Ya estudian cómo implantar la circuncisión para prevenir el Sida en África

El doctor Robert Bailey, de la Universidad de Chicago, afirma que contamos con una herramienta que puede reducir sustancialmente el número de contagios por VIH y salvar muchas vidas, refiriéndose con estas palabras a la circuncisión. Tres estudios ya han evidenciado que esta práctica reduce en más del 50% el riesgo de que los hombres se infecten con el virus.

MADRID · 26 DE FEBRERO DE 2007 · 23:00

,
Varios expertos estiman que si se implantara la circuncisión a gran escala en África tendría el potencial de evitar alrededor de dos millones de nuevos contagios y más de 300.000 muertes a lo largo de la próxima década. En los siguientes 10 años, las cifras serían de 3,7 millones de infecciones evitadas y 2,7 millones de muertes. Sin embargo, a pesar de la probada eficacia de la circuncisión en los ensayos realizados en Sudáfrica, Kenia y Uganda, los investigadores indican que todavía quedan muchos aspectos éticos, médicos y sociales por debatir antes de que esta sencilla operación pueda introducirse como una política sanitaria más. En Sudáfrica, docenas de niños y jóvenes mueren o sufren heridas a diario por culpa de circuncisiones mal practicadas. Asegurar los medios necesarios y el personal cualificado para realizar estas intervenciones es el primer punto esencial en estos países. CUESTIONES POR RESOLVER Para tratar de aclarar el tema y que la circuncisión pueda aplicarse cuanto antes, dados sus beneficios, investigadores estadounidenses y sudafricanos han identificado ciertos puntos que se deben tener en cuenta: - Determinar el grado de aceptación: algunos estudios indican que el 65% de los hombres y el 69% de las mujeres están a favor de esta práctica y el 81% de los padres operarían a sus hijos varones. - Comunicar bien los beneficios y sus límites: Los beneficios de la circuncisión son relativos, no absolutos, no sustituye al uso del preservativo. - Combinación de estrategias preventivas: La circuncisión masculina debe introducirse como una estrategia preventiva más, que no excluya a las otras. - Definir el efecto sobre las mujeres: El grado en el que la circuncisión masculina puede reducir el contagio a las mujeres se intuye, pero aún no se ha demostrado. - ¿Cuándo hacer la circuncisión?: La circuncisión en los bebés se considera segura y menos cara, pero si se practica sólo a los recién nacidos, se tardará mucho tiempo en notar los efectos. Hay que debatir a qué adultos se les tiene que practicar. - Circuncisión frente a mutilación genital: El aumento de la circuncisión masculina puede llevar a un incremento de la mutilación genital femenina. Sin embargo, esta última no tiene ningún beneficio sobre la salud. - Seguridad y complicaciones: La circuncisión no está exenta de riesgos. Para disminuirlos es necesario contar con personal cualificado, instrumentos para practicar la intervención y condiciones higiénicas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Ya estudian cómo implantar la circuncisión para prevenir el Sida en África