Respuesta a los errores teológicos de los Testigos de Jehová

Que nadie piense que ser cristiano evangélico es lo mismo que ser testigo de Jehová. Desde fuera, alguien puede intentar meternos en el mismo saco pero es por ignorancia, no por conocimiento fidedigno sobre el tema.

16 DE DICIEMBRE DE 2023 · 23:55

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/@levimeirclancy?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">Levi Meir Clancy</a> en Unsplash.,
Imagen de Levi Meir Clancy en Unsplash.

Si deseas ver una entrevista con un cristiano que salió de los Testigos de Jehová, te invito a ver un programa que muestra los testigos de Jehová desde dentro:

Ahora, mi motivación para escribir el presente texto es porque deseo desmarcarme claramente de los Testigos de Jehová ya que soy cristiano evangélico. Por mucho que mi segundo apellido sea Russell, nada tengo que ver ni con los Ruselistas ni con los Testigos de Jehová porque tenemos diferencias doctrinales antagónicas. Que nadie piense que ser cristiano evangélico es lo mismo que ser testigo de Jehová. Desde fuera, alguien puede intentar meternos en el mismo saco pero es por ignorancia, no por conocimiento fidedigno sobre el tema.

Por otra parte, si eres un testigo de Jehová, tampoco quiero que leas el presente texto como un intento de marcar goles en un partido teológico. No, mi deseo es clarificar lo que dice la Biblia para que también puedas conocer la verdad y alcanzar la salvación de tu alma. Manos a la obra:

Los Testigos de Jehová es una secta iniciada por Charles Taze Russell, quien abandonó el movimiento adventista antes de fundar su propia secta en 1872.

Aunque no dispusiera de ninguna titulación para corroborarlo, afirmó que conocía los idiomas originales de la Biblia y comenzó a enseñar la Biblia a un grupo de seguidores. Este grupo de personas se convirtió en los llamados testigos de Jehová (por la interpretación errónea de Isaías 43:10) aunque ninguno de ellos haya presenciado nada. Junto a Hechos 5:32a, Juan 15:27 proporciona los requisitos para actuar en calidad de “testigo”: “Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio”. "Testigo ocular" proviene del griego "apoptes", que significa "observador" o "espectador", haciendo referencia a las personas que miraban una obra de teatro en los teatros antiguos. No creo que tengan la edad suficiente después de casi un par de milenios para cumplir con los criterios de ser testigos como se ilustra en Rut 4:9-11, Lucas 24:48, Juan 1:14, Juan 15:27, Hechos 2: 32, Hechos 3:15c, Hechos 10:39-41, Hechos 13:31, 1ª Pedro 5:1, 2ª Pedro 1:16-18 y 1ª Juan 1:1-3. En los tribunales sólo se tienen en cuenta los testimonios de testigos presenciales, no los rumores. No, los verdaderos testigos pueden decir: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida” (1ª Juan 1:1), una afirmación que una secta iniciada en 1872 no puede hacer. Lea Hechos 10:40-41: “A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos”. Esos versículos fueron escritos mucho antes de que los Testigos de Jehová aparecieran en escena.

Además, el nombre de Dios es “YAHWEH”, formado por 4 letras judías y tiene un valor numérico de 26. Significa “Yo soy” y en nuestro Nuevo Testamento griego se traduce como “Ego Emi”, literalmente “Yo Soy”. Ese nombre se traduce como “JEHOVAH” en nuestras Biblias y es una transliteración del original hebreo “YAHWEH” con el subíndice que tienen en su Torá encima del nombre original para no decir el nombre del Señor en vano. es una transliteración del original hebreo “YAHWEH” y “Adonai”, que significa “SEÑOR”. Aproximadamente en 1520, un erudito llamado Pedro Galatin (Galatinus) inventó “JEHOVÁ”, mezclando las consonantes de YHWH y las vocales de Adonai. Sin embargo, no es el nombre de Dios. Por tanto, no son testigos ni conocen el nombre de Dios.

