“Quien busca la riqueza a corto plazo no ve que su propia existencia está amenazada”

Miguel Wickham comenta la salida de Estados Unidos del Acuerdo contra el cambio climático y anima a los cristianos a comprometerse con el mandato bíblico de la mayordomía.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 08 DE JUNIO DE 2017 · 18:58

El cambio climático, un desafío que concierne a todo el planeta.,
El cambio climático, un desafío que concierne a todo el planeta.

La noticia de la salida de Estados Unidos del acuerdo mundial de París para reducir las emisiones contaminantes para combatir el calentamiento global ha recibido una amplia condena de otros países, así como de entidades y científicos que advierten desde hace años de las consecuencias que está teniendo para el planeta.

Tras recoger las opiniones de Antonio Cruz, consultamos a Miguel Wickham, coautor del libro “Ecología y cambio climático” (Andamio, 2012), donde se aborda la base teológica del cuidado de la creación. Preguntamos a Wickham su opinión sobre el cambio climático y las consecuencias de no aplicarse las medidas acordadas en París el pasado año.

 

P. El hecho de que EEUU deje el pacto por el clima, ¿crees que le quita fuerza a los acuerdos logrados?

R. Sin duda los acuerdo tendrán menos fuerza, aunque EEUU nunca mostró un interés suficiente sincero y convincente para que pensaramos que esto no iba a pasar. Parece que nos sorprende. Muchas palabras, pero un país que mira para adentro, y busca la riqueza a corto plazo, no ve que su propia existencia está amenazada en un mundo globalizado. Los sistemas meteorológicos no tienen fronteras, al igual que el comercio. El cambio climático está ya afectando a zonas de EEUU. Aunque el granjero, ranchero, o habitante de los pequeños pueblos del medio-oeste del país no cree que los cambios le afecten, los cambios en la atmósfera y los acuíferos ya se están viendo, y los ecosistemas están sufriendo grandes cambios. La sequía en algunas zonas, la pérdida de biodiversidad, como el declive en la población de las abejas y otros insectos fundamentales para la polinización de los cereales, se unen para incrementar la inestabilidad política y económica mundial que tiene cada dia más a los cambios producidos a nivel local y global por el hombre como una de sus causas. 

 

P. Algunos sectores conservadores en EEUU consideran exageradas las conclusiones del pacto de París. ¿Hay motivos para dudar del cambio climático?

R. Solo hay que leer el excelente artículo de Antoine Bret en Protestante Digital hace unos meses para ver que las personas inteligentes, los que leen, observan y estudian, no tienen dudas sobre este cambio.

 

P. ¿Qué podemos los cristianos aportar en este tema?

 

Miguel Wickham.

R. Documentarnos bien. Vivir en consecuencia con el mandato bíblico de mayordomía - esto es un desafío personal. ¿Vivo con responsabilidad? ¿Mi vida refleja la dependencia de Jesús con el Padre, viendo el mundo desde la perspectiva de Dios? Esto incluye ser valientes en denunciar la injusticia. Un corazón así también acompañará la acción con oración, clamando a Dios para que se haga justicia, y hombres y mujeres con poder de decisión a nivel político y empresarial cambien.

Para saber mas, Recomiendo el libro de David Bookless, 'Planetwise: dare to care for God's world', 'Sabiduría planetaria: atrévete a cuidar el mundo de Dios', de IVP, 2008). Anhelo que el proyecto de Ediciones Andamio de traducción de este pequeño gran libro esté ya en marcha. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “Quien busca la riqueza a corto plazo no ve que su propia existencia está amenazada”