Aumenta la violencia de género en menores

En el 2014 el Ministerio de Justicia tuvo constancia de un significativo aumento de un 15% en casos de violencia a mujeres menores de 18 años.

Redacción PD

Agencias · MADRID · 05 DE MAYO DE 2015 · 16:53

,

La violencia a la mujer sigue siendo un problema en España, donde las estadísticas de denuncias se mantienen prácticamente en los mismos números en los últimos cuatro años.

Preocupante es el aumento porcentual de casos de violencia hacia mujeres menores de 18 y mayores de 65 años. Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística contabilizaron 576 casos de mujeres menores de 18 años, un 15,4% más que el año anterior.

Entre las mujeres de 65 a 69 años el número de víctimas se incrementó un 21,3%; en la franja de edad de 70 a 74, un 25,9%.

La estadística del INE ofrece información sobre víctimas y denunciados con medidas cautelares u órdenes de protección dictadas que han sido inscritas en el Registro central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género, del que se encarga el Ministerio de Justicia. Es decir, no contempla todas las denuncias presentadas ni da información sobre los condenados con sentencia firme.

 

Fuente: INE.

En 2014 se registraron 27.087 mujeres víctimas de violencia de género en asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, lo que supuso un descenso del 0,1% respecto al año anterior. Por edad, casi la mitad de las víctimas de violencia de género (el 49,3%) tenían entre 25 y 39 años, una cifra similar a la registrada en 2013.

Si bien los casos de mujeres víctimas con protección descendieron ligeramente en 2014, las denuncias repuntaron ese año, según las estadísticas del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que el mes pasado presentó su último informe anual.

Después de cinco años de caídas, las denuncias subieron. Un total de 126.742 mujeres presentaron una denuncia por maltrato, un 1,5% más con respecto a 2013. A pesar del ligero incremento, la cifra sigue por debajo de los niveles alcanzados en el lustro anterior.

En este mismo registro, un total de 26.987 hombres figuran como denunciados, lo que representó un 0,1% menos que en el año anterior. Casi la mitad de los denunciados (49,5%) se concentraron en las edades de 30 a 44 años. La edad media fue de 39,3 años.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Aumenta la violencia de género en menores