Charles Russell creó algunas doctrinas que desde entonces han sido corregidas por sus sucesores. Charles Russell, casado en 1879, compareció repetidamente ante el juez por diversos motivos, incluidos denuncias de su esposa sobre una situación insoportable en su hogar. Su esposa sufriría malos tratos y tuvo que aguantar su tiranía, arrogancia y adulterio (la amante de Russell era Rose Val, su secretaria) hasta 1813, cuando se divorció de él. Russell solía pedir dinero a la gente en su lecho de muerte. La Biblia advierte que hay que tener cuidado con personas que presentan tal conducta (1ª Timoteo 1:1-6, 2ª Pedro 2:1 y 2ª Pedro 3:17). Si bien todos somos pecadores, incluso los cristianos, desde luego, si alguien está viviendo en pecado, no debiera estar a la cabeza de una comunidad que busca la santidad, un principio que todos debiéramos tener en cuenta.

Los testigos de Jehová afirman que es imposible descubrir el plan de Dios simplemente leyendo la Biblia. En contravención de 1ª Corintios 4:6, 2ª Juan 9 y Apocalipsis 22:18, también añaden a las Escrituras usando su literatura. Incluso afirman que si alguien lee su literatura, y no la Biblia, esa persona se iluminará. Y, sin embargo, utilizan una “traducción” de la Biblia llamada “Nuevo Mundo”, que está distorsionada. Una de las principales distorsiones se ve en los versículos que se refieren a la eternidad de Cristo. Por ejemplo, en Colosenses 1:17, donde el texto original griego dice: “Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”, lo han cambiado para que diga: “él es antes de todas las otras cosas”, implicando así que Cristo también fue creado, el primero en ser creado. Esa es una tergiversación deliberada de las Escrituras. La Palabra no debe ser corrompida, modificada ni torcida (2ª Corintios 2:17, 2ª Pedro 3:16b, 2ª Timoteo 2:15-19). No agregues ni quites de la Palabra (Deuteronomio 4:2, Deuteronomio 12:32, Proverbios 30:5-6, Jeremías 26:2, Marcos 7:5-9, Apocalipsis 22:18-19, Efesios 3:5, Juan 4:25b, Hebreos 1:1-2). ¿Por qué hacer eso? Torcer las Escrituras conduce a la destrucción (2ª Pedro 3:16). No hagas eso (2ª Corintios 2:17, 2ª Timoteo 2:15-19).

Los testigos de Jehová están bajo presión para distribuir su literatura y se les amenaza con ser clasificados como los malos si no distribuyen lo suficiente. Así, suelen salir de dos en dos e ir de puerta en puerta para ganar nuevos adeptos. ¿Por qué? Creen que sólo “ciento cuarenta y cuatro mil” se salvarán (Apocalipsis 7:4) y por eso me pregunto por qué siguen tratando de decirle a la gente que los siga. Si superan esa cifra, es posible que no se salven ni siguiera ellos mismos. Como el número de testigos de Jehová ya excedía dicho número, se inventó una nueva doctrina de que ese número se refería a los que gobernarían con Dios y el resto permanecería en la tierra. Estas y otras de sus falsas enseñanzas no están extraídas de la Biblia sino del libro “Sea Dios veraz” y otros de sus escritos como “atalaya” por ejemplo. Prefieren leer eso en lugar de obedecer 1ª Pedro 2:2: “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada” de la Palabra.

