La sociedad española, a caballo entre lo homogéneo y lo plural en cultura y religión
Pese a que en España conviven personas de decenas de nacionalidades, el 44% de los ciudadanos prefiere vivir junto a personas que compartan su misma cultura y fe. Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo estudio sobre la discriminación hecho alrededor del país. Por otro lado, el 61% de los encuestados cree que las diferencias entre hombres y mujeres se han reducido en los últimos cinco años.
MADRID · 19 DE ENERO DE 2009 · 23:00
Un 53% cree que es muy frecuente o bastante frecuente la discriminación por el origen étnico. Pero frente al 44% que prefería una sociedad mayoritariamente homogénea cultural y religiosamente, un 43% se muestra a favor de una sociedad más plural.
La encuesta pone de manifiesto, asimismo, que la práctica totalidad de los españoles no se ha sentido, en los últimos doce meses, discriminado por algún motivo en el trabajo (87%), en su barrio (96%), en algún servicio público (92%) o al utilizar algún servicio prestado por empresas o particulares (95%). Los españoles consideran, también en su mayoría, que es poco frecuente la discriminación por orientación sexual (42%), edad (43%), creencias o religión (41%), aspecto físico (39%) o sexo (44%).
SIGUE LA DISCRIMINACIÓN NEGATIVA A LA MUJER
Como se ha dicho, el estudio muestra mejoras en los últimos 5 años en lo que se refiere igualdad entre sexo, pero señala también que el 52% considera que las desigualdades entre hombres y mujeres son grandes o muy grandes (un 45% opina lo contrario). El 70% de los encuestados, además, opina que ellas cobran menos porque existe un trato discriminatorio.
El estudio también da a conocer que un 47,6% piensa que se ha hecho poco o ningún esfuerzo a la hora de cambiar las cosas en este aspecto, mientras que un 40,1% sí considera que se ha trabajado bastante o mucho en ese sentido. En todo caso, la inmensa mayoría de los españoles cree que las mujeres en España tienen el mismo acceso a la educación que los hombres (un 85% de los encuestados).
Y por último, un dato sorprendente. Casi el 60% de los encuestados afirma que no conoce sus derechos en caso de sufrir discriminación.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La sociedad española, a caballo entre lo homogéneo y lo plural en cultura y religión
RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO EN PD
1
Evangélicos españoles lanzan iniciativa ‘Por una iglesia íntegra, justa y restauradora’
2
Comunicado: “Por una iglesia íntegra, justa y restauradora”
3
Hallan sin vida en una fosa común los cuerpos de ocho evangélicos secuestrados en Colombia
4
La España evangélica lucha unida ‘Por una iglesia íntegra, justa y restauradora’
5
El Congreso votará aprobar penas de prisión para castigar las “terapias de conversión”