España, el sexto país de la OCDE que más agua consume a pesar de sus niveles de sequía

El "Libro de hechos 2006" de la OCDE compara datos sociales, económicos y medioambientales. De los treinta países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) España presenta el sexto índice más alto de consumo de agua, con 960 metros cúbicos por habitante.

BRUSELAS · 03 DE ABRIL DE 2006 · 22:00

,
Sobrepasada por Estados Unidos -que alcanza un consumo de 1.730 metros cúbicos por habitante-, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Portugal, España sufre sin embargo desde la década de los noventa una elevada sequía. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) concluyó el año pasado que el período de noviembre de 2004 a marzo de 2005 había sido "el período más seco desde 1947" para España.. JÓVENES SIN ESTUDIOS NI TRABAJO Países como Dinamarca, Luxemburgo o República Checa, presentan los índices más bajos de consumo de agua del grupo de los treinta, con cifras que no superan los 190 metros cúbicos por habitante, según datos de 2002. El mismo estudio, dedica un apartado a los jóvenes de entre 15 y 19 años que no estudian ni trabajan. En este caso, el 7,3 por ciento de jóvenes españoles no están involucrados en actividades educativas ni laborales. En México y Turquía, las jóvenes alcanzan un 27 y un 44 por ciento respectivamente. Los jóvenes franceses presentan la tercera tasa más alta de jóvenes entre 15 y 19 años que no asisten a la escuela ni trabajan. En el caso de los chicos, el índice se eleva al 14,8 por ciento y en el de las chicas al 13,2 por ciento. Turquía y Eslovaquia registran cifras más elevadas. Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Polonia y Alemania son los países de la OCDE con mayores índices de asistencia escolar o empleo entre adolescentes y, por tanto, los que mejores perspectivas presentan de futuro. POBLACIÓN CON SOBREPESO La obesidad que a menudo acarrea otras patologías como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios o artritis, cuenta con altos índices entre Estados Unidos, que alcanza la tasa más alta ya que el 65,7 por ciento de su población padece obesidad o sobrepeso. Le siguen México y Reino Unido con tasas del 62,3 y del 62 por ciento respectivamente. Estados Unidos ha doblado su tasa de obesidad en los últimos veinte años, mientras que Australia la ha triplicado. España se presenta en una posición discreta con una tasa de obesidad y sobrepeso que alcanzó al 48 por ciento de la población mayor de quince años en 2003. Los países asiáticos, Japón y Corea, apenas registraron un 24,9 por ciento y un 30,6 por ciento de afectados por el sobrepeso hace tres años en cada país. Según el "Libro de hechos 2006", el Gobierno español es uno de los países que más invierte en cultura y entretenimiento, destinando el 1,3 del PIB a ambos ámbitos. Mientras, en materia de educación, la tasa de inversión pública en España queda por debajo de la media (situada en el 6,1 del PIB) con una inversión del 4,9 del PIB.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - España, el sexto país de la OCDE que más agua consume a pesar de sus niveles de sequía