Curso intensivo sobre sectas y nuevos movimientos religiosos en Barcelona (CEEB)

Lo peor que se puede decir de un grupo religioso es que es una secta. El sentimiento de alarma que se produjo a finales del siglo pasado sobre este tema, llegó a ser tan importante que durante muchos años una de las grandes preocupaciones de los padres españoles fue la entrada de sus hijos en una secta. Ahora, un curso sobre las sectas se realizará en Barcelona a cargo de un auténtico experto.

BARCELONA · 29 DE ENERO DE 2007 · 23:00

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Será del 5 al 14 de febrero 2007, a cargo de José de Segovia, periodista, pastor y Presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española. Está organizado por el CEEB (Centro Evangélico de Estudios Bíblicos). En apenas unas décadas España ha pasado de ser un estado confesional a un creciente pluralismo religioso. Aunque la mayor parte de los españoles son católicos o indiferentes al tema religioso, lo que hay en general es un gran desconocimiento sobre estos temas. LAS SECTAS EN ESPAÑA Si bien las grandes religiones se consideran aceptables para los extranjeros que residen en nuestro país, muchos siguen dudando del derecho de libertad religiosa de aquellos grupos que mantienen un carácter marcadamente proselitista. En ese sentido lo peor que se puede decir de un grupo religioso es que es una secta. ¿Por qué? El sentimiento de alarma que se produjo a finales del siglo pasado, tras un continuo bombardeo de los medios de comunicación sobre este tema, ha llegado a ser tan importante que durante muchos años las estadísticas oficiales presentaban como la segunda mayor preocupación de los padres españoles respecto a sus hijos, después de un embarazo inesperado, su posible entrada en una secta. A esta inquietud le parece haber sucedido ahora una cierta indiferencia, que hace que a la mayoría les de igual una cosa que otra… Es cierto que las actitudes sectarias se dan en todas partes. Muchos movimientos, católicos, evangélicos o musulmanes, presentan características más propias de una secta que de la tradición que supuestamente representan. Al mismo tiempo una nueva era de espiritualidad ha traído todo tipo de escuelas y corrientes, que forman a veces grupos organizados en torno a un maestro o simplemente buscan crear una cierta conciencia esotérica. Muchos grupos han surgido también fuera del ámbito religioso, que han creado cadenas comerciales o de superación personal, que muestran todos los rasgos de una secta. Las personas que forman parte de estos movimientos no son ya la gente joven que se solía decir antes que podía entrar en una secta, sino individuos de cierta edad, que se encuentran a menudo solos y sin orientación en la vida. Si los cristianos creemos que la verdad no está en ninguna iglesia o religión, sino en una Persona, Cristo (Jn. 14:6), la cuestión entonces no es si una persona es creyente o no, sino qué lugar tiene Cristo en su vida. Por lo que, aunque parezca paradójico, hay muchas personas religiosas que necesitan a Cristo. ¿Cómo podemos llegar entonces a ellos? ¿qué debemos saber sobre sus creencias, para poder presentarles el Evangelio? ¿cómo podemos hablarles? Estas y otras preguntas son las que pretende responder el curso. EL PROFESOR Y EL CURSO De Segovia enseña Apologética en el Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España (IBSTE) en Castelldefels, y ha escrito un libro sobre «Ocultismo, ¿parapsicología o fraude?» (Andamio, 2005) hablando a menudo sobre estos temas en los medios de comunicación. Es profesor de un curso sobre Dinámicas Sectarias en la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido presidente de la Asociación Libertad que presentó con César Vidal uno de los primeros informes sobre sectas a la Administración española en los años ochenta. I. ¿QUÉ ES UNA SECTA? a) Problemas de definición: 1. El punto de vista sociológico: Religiones, sectas y nuevos movimientos religiosos. 2. El punto de vista psicológico: Dinámicas sectarias, lavado de cerebro y desprogramación. 3. El punto de vista legal: Libertad religiosa, criminalidad y peligrosidad social. b) Definición teológica: Las sectas como las "facturas sin pagar" de la iglesia. c) Construyendo puentes: Apologética y evangelización. II. PERSPECTIVA HISTÓRICA a) El despertar del ocultismo en el siglo XIX: 1. Astrología / 2. Espiritismo / 3. Satanismo b) Las grandes sectas del XIX: 1. La teosofía, los rosacruces y Swedenborg. 2. El bahaísmo y los cultos unificadores. 3. El nuevo pensamiento y la ciencia cristiana. c) Las nuevas religiones americanas: 1. Mormonismo 2. Adventismo 3. Testigos de Jehová III. EL PROBLEMA DE LAS SECTAS A FINALES DEL SIGLO XX a) Los nuevos gurús: 1. Hare Krisna 2. Luz Divina 3. Meditación Trascendental b) Las sectas más controvertidas: 1. Nueva Acrópolis2. Siloísmo (Comunidad/Partido Humanista) 3. Cienciología c) Las sectas de origen evangélico: 1. El Templo del Pueblo 2. La Familia del Amor (Los Niños de Dios) 3. La Iglesia de la Unificación (Moon) IV. LAS SECTAS HOY a) Nueva Era de Espiritualidad: El Imperio Gnóstico ataca de nuevo b) ¿Sectas evangélicas? La Iglesia Local (Witness Lee), el Camino Internacional y la Iglesia Universal del Reino de Dios. c) ¿Es posible dejar de ser una secta? El caso de la Iglesia Universal de Dios tras la muerte de Armstrong. MÁS INFORMACIÓN Inscripción: Al ser las plazas limitadas, se ruega hacer la correspondiente reserva en la secretaría del CEEB, no pudiendo garantizar la asistencia en caso contrario. Las inscripciones se realizarán por orden de recepción. Lugar: Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB) • Hora: 20’00 h. a 22’00 h. Dirección: C/ Valencia 2, 2º 5ª y 6ª, Barcelona. Teléfono mañanas: (9’00 h. a 13’00 h.): 93 372 52 51. Teléfono tardes: (19’30 h. a 21’00 h.): 93 226 61 72. Duración del Curso: 16 horas lectivas • Precio del Curso: 25,00 E; www.ceeb.org.es • [email protected]

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