Afirman que la Trinidad es un concepto tomado de las religiones paganas babilónicas y egipcias, ignorando pasajes como Génesis 1:26, Nehemías 9:6, Job 26:13, Salmo 80:5, Salmo 143:10, Juan 1:3, Hechos. 5:3-4, 2ª Corintios 10:1, Efesios 1:19, Filipenses 3:21, Hebreos 13:8. Y aun así, y a pesar de que el artículo indefinido no existe en griego, su libro traduce Juan 1:1 como “En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios” en lugar del correcto “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. El texto fuente griego dice literalmente: “En el principio era la palabra, y la palabra estaba con Dios, y Dios era la palabra”, por lo que la versión del Nuevo Mundo está voluntariamente distorsionada. Al proporcionar una respuesta incorrecta a la pregunta de Jesús en Mateo 16:13b, niegan que Jesús sea Dios en oposición a Juan 1:1-3, Juan 10:30, Romanos 9:5, Colosenses 1:19, Colosenses 2:9, Hebreos. 1:3, Hebreos 13:8, Juan 5:20. Jesús afirmó que vino del cielo (Juan 1:11, Juan 3:13, Juan 6:33, Juan 6:38, Juan 6:51, Juan 8:42, Juan 16:28, Juan 17:5), lo cual es lo que reconoció Juan el Bautista (Juan 3:31). “El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió” (Juan 5:23b).

El Russelismo rechaza ese mensaje y cae dentro del grupo de Juan 3:32, que dice: “nadie recibe su testimonio”. Sólo aquellos que creen en la deidad de Jesús afirman que el testimonio de Dios es verdadero según Juan 3:33, que dice: “El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz”. Si no, lea las palabras de Jesús en Juan 8:24: “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis” (comparado con 1ª Juan). 2:23, 2ª Juan 9). De hecho, el Salmo 45:6 se cita en Hebreos 1:8: “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino”. Al contrario de la traducción de la Biblia “Nuevo Mundo” de los Testigos de Jehová, que dice: “Pero respecto al Hijo: “Dios es tu trono para siempre jamás"…"Oh Dios" está en el vocativo en el texto original. Dirigiéndose al Hijo, es decir, Jesús, el escritor dice "oh Dios" usando un recurso literario para llamar a alguien. El modo vocativo tiene que transmitirse en nuestra traducción colocando "oh" antes de la persona a la que se habla para lograr el mismo efecto de llamar a alguien o algo tal y como se transmite en el formato escrito (compárese con Génesis 44:18, Lucas 23:30). En el último ejemplo, el "oh" no está escrito para transmitir el vocativo pero el contexto indica claramente que las personas se están dirigiendo a las montañas pidiendo que caigan sobre ellas. Por lo tanto, el escritor de Hebreos afirma claramente que Jesús es Dios.

De todos modos, también niegan que el Espíritu Santo sea Dios y creen que es un poder que viene de Dios y no una persona en oposición a Isaías 63:10, Hebreos 8:29, Romanos 8:26-27, Efesios 4:20, Hechos 16:6-7, 1ª Corintios 12:11, Romanos 15:30, Apocalipsis 22:17, Hechos 7:51, Salmo 39:7, Lucas 3:21-22, Hechos 5:3-4.

Los testigos de Jehová deben abstenerse de sangre (Génesis 9:3-4, Levítico 3:17, Deuteronomio 12:23-25, 1º Samuel 14:32-33) extendiendo ese mandato (dado durante la transición del judaísmo al cristianismo mencionada en Hechos 15 :20d) para incluir las transfusiones de sangre ya que afirman que el alma está en la sangre y no debe ser transferida a otra persona.

Según ellos, la segunda venida de Jesús tuvo lugar en 1914 pero Dios aún no lo ha destruido todo. También afirman que no hay infierno al interpretar la historia de Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31) como una parábola y no como una historia real. Pero este punto de vista es incorrecto por varias razones, ya que Lázaro y el hombre rico no es una parábola. Los personajes no son nombrados en las parábolas, pero Lázaro sí. La Palabra dice antes de cualquier parábola que “Jesús les refirió una parábola diciendo…” no en este caso. Después de una parábola, la Biblia facilita una descripción de los símbolos utilizados en la parábola para representar una realidad y no hay símbolos en esta narración ni explicaciones posteriores. Además, las parábolas utilizan ejemplos de la vida real para demostrar una verdad. Si se trata de una parábola, el infierno existe tanto más cuanto que Jesús estaría suponiendo que la gente da por sentada la existencia del infierno. La parábola de la higuera: ¿hay higueras? Sí. La parábola del sembrador: ¿existen los sembradores? Sí. ¿La parábola del infierno? ¿Existe el infierno? El castigo eterno se describe en Isaías 33:14, Daniel 12:2, Mateo 25:41-46, Marcos 9:42-48, 1ª Tesalonicenses 1:8-9.

