“Se ha puesto el foco en cómo la pandemia ha impactado muchos aspectos de la vida, pero no a los niños”
Alianza Solidaria busca analizar las consecuencias de la Covid-19 en la educación de los más pequeños y promover propuestas para las iglesias como ejes de recuperación.
BARCELONA · 21 DE MAYO DE 2021 · 12:20
Cómo ha afectado la educación virtual a los niños en el ámbito académico y en la iglesia, y cómo pueden las familias seguir abordando esta situación. Sobre estas cuestiones, Alianza Solidaria plantea la necesidad de un análisis para ver si, “como padres e iglesias, podemos hacer algo por paliar las consecuencias que la Covid-19 ha traído sobre uno de los sectores más vulnerables, nuestros niños”.
Y para hacerlo, la entidad ha organizado un seminario web para el próximo martes 1 de junio, a las 19:30h, con cuatro referentes evangélicos del ámbito de la pedagogía y la psicología: Dámaris Fuente, docente del colegio El Porvenir, la psicóloga, autora y conferenciante Lidia Martín, el presidente del Grupo de Trabajo de Infancia de la Alianza Evangélica Española, Javier Martín, y la presidenta de Alianza Solidaria, Francisca Capa.
El propósito del espacio, señala Capa, es el de generar una reflexión sobre el impacto de la pandemia en la infancia ante lo que identifican como “una laguna” y el hecho de que “no haya habido nadie que lo haya traído a la plaza pública para empezar a pensar sobre ello”. “Se ha puesto el foco en cómo la pandemia ha impactado muchos aspectos de la vida, pero no a los niños”, ha considerado Capa en una entrevista con Protestante Digital.
“Alianza Solidaria tiene puesto su enfoque en la infancia vulnerable, y hemos identificado que los niños no tienen herramientas elaboradas para defenderse del impacto que la realidad [pandémica] puede tener sobre ellos”, añade.
“Los niños que han vuelto a la escuela lo han de una forma particular”
Desde Alianza Solidaria plantean un doble enfoque a abordar durante el seminario web. De entrada, poder realizar una valoración del impacto de la pandemia en el ámbito académico y de la educación escolar. “Sabemos que las escuelas se cerraron tres. Los niños han vuelto a los colegios, los que han vuelto, de una forma un poco particular, combinando la asistencia a las clases y los estudios virtuales. Esto ha sido un cambio de paradigma para los niños”, señala Capa. Analizar los déficits que se están acumulando en cuanto a esa afectación en los estudios, y si se están superando, es una de las propuestas del seminario, según explican desde Alianza Solidaria.
Por otro lado, también apuntan al ámbito de las iglesias evangélicas. “Los niños forman parte de nuestras iglesias y hay un ministerio, que son las escuelas dominicales, que se encargan de la formación de los niños, y de darles valores y ayudarles en su desarrollo como personas”, explica Capa.
“¿De qué manera ha abordado la iglesia las necesidades espirituales y formativas de sus niños durante la pandemia?”. Esta es una de las cuestiones a desarrollar también en el marco del seminario web, dicen desde Alianza Solidaria, buscando poner en común las diferentes experiencias y estrategias que se han desarrollado para dar continuidad a “la necesidad relacional” de los niños en el marco de las iglesias.
Valoración del impacto también en la infancia latinoamericana
Como entidad, Alianza Solidaria concentra muchos de sus proyectos de cooperación y de asistencia en Latinoamérica. Por eso, también quieren que el seminario web sirva para arrojar luz al impacto que la pandemia ha generado en la infancia de la región. “Queremos informar a España de cómo es la situación en otros lugares, como es Latinoamérica. Es una realidad que conocemos de primera mano y queremos explicar las terribles consecuencias que la pandemia va a atener en la infancia más vulnerables en países en vías de desarrollo”, añade Capa.
La inscripción al seminario es gratuita y puede hacerse a través de la web de Alianza Solidaria.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - “Se ha puesto el foco en cómo la pandemia ha impactado muchos aspectos de la vida, pero no a los niños”