El oso polar y el hipopótamo entran en la lista de 16.119 especies en peligro de extinción
La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UMCN) ha denunciado que ha crecido a 16.119 el número de especies animales y plantas en peligro de extinción.
SUIZA (Ginebra) · 08 DE MAYO DE 2006 · 22:00
En la "lista roja" para 2006 figuran 16.119 tipos de animales o plantas amenazados de extinción, lo que según los expertos de la UMCN incluye a uno de cada tres anfibios y a una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo, además de una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos.
En cuanto al Mediterráneo, se señala a esa región como uno de los 34 focos críticos de biodiversidad del planeta, con alrededor de 25.000 especies de plantas, de la que el 60 por ciento no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. En esa región, la urbanización, el turismo masivo y la agricultura intensiva han empujado hacia la extinción a un creciente número de especies autóctonas.
El oso polar será una de las víctimas más notorias del calentamiento global. El cambio climático se siente cada vez más en los polos, donde se prevé que el hielo del verano se reduzca entre el 50 y 100% en los próximos 50 a 100 años.
Se pronostica que la población de osos blancos, que dependen del flujo de hielo para la caza de focas, sufrirá una disminución del 30% en 45 años. Los desiertos y zonas áridas aparentan estar intactos, pero sus animales y plantas especialmente adaptados también se encuentran entre las especies más raras y amenazadas. La caza ilegal y la degradación del hábitat son los principales escollos a su conservación.
En cuanto a las especies marinas, el 20% de las 547 especies que figuran en la lista están amenazadas de extinción. La situación pone de manifiesto que la práctica de pesca es abusiva y pone en peligro a las especies de crecimiento lento.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El oso polar y el hipopótamo entran en la lista de 16.119 especies en peligro de extinción