Incluso si afirman creer en Jesús, no tenga la impresión de que lo consideran Dios. No. Malinterpretan o traducen mal voluntariamente pasajes como Isaías 9:6 (compárese con Mateo 1:23), Isaías 44:24, Salmo 136:3 (compárese con 1 Timoteo 6:15, Apocalipsis 17:14), Mateo 7: 28-29, Mateo 14:32-33, Mateo 28:9, Mateo 28:17, Marcos 2:5-11, Marcos 10:17-18, Juan 1:1-3, Juan 1:14, Juan 5: 18, Juan 8:58-59, Juan 9:37-38, Juan 10:11 (comparado con Salmo 23:1), Juan 10:27-28, Juan 10:33, Juan 20:27-29, Hechos 20 :28, Filipenses 2:5-11, Colosenses 1:16-17, Tito 2:12-14, Hebreos 1:6-8, Hebreos 7:26, 2ª Pedro 1:1, Apocalipsis 1:8, Apocalipsis 5: 13, Apocalipsis 22:12-13. No, creen que el Jesús preencarnado era un ángel llamado Miguel, que al nacer virginalmente, Jesús se hizo hombre y que, después de su muerte, volvió a la vida angelical. Esto resulta una creencia equivocada:Cristo recibe adoración de los ángeles y los ángeles lo adoran (Apocalipsis 7:11, Apocalipsis 19:10, Hebreos 1:6b). La creencia de que Jesús es solo un ángel contradice Efesios 1:21, 1 Pedro 3:22, Colosenses 1:16 - Hebreos 1:5-14, una porción que cita Salmo 2:7, 2º Samuel 7:14, Salmo 89 :27, Deuteronomio 32:43, Salmo 97:7, Salmo 104:4, Salmo 45:6, Isaías 61:1-3, Salmo 102:25-27, Isaías 50:9, Isaías 51:6, Salmo 110: 1. Dicen que la resurrección angelical de Cristo es para siempre mientras que su cuerpo nunca fue levantado físicamente. Esta versión angelical de Jesús en la que creen está tomada de Hebreos. Hebreos 1:4a dice: “hecho tanto superior a los ángeles”. Y algunos afirman que Cristo fue un ser creado debido a esa afirmación. Pero esa interpretación es errónea: en primer lugar, Cristo fue hecho un poco menor que los ángeles durante Su humillación (Hebreos 2:9a), pero ahora es exaltado y coronado (Juan 17:5). Ese es el contexto en Hebreos cuando Él fue hecho mucho mejor que los ángeles. Y, aunque Jesús fue hecho un poco menor que los ángeles, eso no cambió el hecho de que Jesús era Dios manifestado corporalmente (Colosenses 1:15 y 19, Colosenses 2:9, Juan 3:34). En segundo lugar, “fue hecho”, sin embargo, es una traducción desafortunada. El verbo griego es “genomai” y literalmente significa “convertirse”. No proviene del verbo griego “poyeto”, que significa “hacer” en el sentido de “crear”. Así, Cristo llegó a ser mayor que los ángeles (Hebreos 1:4a, Filipenses 2:9-11) después de Su coronación (ver el versículo anterior en Hebreos, que dice que Cristo “se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”) pero eso después de la encarnación y humillación de Cristo inferior a los ángeles (en comparación con Hebreos 2:9 y Filipenses 2:6-8). Nadie puede tomar Hebreos 1:4a para afirmar que Cristo fue creado porque Hebreos ya afirmó que Cristo fue el creador (Hebreos 1:2c, Juan 1:1-3). algo más: Cuando Apocalipsis 3:14d afirma que Cristo es el principio de la creación de Dios, no está afirmando que Cristo fue la primera criatura que Dios hizo. Lo que significa es que el principio, la fuente de la creación fue Cristo (Juan 1:1-3).De hecho, creen que murió en un madero al igual que los Cristadelfianos y no en una cruz y que Su muerte no fue un sacrificio vicario.

