“Que los niños puedan diferenciar entre un secreto bueno y un secreto malo es esencial”

El cuento ‘¡No me gusta ese secreto!’ fomenta la cultura de prevención del abuso. Así lo explica el oficial de policía Salvador Martí, autor de esta historia y creador del conocido programa “Alexia Enséñanos”.

José Dalberto Vargas

ESPAÑA · 27 DE FEBRERO DE 2023 · 13:35

Salvador Martí, en la presentación del cuento./ Facebook Alexia Enséñanos,
Salvador Martí, en la presentación del cuento./ Facebook Alexia Enséñanos

Salvador Martí Gómez, policía local de Logroño, es conocido por ser responsable del programa educativo policial “Alexia Enséñanos”. En sus charlas usa como protagonista a la oficial Alexia, una marioneta que ahora protagoniza el cuento titulado ‘¡No me gusta ese secreto!’ que brinda herramientas a los menores para prevenirles del abuso.

“Contamos la historia de Diana y cómo descubre que no todas las personas que nos rodean a veces vienen con buena intención; el objetivo del cuento sigue siendo el mismo que el de los talleres: educar a niños, padres y representantes sobre la importancia de la prevención del abuso sexual infantil, cómo detectarlo y e incluso cómo reaccionar ante esta realidad”, señaló el autor.

El cuento está avalado por Luis Palao (Psicólogo, docente y especialista en educación sexual integral), Marien Viyella (Psicóloga legal y forense) y Arlet Arrieta (Psicóloga, psicoterapeuta, sexóloga y docente) esta última con 23 años de experiencia en intervención de abuso sexual infantil.

“En estos temas siempre me dejo orientar y asesorar; los expertos que me apoyan y yo hemos concluido que la edad idónea para trabajar este libro con niños es entre los 6 y 8 años”, destacó Martí.

 

Educar para prevenir

Salvador explica que los abusadores utilizan el engaño y la amenaza para perpetrar sus fechorías. “Dios puso en mi corazón hacer este libro; que los niños puedan diferenciar entre un secreto bueno y un secreto malo es esencial. No es lo mismo cuando mamá compra un móvil para papá en su cumpleaños y pide guardar el secreto para que sea sorpresa; eso no es lo mismo a que alguien vulnere sus partes íntimas y te pide que no digas nada, los niños tienen que aprender a diferenciar” agregó.

Al terminar la historia, Martí colocó en el final una sección denominada “Información para las familias” donde aconseja los tipos de enseñanzas que deben darse para la prevención, devela algunas señales para detectar el abuso sexual infantil y 8 recomendaciones sobre cómo actuar de presentarse el caso.

“Que los niños puedan diferenciar entre un secreto bueno y un secreto malo es esencial”

El cuento se ha presentado recientemente en ciudades de España.

Proceso de restauración

Se estima que entre un 10 y un 20 % de la población en España ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia

Este análisis es proporcionado por la organización Save the Children en su página web. Según dicha ONG, en España un 44,7% de los abusos sexuales cometidos hacia menores de edad se producen entre los 13 y los 16 años, aunque la edad media en la que los niños y las niñas comienzan a sufrir abusos es muy temprana, a los 11 años y medio.

Agregan que el 78,9% de los casos, las víctimas son niñas y chicas adolescentes, y el 84% de los abusadores son conocidos, en mayor o menor grado, por los niños y las niñas, conclusiones que arrojan tras analizar 394 sentencias judiciales de abusos sexuales cometidos hacia la infancia entre 2019 y 2020, correspondientes a 432 víctimas según reseñan en su portal oficial. 

Muy a menudo en medio de las charlas que tenemos con los papás mientras impartimos el programa “Alexia” algunas personas se derrumban, al final manifiestan haber sido víctimas de abuso cuando eran pequeños. Creo que estas situaciones deben ser tratadas para una completa recuperación. Dios tiene la facultad de restaurarnos, pero incluso los no creyentes deben ponerse en tratamiento” destacó Salvador Martí.

El oficial agregó que el cuento está respaldado también por World Vision, organización sin fines de lucro que ayuda a niños y niñas en los lugares más peligrosos del mundo. Según esta ONG, cada año se estima que 1.700 millones de niños son víctimas de la violencia.

“Que los niños puedan diferenciar entre un secreto bueno y un secreto malo es esencial”

Ejemplares del cuento.

Agradecimientos

Salvador Martí Gómez reitera que su principal ayudante e inspirador fue Dios. “Yo quería arrancar, pero estaba estancado, así estuve unos 7 meses; llegó un momento que simplemente me puse a orar y allí empezaron a fluir las ideas”, dijo.

“Al terminar consulté a expertos en psicología y me dieron su aprobación. También conté con el apoyo de un empresario para la financiación, él prefiere mantenerse en el anonimato, está comprometido con causas cristianas”, agregó.

En el cuento, Martí también da gracias a su madre, su esposa, sus tres hijos y a todos sus colaboradores. Dedica la obra a una superviviente del abuso sexual infantil y reseña lo escrito en la Biblia: “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y se le hundiese en lo profundo del mar” Mateo 18:6.

El precio del libro es de 5 euros y se puede solicitar a través de www.alexiaenseñanos.com o en la librería Casa Cristiana Emanuel ubicada en Madrid. “La idea es usar los recursos para poder hacer otros cuentos y reforzar las actividades en Alexia Enséñanos. Cuando terminamos una charla, recibimos llamadas. Tenemos un equipo psicólogos, sexólogos, abogados, pero necesitamos fortalecer aún más nuestra capacidad de atención”, señaló el autor.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - “Que los niños puedan diferenciar entre un secreto bueno y un secreto malo es esencial”