Made in Spain 2024: alcanzando las naciones con el evangelio

Más de cien personas participaron del evento online para formación y conversación sobre los desafíos de la misión desde España hacia otros lugares.

15 DE ABRIL DE 2024 · 12:00

La tercera edición de Misiones Made In Spain convocó a participantes de toda España./ <a target="_blank" href="https://www.youtube.com/watch?v=bbUTVcCESfg">Captura de Youtube</a> de la Alianza Evangélica Española,
La tercera edición de Misiones Made In Spain convocó a participantes de toda España./ Captura de Youtube de la Alianza Evangélica Española

El pasado sábado 6 de abril se celebró el segundo encuentro Misiones Made in Spain 2024, organizado por la Plataforma Española de Misiones, y que reunió a un centenar largo de participantes.

La Plataforma Española de Misiones trabaja en tres niveles: Un gran encuentro nacional, online, cada 2 o 3 años (Made in Spain). Encuentros por ciudades, presenciales, organizados conjuntamente con las fraternidades de pastores (Misión Exprés);  y ocho mesas de trabajo temáticas, colaborativas, que funcionan todo el año. El primer Misiones Made in Spain se llevó a cabo el 6 de febrero de 2021.

Se llama Made in Spain, hecho en España, para reflejar la idea de que España no solo es receptora sino también país de envío de misioneros.  Es un encuentro online abierto a todos aquellos interesados en la obra misionera en y desde España. Reunió a un centenar largo de personas, mayormente de España, pero también de otros lugares del mundo. Duró tres horas y se estructuró en tres bloques: 1) Una mesa redonda de reflexión bíblica y misionera: “El gran por qué de las misiones”. 2) Varias participaciones describiendo lo que ya se está haciendo: la Plataforma, informes concisos de las ocho mesas de trabajo y grupos pequeños de discusión, por temas. Y 3) Presentar y ofrecer Misión Exprés, para que se celebre en más ciudades españolas en los próximos meses.

 

Reflexión, diálogo, desafíos

La mesa redonda de reflexión bíblica y misionera (bloque 1) contó con la participación de Carlos Madrigal, misionero en Turquía por casi cuarenta años que, en lenguaje teológico sencillo y claro, destacó a Dios mismo como misionero. Desde el comienzo Dios ha llamado al ser humano “¿Dónde estás?”, y envió a Jesucristo –el prototipo de misionero– a un mundo hostil.

Rosa Barrachina, pastora y presidenta del Grupo de Trabajo de Misiones de la Alianza Evangélica Española continuó con la reflexión. Desde una mirada centrada en la realidad actual de la iglesia evangélica española, Rosa señaló que Dios tiene una iglesia para su misión y describió varios de los avances y necesidades.

Finalmente, Jaume Llenas, coordinador nacional del Movimiento de Lausana-España y de los Grupos Bíblicos Profesionales, amplió la perspectiva misionera al tiempo que la acercó a la iglesia local. “La iglesia local es una agencia de capacitación de misioneros” comentó en su presentación: Misioneros para todo lugar; misioneros para cada ámbito de la sociedad. Fue seguido de un tiempo de participación, primero por el chat y luego en grupos pequeños.

El segundo bloque, tras una pausa de 15 minutos, abrió con un video resumen de lo que es la Plataforma Española de Misiones y lo que ya se está haciendo:  relaciones que impulsan la misión. Siguieron informes cortos de las ocho mesas de trabajo: sostenimiento económico, orientación de los misioneros que vienen a España, movilización de la iglesia española para la misión transcultural, e investigación. Investigación tomó un tiempo extra explicando los detalles de la encuesta que trata de identificar a todos los misioneros enviados desde España y las iglesias y/u organizaciones involucradas. Los datos recibidos hasta ahora muestran que 65% de las iglesias locales están enviando misioneros interculturales. Siguieron los informes cortos de las mesas de capacitación especializada para la misión, reflexión misiológica (misionología), campos estratégicos y oración por la iglesia perseguida; y cuidado integral de los misioneros. Un nuevo tiempo en grupos temáticos enriqueció ese bloque.

Finalmente, el tercer bloque presentó Misión Exprés, el formato local y presencial que lleva a cabo la Plataforma en colaboración con las fraternidades de pastores de cada ciudad o zona. Se han llevado a cabo en Lugo, Valladolid, Valencia y Bilbao, que aportaron algunos testimonios. Se pretende organizar en unas cuantas ciudades más en este año y el próximo.

Fue un encuentro estimulante, con un buen número de participantes que asistían por primera vez, y que ha quedado grabado en este link y se puede ver a continuación:

¿Quieres participar en una mesa de trabajo, o ayudar a organizar un Misión Exprés en tu ciudad? Inscríbete aquí.  Por favor, si todavía no has rellenado la encuesta sobre misioneros y organizaciones –tanto para indicar que sí como que no han enviado o sostenido misioneros– puedes hacerlo aquí.

 

La Plataforma Española de Misiones, una pista de baile

La Plataforma Española de Misiones nació en los comienzos de 2021 como un espacio de encuentro de múltiples ministerios y personas, abierta a todos aquellos que desean contribuir a la misión de Dios desde España. Es un compromiso a trabajar juntas/os en colaboración y respeto. Está anidada en la Alianza Evangélica Española, y es orgánica y fluida, sin estructura institucional rígida. Su objetivo es cuádruple: movilizar, equipar, contribuir al diálogo y la reflexión misionera, y fomentar la unidad y la colaboración de todas las iglesias y organizaciones que están enviando misioneros desde España.

Destacan especialmente dos características, que la hacen única en su género entre las varias formas asociativas misioneras. Ha dejado de lado la competencia, para trabajar en forma colaborativa, sin miedos ni recelos. El resultado es asombroso: ¡el producto es mayor que la suma de las partes! (sinergia). La segunda característica es la armonía entre nacionales y extranjeros, entre individuos y organizaciones, entre agencias, iglesias y denominaciones. Nos gusta explicarlo con la imagen de un baile: La Plataforma es la pista de baile en la que todos los involucrados bailamos, con gozo, diversidad y armonía, la danza de la misión de Dios.

70 conectados... y otros 40 jóvenes desde Córdoba
En un encuentro participado principalmente por líderes de ministerios, pastores y misioneros de España y otros lugares, había un participante singular. La Iglesia evangélica Renacer de Málaga celebraba ese mismo sábado un retiro de jóvenes adultos, y la organización consideró oportuno conectarse para seguir las participaciones y testimonios que se compartieron durante estas horas.

En esta iglesia se está potenciando especialmente la visión misionera entre los jóvenes. En el retiro, se tocó el tema de la misión en el lugar de trabajo, considerando que la diferencia entre sagrado y secular muchas veces limita nuestra esfera de testimonio.

Otra iniciativa misionera de esta iglesia es la celebración de un campamento en verano específicamente centrado en la preparación para la misión, con una parte práctica que implica viajar a otro país. Este año se está planificando para julio, con la idea de ir a Marruecos o Turquía. Así, los jóvenes no son solamente espectadores de las misiones o lo perciben como algo lejano, sino al contrario, encuentran un espacio en el que pueden desarrollar sus dones e implicarse en la gran misión de llevar el evangelio a cualquier lugar del mundo. La experiencia de asistir a Misiones Made in Spain fue bien valorada por los jóvenes que participaban en el retiro. Daniel Hofkamp

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Misión - Made in Spain 2024: alcanzando las naciones con el evangelio