Juan Carlos Segovia, conversaciones íntimas desde YouTube

Misioneros, escritores, conferenciantes o profesionales evangélicos pasan cada semana por el programa de Proyecto VVida, abriendo su corazón ante las preguntas del pastor malagueño.

Verónica Rossato

MÁLAGA · 08 DE JUNIO DE 2021 · 20:04

Juan Carlos Segovia, en uno de los vídeos del canal Proyecto VVida. / Youtube,
Juan Carlos Segovia, en uno de los vídeos del canal Proyecto VVida. / Youtube

Su hija dice que es un pastuber, neologismo de su invención. En realidad, a Juan Carlos Segovia, 55 años, casado, dos hijos, tres nietos, pastor de la Iglesia del Monte – Proyecto VVida, creador y productor del canal de Youtube con el mismo nombre, y conductor de un programa de radio, no deja de sorprenderle su éxito como comunicador. “Tengo un lado extrovertido, me gusta hablar e interactuar con la gente, aunque luego necesito estar solo para recargar baterías. Creo que Dios aprovechó este don que había puesto en mí y me dio la idea de hacer un programa de radio”, cuenta a Protestante Digital, ubicándose del otro lado del micrófono, en el rol de entrevistado.

Su programa Short Time Radio se emite los viernes a las 10:30 por Radio Amanecer de Málaga, y la grabación del mismo queda colgada en Youtube. La particularidad es que, durante esa hora, Juan Carlos logra mantener un diálogo personal, incluso íntimo, con pastores, misioneros, músicos, escritores, consejeros, científicos.

Esta faceta de comunicador tuvo inicio hace 5 años, cuando comenzó a hacer una reflexión breve “sobre preguntas que se hace la gente acerca de Dios y la fe”. Llamó Short Time a estos microespacios y abrió el canal de Youtube. Pero luego, en su corazón fue creciendo la idea de hacer algo más. “Yo no tenía idea de radio. Dios desarrolló el deseo de hacer este tipo de actividad con la idea de dar a conocer a la Iglesia quiénes la conforman, para que al conocernos se produzca la unidad. Esa es la visión. Yo no me uno a quien no conozco, sino que me uno a quien conozco”, explica.

Sabía que Dios lo estaba guiando a hacer un programa de entrevistas, pero no sabía cómo enfocarlo. “Señor, yo no sé cómo hacerlo”, oraba. Había comentado el tema con otros pastores, pero no lograba concretarlo. “A los pocos meses, un pastor muy renombrado me dijo: Juan Carlos, estoy esperando que empiecen los programas. Y supe que ya no podía esperar más. Luego un pastor amigo sugirió que le gustaría que le hiciera una entrevista porque tenía un material muy bueno; eso fue como un empujón del Señor, y me lancé. Le hice la entrevista y fue muy interesante porque este pastor -Abraham Maldonado- fue agente del FBI, entonces el programa fue tremendo y tuvo mucho éxito. Ahí empezó todo, hace tres años. La Iglesia del Monte-Proyecto VVida, de la cual soy pastor, contrató una hora semanal en Radio Amanecer y hemos emitido sin interrupción. Hago varias entrevistas a la semana y siempre conservo en recámara un buen número, entonces puedo descansar julio y agosto”.

 

Los entrevistados

Juan Carlos Segovia comenzó entrevistando a pastores de Málaga, luego de otros sitios de España, y el abanico se fue abriendo a más países de habla hispana. “Dios me va poniendo a las personas que tengo que entrevistar, yo no salgo a buscarlas. Me hablan de alguien y resulta ser la persona justa. En cambio, varias veces he querido entrevistar a alguien porque se me había ocurrido, y no ha sido posible”, afirma.

Lleva más de sesenta entrevistas realizadas entre las que menciona a Marcos Vidal, Antonio Cruz, Marcos Zapata, César Vidal (1 y 2), Encarni SánchezItiel Arroyo, José Manuel González Campa, Ricardo del Árbol, Claudia Matos, Andrés Duncan, Juan Carlos Expósito, Bruce Slider o Mariano Blázquez -aún no emitidas-, entre otros.

Su estilo es dejarse sorprender a la par del oyente, por eso prefiere saber lo menos posible de la vida de la persona a la que va a entrevistar. Y a veces la sorpresa ha sido tal que se ha quedado pasmado, como cuando conversó con la pastora y consejera Claudia Matos y ella comenzó a contarle que desde la infancia hasta la juventud fue víctima de abuso sexual por parte de su padre, que era pastor de una iglesia. “Yo no sabía cómo continuar el programa. Creo que ha sido la vez que menos preguntas he hecho. Ella hablaba y hablaba, y yo por dentro estaba destrozado. Lo curioso es que un año atrás, ella me había regalado su libro, donde relata lo que me estaba contando, y yo no lo había leído”, confiesa. Actualmente, junto a la pastora Matos está grabando una serie de programas sobre prevención del abuso sexual infantil.

Otra entrevista que resultó particular fue la que le hizo a César Vidal. Resultó tan interesante y conversaron tanto que tuvo material para dos programas. “Luego César me comentó que desde el primer segundo se había sentido tan cómodo que no le parecía estar en un programa de radio, y que él mismo se sorprendió de que haya sido una charla tan íntima. Me felicitó y me dijo que cuando quiera lo llame para hacerle otra entrevista”.

