El 10% de adolescentes que abortó en 2014 no lo sabían sus padres

Las menores que no informaron a sus tutores legales alegaron conflictos familiares graves.

Efe · MADRID · 07 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 15:40

,adolescente embarazada

Un total de 913 menores de 16 y 17 años interrumpieron su embarazo en centros acreditados entre enero y septiembre de 2014, de las cuales 113 lo hicieron sin conocimiento de sus padres, lo que representa el 0,44% del total de las que abortaron y un 12,38% de su grupo de edad.

Los datos proceden del estudio "Mujeres de 16 y 17 años que no han podido comunicar a sus padres la interrupción de su embarazo", elaborado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) sobre una muestra de 25.394 mujeres que pusieron fin a su gestación en los nueve primeros meses del año en 22 centros.

 

ADOLESCENTES SIN SUS PADRES

Según los datos de Acai, una de cada 10 adolescentes de las citadas edades que abortaron acudieron a los centros acreditados sin ser acompañadas de sus madres, padres o tutores legales.

Las menores que no informaron a sus tutores legales alegaron conflictos graves, violencia en el seno de la familia, amenazas, coacciones, malos tratos y situaciones de desarraigo o desamparo.

La mayoría de estas chicas viven en desamparo familiar o pertenecen a familias desestructuradas o fueron abandonadas por sus padres en la niñez o no pueden acudir a sus progenitores por graves diferencias ideológicas, morales o religiosas o se encuentran en riesgo de sufrir malos tratos.

En España, viven más de un millón de mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, y la tasa de aborto en esta franja de edad se sitúa un 12,95 por ciento, una tasa media-baja en comparación con los países del entorno, según un informe de la asociación Salud y Familia.

Para la presidenta de Acai, estos datos desmontan el argumento de aquellos que consideran que el aborto adolescente en España se mueve en parámetros elevados.

Se ha mostrado en contra de la reimplantación del requisito previo del consentimiento de los padres para que las menores puedan interrumpir el embarazo por considerar que dejaría de ofrecer una salida "posible y legal" a las menores que viven una situación personal, familiar y social "muy vulnerable".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - El 10% de adolescentes que abortó en 2014 no lo sabían sus padres