El consumo de drogas está detrás de los fenómenos más violentos de la juventud

Cannabis, éxtasis, cocaína y otras sustancias son el origen, o un factor determinante, de muchos casos de violencia juvenil, acoso en las aulas, vandalismo, violencia doméstica, fracaso escolar, accidentes de tráfico y de dificultades de integración laboral.

MADRID · 04 DE DICIEMBRE DE 2006 · 23:00

,
CIFRAS DE CONSUMIDORES Según expuso Santiago de Torres, ex director general del Plan Nacional sobre Drogas y actual delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, hoy día se calcula que existen unos 100.000 consumidores semanales de cocaína en España y medio millón de consumidores diarios de cannabis. El pasado año, unas 7.000 personas solicitaron tratamiento para abandonar esas sustancias. El Informe Mundial de las Drogas 2006 de Naciones Unidas advertía de que, en España, el consumo de drogas se ha disparado. Sobre todo en cocaína: nuestro país se ha convertido en el segundo del mundo donde más personas han consumido "polvo blanco". En 2003, lo hicieron casi tres de cada cien españoles (2,7%), una cifra sólo superada por Estados Unidos (2,8%). Y a ello ha contribuido una nueva realidad, como explicó Torres. Los precios de las drogas han bajado, los jóvenes piensan que no conllevan riesgos, se consumen durante el fin de semana mezcladas con otras sustancias, como el alcohol, y a edades más tempranas. La FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), y cerca de 800 profesionales, tratarán durante tres días de analizar esa situación y dar otras soluciones.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El consumo de drogas está detrás de los fenómenos más violentos de la juventud