La huella psicológica de la pandemia en los niños
Un informe revela que, a raíz de la Covid-19, uno de cada siete menores de países con tasas de vulnerabilidad más elevadas, ha sufrido “tanto miedo que nada les calmaba”.
NAIPYIDÓ · 16 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 16:35
La pandemia también ha generado consecuencias de carácter psicológico en los niños y niñas de todo el mundo. Diferentes organizaciones han apuntado al impacto de la epidemia de la Covid-19 en los menores, sobre todo en lo relativo a la escolarización. Es el caso de Alianza Solidaria, que en mayo organizó una mesa redonda para analizar esta realidad en el contexto de Latinoamérica, en especial, donde la entidad desarrolla varios proyectos formativos y de asistencia humanitaria.
World Vision es otra de las ONG que trabajado por recabar datos que reflejen esta cuestión en concreto, y ha publicado ahora sus conclusiones en un informe titulado Desenmascarando el impacto de la Covid 19: infancia perdida.
Según este documento, que ha sido elaborado a partir de 12.000 entrevistas en nueve países del sudeste asiático, 5.500 de ellas a niños y niñas, el impacto de la pandemia en la salud mental de los menores es tan grave que uno de cada siete dicen haber sentido “tanto miedo que nada les calmaba”. Además, uno de cada 18 han asegurado que llegaron a sentirse tan desesperados que “no querían seguir viviendo”. Las encuestas se realizaron entre los meses de abril y junio de este año.
La interrupción de la educación y la violencia doméstica, las principales causas
Entre las causas principales que menciona World Vision en su informe destacan situaciones que se han agravado con la pandemia, como la interrupción de la educación, el empeoramiento de los ingresos en las familias (hasta un 63% de los núcleos familiares dicen haber perdido ingresos) y la violencia doméstica.
“Los niños y jóvenes sufren actualmente angustia emocional debido al cierre de las escuelas y a la falta de actividades físicas. Queremos que los padres y los cuidadores comprendan nuestros sentimientos y dificultades, y que nos proporcionen apoyo emocional y espiritual”, explica Blessing, una chica de 17 años de Birmania, según recoge el documento.
En este sentido, matizan desde la ONG, las diferencias entre el contexto y las circunstancias familiares han sido un factor evidente a tener en cuenta. Por ejemplo, en el caso del trabajo infantil, hasta el 79% los menores que sí están afectados por esta práctica han dicho sentirse asustados sin encontrar “nada que pudiese calmarlos”, mientras que entre los que no lo están, solo el 21% ha dicho haberse sentido así.
“El acceso a la educación es una necesidad crítica”
Desde la ONG alertan de que “la gravedad y el riesgo de los problemas comunes de salud mental aumentan entre las personas que viven en la pobreza” y aseguran que “el acceso a la educación es una necesidad crítica”.
“Debemos prestar atención urgente para dar prioridad a las necesidades de salud mental, aprendizaje y protección de los niños y niñas. Se puede hacer mucho más para luchar contra el estigma y promover una mejor comprensión de los problemas que afligen a nuestros niños, que merecen tener esperanza y alegría por un futuro mejor”, ha subrayado la líder regional de World Vision en Asia Oriental, Terry Ferrari.
Entre otras cosas, la entidad propone dirigir más recursos a la ayuda de niños y sus familias en situación de vulnerabilidad, y reforzar la colaboración entre instituciones para analizar y aprovechar las oportunidades que ofrece la pandemia a largo plazo.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - La huella psicológica de la pandemia en los niños