre esta cuestión aprobada en 1984. 

Se trata de una de las últimas decisiones tomadas por la denominación que, según se prevé, amplificará el periodo de fragmentación en el que está sumida desde el cisma que se produjo en 2019. Desde entonces, la UMC ha perdido alrededor de una cuarta parte de sus iglesias (más de 7.600), la mayoría de ellas descontentas por lo que consideraban una cada vez mayor flexibilidad con la apertura al colectivo LGTBIQ+. 

Además de la ordenación de personas LGTBIQ+, la Iglesia Metodista Unida también aprobó en el mismo mes de mayo de este año el cese de la prohibición que impedía a su clero celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo bajo la siguiente declaración: “Las ceremonias que celebran uniones homosexuales no serán realizadas por nuestros ministros ni tendrán lugar en nuestras iglesias”. Decisiones que han abierto un periodo de reflexión en muchas iglesias metodistas nacionales acerca de cuál es su lugar en la denominación a partir de este punto.

Ya no es la misma iglesia”

Una de las iglesias que abandonó la denominación en el contexto del cisma de 2019 fue la Iglesia Metodista de Bulgaria, que presentó su baja el 1 de abril de 2022. Daniel Topalski, pastor y anciano de la iglesia durante 20 años y que ahora sirve como anciano presidente de la iglesia saliente de la escisión desde mayo de 2022, explica a Protestante Digital su opinión sobre los últimos movimientos dentro de la UMC. 

“Creo que después de la última Conferencia General ha nacido una nueva Iglesia. Ya no es la misma Iglesia”, asegura. “Cuando el voto de la mayoría puede definir la verdad por encima de las Escrituras, estamos hablando de un tipo diferente de organización, no tan preocupada por la santidad de las Escrituras sino por la justicia social y la sumisión a las ideologías que rigen en la sociedad moderna”, remarca Topalski.

Para el ministro metodista búlgaro, “en este caso no se observa una evangelización de la cultura, sino lo contrario”. “La cultura está ‘evangelizando’ a la Iglesia, y la Iglesia ha aceptado la ‘Buena Nueva’ por mayoría”, critica.

¿Ruptura con África?

Con argumentos similares, varias iglesias nacionales de países africanos, donde hay 4,6 millones de miembros de la Iglesia Metodista Unida, han mostrado su decepción por las últimas decisiones aprobadas en su denominación y ya hablan de “abandonar” la UMC. Es el caso de Jerry Kulah, uno de los delegados por Liberia en la Conferencia General de Charlotte que asistió a la misma, dice, con el objetivo de “articular nuestra posición y hacer saber al mundo por qué se ha hecho muy necesario desafiliarse de la Iglesia Metodista Unida, porque no podemos permitirnos predicar evangelios diferentes”.

En diciembre de 2023, once obispos metodistas africanos firmaron una declaración en la que manifestaban su rechazo al matrimonio y la ordenación de personas LGTBIQ+, aunque descartaban romper con la denominación. “A pesar de las diferencias que existen en nuestra Iglesia Metodista Unida sobre la cuestión de la sexualidad humana, especialmente en lo que respecta a nuestra postura sobre la visión tradicional y bíblica del matrimonio, declaramos categóricamente que no pensamos abandonar la Iglesia Metodista Unida y que seguiremos siendo pastores del rebaño de Dios en esta denominación mundial”, decían.

Uno de ellos era el nigeriano John Wesley Yohanna. La Iglesia Metodista Unida en Nigeria es uno de los pesos pesados dentro del panorama metodista africano y se espera que los movimientos que pueda realizar al respecto generen influencia en el resto del continente. Por ahora, su futuro permanece incierto, después de las decisiones que se tomaron en la Conferencia General y que podrían suponer un cambio de postura en Yohanna. En enero de este mismo año, el obispo metodista nigeriano se expresaba así sobre el tema en una rueda de prensa, según recoge Associated Press: “El matrimonio entre personas del mismo sexo no es bíblico y además es incompatible con la enseñanza cristiana según nuestro Libro de Disciplina”.

La situación se ha agravado después de que los Servicios de Inmigración de Nigeria hayan informado de la detención y la deportación de Eben Nhiwatiwa, obispo de la Iglesia Metodista Unida de Zimbabwe, a quien acusan de entrar en el país con una documentación no válida, con un visado de “visita” en lugar de “religioso”, según ha informado Sahara Reporters.