Si dicen que estudian la Biblia, es una versión distorsionada y sus estudios se basan principalmente en las falsas doctrinas promovidas por su propia literatura. Esa literatura decía que en 1975 se produciría el Armagedón, la Iglesia católica sería destruida junto con cualquier grupo religioso que se opusiera a ella y los gobiernos serían derrocados para dar paso al Milenio en la Tierra. Ninguna de esas profecías ocurrió. “si el profeta hablare en nombre de Dios, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Dios no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él” (Deuteronomio 18:22). Si fueran verdaderos profetas, sus predicciones se llevarían a cabo (Isaías 44:26, Jeremías 28:9 y Ezequiel 12:25). Finalmente, si fueran verdaderos testigos de Dios, ¿qué tendrían que decir? 1ª Juan 5:5 dice: “¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” Y no dejes de leer 1ª Juan en ese punto… Por favor continúa… 1ª Juan 5: 9-12 continúa diciendo: “Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” (Juan 3:36). Hay que amar al Hijo para amar al Padre y disfrutar de la comunión con Él y de la vida eterna (1 Juan 5:1, Salmo 2:12). Y no dejes que tergiversen las Escrituras para decir que Jesús es menos que Dios. ¿No has leído Efesios 1:20-23, Colosenses 1:15-19, Juan 14:9, Filipenses 2:6, 2ª Corintios 4:6? ¿Cómo se puede llegar a esa conclusión? Jesús estaba “en la condición de hombre” (Filipenses 2:8).

En Juan 14:28d, Jesús dice: "el Padre mayor es que yo".

En Juan 5:17b, Juan 10:30 y Juan 14:9-10, Jesús dice ser igual a Dios.

¿Es una contradicción?

No. Jesús es igual al Padre con respecto a la deidad.

Sin embargo, en su humillación, es inferior (Filipenses 2:6-8). Es decir, Jesús no perdió la deidad, sino que asumió la humanidad y, por lo tanto, restringió el uso de algunos de sus atributos, como la omnipresencia, por ejemplo (Deuteronomio 6:15, Jeremías 23:23-24, Salmo 139:7-10, Mateo 28:20, 1º Reyes 8:27, Hechos 17:27-28).

Y algunos podrían insistir en que eso es evidencia de que Cristo no es Dios. Incorrecto: Jesús, quien decidió no usar su omnipresencia confinada a un cuerpo, pudo ver a Natanael debajo la higuera mientras no estaba físicamente presente allí (Juan 1:45-49, en comparación con Génesis 16:13-14). Si no crees que Jesús es Dios, morirás en tus pecados (Juan 8:24).

Escuche dicha advertencia o cometerá el mismo error que cometieron los judíos y los romanos, crucificando sin saberlo al Señor de gloria (1ª Corintios 2:8, comparado con Hebreos 6:4-6). No olvide: “Dios estaba en Cristo (Colosenses 1:19 y Colosenses 2:9) reconciliando al mundo” (2ª Corintios 5:19a).

Es por eso que Pablo se dirige a Dios en tercera persona en “el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo” en 1ª Tesalonicenses 3:11a. Esta es una clara afirmación de la deidad de Cristo. ¿Por qué? Dios mismo es el sujeto. A Dios se le llama “Padre” en lugar de “Señor” (el hebreo “Adonai” solía referirse a Dios). “Señor” se usa para referirse a Jesucristo, usando así el nombre que se utilizaba para referirse a Dios en el caso de Cristo. Además, “el mismo Dios” está en singular a pesar de que se dirige al Padre y al Señor al mismo tiempo con 2 vocablos separados. El texto no dice: “los mismos Dioses”. Esto se debe a que Dios y Cristo son uno y son el mismo Dios.