Como prueba de que el objetivo del programa se está cumpliendo, vale una anécdota de cuando aún hacía el programa en vivo desde la radio (antes de la pandemia): “Me llamó un oyente diciendo: Juan Carlos, te doy gracias por la entrevista que le hiciste a este pastor porque me caía fatal, pero desde que lo escuché lo he conocido y eso me ha unido a él; ya no le tengo esa antipatía que sentía antes”.

 

Más que entrevistas

En algunos casos, las entrevistas han dado origen a una saga sobre un tema, como la de prevención del abuso sexual, con Claudia Matos. Segovia va intercalando estos programas, según un orden preestablecido. Actualmente emite una entrevista personal, un programa de psicología, uno de ciencia, con Ramón Gómez, matemático y divulgador científico, y otro de Historia, con el Dr Juan Manuel Quero, quien también es pastor.

A partir del inicio de la pandemia, trabaja desde su casa, hace las entrevistas usando Zoom, graba, edita, envía el material a la radio y lo sube al canal de Youtube.  Él entiende que el modo en que aprendió a editar confirma que Dios le ha dado esta tarea. “Como el Señor sabía lo que iba a hacer, mi cuñado que es editor le dijo a mi hijo, que es músico, que quería enseñarle a editar videos. Yo dije que me gustaría aprender también, y resultó que en un par de horitas que vino a la casa, participé de la sesión y tomé nota de los comandos para hacer cada cosa.  A partir de ahí empecé a editar los Short Time, y así me fui soltando. Dos años después surgió Short Time Radio, que ya es palabras mayores, dura una hora, hay que ponerle introducción, música, más cositas… Mi cuñado suele decir que yo soy su héroe porque en dos horas me he convertido en editor, pero esto ha sido a base de ensayo y error. Soy un aficionado, estoy aprendiendo”.

Las cosas no siempre han salido bien y ha pasado “unos malos ratos que no veas”. Le ha sucedido, por ejemplo, hacer la entrevista y luego darse cuanta de que no había grabado. “Me he pegado cabezazos contra la mesa tres días”, dice. Él hace todo: programa, prepara el equipo, entrevista, graba. “A veces se me olvida el micro, son demasiadas cosas que tienes que tener en cuenta, no es solamente ponerte a hablar con la persona”.

Además de estos episodios de fallos técnicos, Juan Carlos reconoce que ha habido momentos en que se ha sentido desanimado o se ha preguntado si valía la pena el esfuerzo. Uno de esos días en que tales pensamientos venían a su mente mientras iba de camino a la radio, luego lo comentó al aire. “Hubo un aluvión de personas llamando. Sí, Juan Carlos, te escuchamos, decía uno. No dejes de hacer los programas, por favor, decía otro. De esta manera Dios me animó y me dijo que no debía preocuparme, que yo siguiera haciendo lo que él me había dicho que haga, y que él se encarga de quién tiene que escuchar el programa. Fue un toque importante para mi vida, para este tiempo de la radio y de pastuber”, comenta divertido.

 

Proyecto VVida

Para hablar del nombre del canal de Youtube, sobre el que muchos le preguntan por qué lleva repetida la letra V, debemos hablar de Juan Carlos Segovia como pastor. Así lo relata él mismo: “Yo era uno de los pastores de la iglesia Del Monte y a lo largo de diez años, Dios me dio un proyecto. Tenía en mi corazón un sentir de que había un tipo de iglesia distinta, pero no podía concretarlo, era solo un sentir. Oraba sobre eso y el Señor me iba dando detalles, nuevas herramientas de discipulado, nuevas estrategias, y yo iba tomando nota. Luego de una década, llegó la hora de ponerle un nombre a esto. Y me venía a la mente la palabra VIDA, como un acróstico: Vivir en la Iglesia del Dios Altísimo. Pero me encontré con que ya había muchos ministerios y proyectos con este nombre, entonces Dios me dijo: Ponle dos V, porque es ViVir, y así surgió el nombre”.

Hasta aquí, lo que estaba viviendo Juan Carlos era algo personal. “El Señor me iba dando la visión, pero cada vez que quería implementarlo en la iglesia, había dificultades. Y era porque el proceso no estaba terminado aún. Comencé con el canal de Youtube en el 2011, y en un momento dado, en un tiempo de oración, Dios me dice: Abre la iglesia por la tarde. Así se lo comuniqué a mi esposa y a la congregación, sin decirles que en mi corazón había este sentir de formar una iglesia nueva con el Proyecto VVida. Me propuse no decirle a nadie que se pasara a la reunión de la tarde, y le pedí al Señor que enviara a quienes fueran del Proyecto VVida. Algunas personas dijeron que vendrían conmigo y el primer domingo hubo cuarenta personas, de las cuales diez eran de la mañana, es decir de la iglesia Del Monte, y treinta eran nuevas”.

Eso fue el 1 de abril de 2016. Y desde entonces han surgido varios otros acrósticos en esta nueva congregación. “Ya tenía el Proyecto completo y comencé a implementarlo, desde el discipulado inicial hasta que la persona se convierte en un GUIA (Guardián de la Iglesia del Altísimo). Nuestro lema es: Queremos ser un oasis de Dios para ti. Ofrecemos un lugar donde Orar, Aprender y Sanar en Intimidad con el Señor (OASIS).  Se van formando células, a las que llamamos REDES (Relación Espiritual de Discípulos). Dios me ha ido dando en oración estos acrósticos”, concluye el pastor y comunicador Juan Carlos Segovia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Juan Carlos Segovia, conversaciones íntimas desde YouTube