Inspirados y motivados para generar un cambio
Unos 80 empresarios, profesionales y líderes asistieron al encuentro nacional de Líderes Empresariales Cristianos que se celebró en Valencia.
Cada cierto tiempo, es necesario recibir un impulso para continuar, o una palabra adecuada para reencontrar el camino correcto. El encuentro nacional de Líderes Empresariales Cristianos (LEC) llegó a su séptima edición los días 26 y 27 de septiembre en Valencia, donde se dieron cita unos 80 empresarios, directivos y emprendedores de toda España, y el encuentro cumplió con las expectativas creadas.
Este espacio anual de formación, comunión y networking busca inspirar a los profesionales a vivir la fe de manera íntegra en el ámbito de la empresa. El programa de este año incluía ponencias de Chris Simpson, presidente de CBMC International, y la intervención de Sarab Rey (Izanami Martínez), antropóloga y experta en liderazgo. Además, el coordinador de los Grupos Bíblicos Unidos, Jaume Llenas, compartió una pertinente reflexión bíblica, completando un programa enfocado en buscar una aplicación práctica de los principios bíblicos sobre liderazgo, negocios y vida peronal.

Chris Simpson: vivir la fe sin compartimentos
En su primera plenaria, Simpson abordó las bienaventuranzas de Mateo 5 como guía para un estilo de vida cristiano contracultural. Sugirió que estas bienaventuranzas son un espejo en el que cada cristiano puede mirarse. “Jesús no vino a mejorar tu vida, sino a crucificar la antigua y levantar una nueva en su lugar”, afirmó.
El líder de CBMC insistió en que la fe debe permear todos los espacios de la vida. “Si tus compañeros no se preguntan por qué eres diferente, quizá es porque no lo seas. Nuestro trabajo es una plataforma donde ven cómo lideramos, escuchamos o decidimos. En Cristo, nuestro trabajo predica”, expuso Simpson.
En su segunda intervención, “Persiguiendo sombras: la ilusión del éxito”, compartió su testimonio personal: desde sus inicios humildes hasta su carrera en el Servicio Secreto de EE.UU., protegiendo al presidente Bush en distintos países. Reconoció que, a pesar de sus logros, vivía con un vacío: “estaba persiguiendo sombras hasta que me di la vuelta para encontrar a Jesús”.
Simpson animó a los participantes a rendir toda su vida al Señor y a convertir tanto los fracasos como los éxitos en oportunidades para servir a Dios.
Chris concedió además una amplia entrevista a LEC, que será publicada en el próximo número.
Jaume Llenas: santidad en la empresa
El devocional del día sábado, a cargo de Jaume Llenas, estuvo centrado en Efesios 4:17-23, abordando el desafío de vivir en santidad en un mundo marcado por la vanidad y el ego.
“El problema está en la mente secular, en pensar según el siglo presente. Pero hay otra manera de vivir: aprender, escuchar e ir a Cristo”, señaló Llenas.
El expositor recordó que la transformación cristiana no consiste en añadir a Jesús a la vida, sino en despojarse del viejo hombre y renovar la mente para reflejar el carácter de Cristo en cada decisión empresarial.

Sarab Rey: liderazgo desde el propósito
Por su parte, Sarab Rey profundizó en los diferentes tipos de poder que influyen en las organizaciones. Frente al liderazgo basado en el miedo o el placer, defendió un modelo centrado en el propósito y en la fe cristiana. “Nuestras empresas no son lugares terapéuticos, pero tenemos la responsabilidad de crear entornos seguros donde las personas se vean como Dios las ve”, afirmó Sarab.
La ponente aprovechó su ponencia para mostrar de qué forma la neurociencia y la Biblia coinciden en el diagnóstico de las necesidades del ser humano, y cómo es necesario encontrar propósito en lo que hacemos para que nuestra vida sea fructífera.
Rey explicó la importancia del poder experto (compartir conocimiento) y el poder de referencia (liderar desde la confianza y la integridad), vinculándolos con el llamado a ser luz y sal en el entorno empresarial. Citó Isaías 58:6 para recordar la misión de “romper las ataduras” y advirtió sobre las distracciones que pueden apagar el llamado cristiano. “Vivimos en un contexto que nos discrimina, pero la luz resplandece. Nosotros tenemos que estar encendidos, vivos, radicales”, explicó.
Al final de la charla, Sarab estuvo respondiendo preguntas con gran soltura y contó la sorprendente forma en la que conoció el evangelio, a partir de una lectura personal de la Biblia, que la llevó a reenfocar completamente su vida.
Un espacio de participación y comunión
Además de las ponencias, el encuentro ofreció espacios participativos, tanto en forma de preguntas a los conferenciantes como en pequeños grupos, donde los asistentes compartieron sus experiencias y desafíos.
Al final del evento, se pidió a los participantes que definieran en una palabra lo que había significado para ellos el encuentro. La más repetida fue “inspiración”.
También se les animó a involucrarse en los grupos locales de LEC, que son el corazón del proyecto y permiten mantener la conexión y el apoyo mutuo durante todo el año.

Valoración de los organizadores
Para Ignacio Rodríguez, uno de los organizadores, la experiencia fue muy positiva. ”Hemos mejorado bastantes cosas respecto a otros encuentros y hemos implicado a muchas más personas, lo cual ha permitido un mayor reparto de tareas”, comentaba sobre la logística del encuentro. ”Es emocionante -añadió- ver cómo la Palabra de Dios y la obra del Espíritu Santo impactan en cada persona que lidera un negocio, y a través de ellas también en sus organizaciones y empleados”.
Rodríguez destacó además el valor de este encuentro como punto de referencia anual. “Es el lugar perfecto para vernos, estrechar amistades, hacer networking y desconectar de nuestros negocios para escuchar cómo la Palabra de Dios influye en nuestra vida y en nuestro trabajo”.
De manera complementaria, Ángel González, otro miembro del comité de LEC, subrayó la importancia del componente práctico y testimonial del encuentro. “Es inspirador conocer cómo Dios ha actuado en vidas de personas que estaban muy lejos de Él, como Chris, o incluso en casos como el de Sarab, cuya vida estaba alejada de Dios y que, sorprendentemente, se encuentra con Él por su propio camino. La participación de Jaume también fue extraordinaria y muy práctica”.

González destacó que el encuentro sirve como punto de encuentro para empresarios cristianos de toda España e incluso del extranjero, creando oportunidades de colaboración y negocio basadas en la fe. “El conocimiento personal de otros creyentes inspira, anima y abre oportunidades. Esto tiene que traducirse de forma más cercana en el ámbito local, generando continuidad en un círculo reducido. La reunión anual nos permite relacionarnos y visualizar lo que se puede hacer en el ámbito espiritual dentro del mundo de la empresa”.
Se puede tener más información sobre los encuentros, los grupos locales de LEC y otras iniciativas en la web lideresempresarialescristianos.com.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Noticias - Inspirados y motivados para generar un cambio