Mateo 1:21 dice: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (compárese con Gálatas 4:4-5). ¿Ha considerado la etimología hebrea del nombre de Jesús? Yeshua, "Jesús" en arameo, se deletreaba YSHU en hebreo, que significa "Dios salva" (Mateo 1: 21b, Lucas 2: 30a). Ahora, si Jesús no fuera Dios mismo, entonces Su nombre señalaría a Dios y Jesús afirmaría que Dios salva, no yo. Pero note lo que el ángel dice una vez más: “Llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados ”. No dice: "Llamarás su nombre JESÚS, porque Dios salvará a su pueblo de sus pecados". No, el ángel señala a Jesús y dice "Él" salvará. Si Dios salva y Jesús salva, entonces Jesús es Dios encarnado. Eso es lo que afirmó Jesús (Marcos 2: 5-12). Y los profetas y los escritores de los Evangelios están de acuerdo: Juan 19:37 dice: “Y otra vez otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron. Juan dijo eso mientras Cristo cuelga de la cruz para salvarnos. ¿Sabes a quién está citando Juan? El profeta Zacarías. De hecho, Zacarías 12:10 dice: “Y mirarán a mí, a quien traspasaron”. Note que Juan dice "Él" y Zacarías "Yo". Zacarías está escribiendo mientras Dios está hablando proporcionando la predicción y el testigo ocular de ese cumplimiento es el apóstol Juan y él afirma: Él, Cristo, es el Dios que habla en la profecía de Zacarías.

Jueces 13:22 también dice: “Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto”.

Isaías 6:1b dice además: “Vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime” (compárese con Juan 12:41).

Sin embargo, Juan 1:18a dice: “A Dios nadie le vio jamás”.

¿Es una contradicción?

No. Juan 1:18b continúa diciendo: “el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”. En otras palabras, nadie ha visto al Padre en ningún momento. Pero lo que la gente vio fue al Hijo, el Cristo preencarnado (Miqueas 5:3, Juan 1:1-3, Juan 8:57-58, 1ª Juan 1:1-2, Filipenses 2:5b-11, Tito 1 :2-4, 2ª Timoteo 1:9b, Salmo 40:6-8 citado en Hebreos 10:7 y 9a, 1ª Corintios 10:4b y 9a). No vieron a Dios Padre porque Él es el Dios invisible (Colosenses 1:15, 1ª Timoteo 1:17, 1ª Timoteo 6:16b, 1ª Pedro 1:8, 1ª Juan 4:12a). Por tanto, no hay contradicción. La única forma en que uno podría pensar que es una contradicción sería si uno negara la deidad de Cristo y olvidara que el Padre y el Espíritu Santo son invisibles y que Cristo es la imagen de Dios (Colosenses 1:15 y Hebreos 1:3b). Por lo tanto, cualquier visión del Ángel del Señor son teofanías, la manifestación de la presencia de Cristo (Génesis 16:7, Génesis 48:16, Josué 5:13-14a, Jueces 13:3, 9, 13-22, Zacarías 3: 1).

Si bien Cristo es igual a Dios (Filipenses 2:5b-6, Juan 1:1-2, Romanos 9:5b, Colosenses 2:9), durante la encarnación se sometió voluntariamente al Padre (Juan 3:34, Juan 4:34 , Filipenses 2:5-8, Hebreos 10:5-7) pero esto no es una reducción de rango porque Cristo y el Padre son Uno (Juan 10:30-38, Juan 17:22c) y Cristo hace la obra del Padre ( Juan 5:17-18).

Recuerde 1 Juan 5:4-5 y 11 y no permita que 2ª Corintios 11:4 se aplique a su caso.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Pensamientos - Respuesta a los errores teológicos de los Testigos de Jehová