Y es que, según las autoridades, Nhiwatiwa se había desplazado hasta territorio nigeriano para desestabilizar el proceso electoral en el seno de la propia Iglesia Metodista Unida de Nigeria, con el propósito de mantener el control sobre el patrimonio de la denominación e impulsar una supuesta facción a favor los matrimonios y la ordenación de personas LGTBIQ+. “El obispo ha sido detenido porque se le encontró haciendo gestiones religiosas con un visado de visita”, ha explicado el interventor Mohammed. “Lo detuvimos a raíz de una información según la cual estaba presidiendo una reunión de la iglesia con el fin de elegir a un nuevo obispo”, ha agregado.

Precisamente en Zimbabwe, feligreses de la Iglesia Metodista Unida en el país se manifestaban en mayo, después de conocer las conclusiones de la Conferencia General de Charlotte, protestando contra las decisiones tomadas y afirmando, entre otras cosas, que “la homosexualidad es una amenaza a nuestra cultura”. En el mismo mes de mayo, el día 28, la Iglesia Metodista de Costa de Marfil votaba su ruptura con la denominación y abandonaba la UMC con sus 1,2 millones de miembros. 

“Algunos conservadores se comportan como si todo siguiera igual, con la esperanza de que la regionalización de la Iglesia les ayude a mantener intactas sus creencias y prácticas. Sus esperanzas no se cumplirán. Muchos han abandonado la Iglesia Metodista Unida y se han unido al GMC o a otros organismos metodistas. Otros están considerando qué hacer a continuación y cómo hacerlo”, explica Topalski. Desde mayo de 2022, la Iglesia Metodista de Bulgaria forma parte de la Iglesia Metodista Global (GMC, por sus siglas en inglés), de carácter conservador y que mantiene una visión bíblica del matrimonio y la ordenación de ministros y ancianos. 

En cualquier caso, Topalski considera inevitable a la larga un movimiento de escisión para otros conservadores. “Una cosa es segura: no hay suficientes voces conservadoras dentro de la UMC para evitar una mayor erosión de esta denominación. Las voces conservadoras ya no son bienvenidas”, afirma.

De hecho, en el mes de julio la Iglesia Metodista Unida ha aprobado la elección de su tercera obispa abiertamente homosexual y casada. Kristin Stoneking ha sustituido a Karen Oliveto, la primera en ejercer este rol con la prohibición de la ordenación de ministros LGTBIQ+ eliminada, tal y como informa Religion News Service.

También el aborto

Con las votaciones realizadas en la Conferencia General de Charlotte, la Iglesia Metodista Unida no solo presentó sus conclusiones en cuanto a la cuestión del matrimonio y la ordenación de personas LGTBIQ+, sino que también aprobó una petición en favor del derecho del aborto como parte del proceso de revisión de sus principios sociales.

La decisión fue justificada con el fin de mostrar “solidaridad con aquellos que buscan atención de salud reproductiva”, y “defiende el derecho de una persona a abortar tras una consideración informada con su familia, médicos, pastor y otros consejeros pertinentes”, al mismo tiempo que critica la prohibición de la interrupción del embarazo. “El contextopolitizado de Estados Unidos ha enturbiado el debate sobre la justicia reproductiva”, afirmaba, por ejemplo, Lisa Jones, delegada por Milwaukee en la Conferencia, tal y como recoge Sojourners.

Una decisión que constituye otro paso en la línea de ampliar la fragmentación y la distancia entre sectores dentro de la denominación. Aunque nada nuevo, tal y como recuerda Topalski, que ya vivió el cisma de 2019. “La unidad ya se vio gravemente afectada, precisamente por la falta de fidelidad a las Escrituras. Para muchos, [la Biblia] se ha convertido en nada más que una colección de citas que pueden utilizarse para defender cualquier postura, incluso una que contradiga la propia Escritura”, lamenta este obispo metodista en Bulgaria.

En Estados Unidos ya hay quién ha tomado medidas ante los últimos movimientos de la denominación. Según informaba la página web ‘Ministry Watch’, el pastor de la megaiglesia de la UMC, Highland Park, en Dallas, Paul Rasmussen, ha comunicado en un vídeo que no permitirá que las instalaciones de su congregación se utilicen para celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. “No existe ni una invitación ni un mandato para que cambiemos la iglesia que siempre hemos sido”, ha dicho Rasmussen.

 

 

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