Dos de cada 10 alumnos sufre acoso escolar en el mundo

Un estudio advierte que un 34 % de niños de entre 11 y 13 años dice haber sido acosado en los meses precedentes, y que un 8 % de ellos dice sufrir acoso diario.

EFE · MADRID · 17 DE ENERO DE 2017 · 19:00

,acoso escolar, bullying

Dos de cada diez alumnos en el mundo sufren acoso y violencia escolar, indicó hoy la UNESCO, que advierte de que el hostigamiento verbal es el más típico, pero que también ha aumentado el ejercido a través de internet y las redes sociales.

Se basa en un sondeo sobre el acoso efectuado en 2016 entre 100.000 jóvenes de 19 países.

Su estudio calcula que cada año hay 246 millones de niños y adolescentes sometidos a una forma u otra de violencia en el entorno escolar. El análisis, presentado en Seúl con motivo de un coloquio internacional al respecto, añade que un 34 % de niños de entre 11 y 13 años dicen haber sido acosado a lo largo de los meses precedentes al mismo, y que un 8 % de ellos dice sufrir acoso diario.

La UNESCO destaca el aumento del ciberacoso por el mayor acceso a internet y otras tecnologías de la información.

En Europa, donde más del 80 % de los que tienen entre 5 y 14 años usan teléfonos móviles, la proporción de gente de entre 9 y 16 años que ha sido acosada ha pasado del 8 % en 2010 al 12 % en 2014, particularmente entre las chicas y los más jóvenes.

El organismo afirma que, en general, gran parte de las víctimas no comenta su situación, y que la violencia y el acoso a menudo se mantienen invisible a los ojos de profesores y padres, que también pueden llegar a minimizarlo.

La UNESCO reclamó una respuesta «eficaz» basada en un enfoque «global», centrado tanto en la prevención como en la disminución del problema.

Entre las soluciones, figuran un liderazgo político sólido, un entorno escolar «seguro e inclusivo», la puesta en marcha de mecanismos de alerta y comunicación y de servicios de apoyo apropiados, la recopilación y tratamiento de datos sobre la violencia y una formación específica del personal educativo.

Pese a que muchos países ya han lanzado iniciativas para combatirlo, «aquellos que aplican un enfoque global son relativamente poco numerosos», advierte la UNESCO, que alerta de que las víctimas presentan un mayor riesgo de ansiedad, depresión, marginación, autodestrucción y pensamientos suicidas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Dos de cada 10 alumnos sufre acoso escolar en el mundo