Chaunu, un reformado francés, falleció en su domicilio de Caen el 22 de octubre de 2009. Nacido el 17 de agosto de 1923, Fue, además, un notable especialista en especialista en la
América española y en la historia social y religiosa de su país durante los siglos
XVI al
XVIII. Autor de una
Historia en América Latina (publicada originalmente en 1949), publicó muchos volúmenes entre los que sobresalen los dedicados a las reformas religiosas, como
Le temps des Réformes (Los tiempos de las reformas, París, Fayard, 1975) y
L´aventure de la Réforme. Le monde de Jean Calvin (La aventura de la reforma. El mundo de Juan Calvino, París, Desclée de Brouwer, 1986) que apareció en inglés bajo el lacónico título de
The Reformation.
El segundo volumen es un magnífico recorrido por todas las vertientes históricas, geográficas y confesionales de los movimientos de renovación religiosa del siglo XVI. Para su elaboración, Chaunu invitó a un equipo notable de autores, todos especialistas en sus respectivos campos de estudio, de ambos lados del Atlántico. La llamada “reforma magisterial”, así como los movimientos radicales y otros todavía más marginales, son expuestos no necesariamente como parte de un estallido común, sino más bien como una formidable confluencia de preocupaciones por cambiar el rostro de la cristiandad occidental.
Chaunu fue profesor de la Universidad de Caen y de la Sorbona, donde se jubiló.
Es muy reconocido, también, por su método historiográfico cuantitativo. Antonio Jiménez Barca hizo el siguiente balance de su labor:
Desde el principio dejó clara también su forma particular de interpretar y redactar la historia: preponderancia de las cifras al relato de los hechos. Algunos críticos le reprocharon la falta de estilo literario y escasa altura lingüística. Él, sin embargo, no parecía preocuparse por este aspecto. Según deja claro esta declaración que recoge el diario francés
Le Monde: “Las curvas demográficas me parecen mucho más reveladoras que las tendencias del Dow Jones, el Nikkei y el CAC 40 juntas”.(1)
Como se ve,
la huella de Chaunu en el campo de la historiografía no es menor. Sobre ese tema, el Fondo de Cultura Económica de México le publicó dos obras, que aún se consiguen:
Historia cuantitativa, historia serial (1987), que reunió artículos y notas elaborados durante 15 años; e
Historia y población: un futuro sin porvenir (1982, 1996)
, donde “no sólo sitúa las tendencias actuales de crecimiento de la población, sino que propone un diagnóstico acerca del futuro del género humano”.
Chaunu desarrolló derivaciones de su método que permiten comprender otros aspectos de la historia, particularmente la latinoamericana, pues como refiere Jiménez Barca: “Chaunu, ya reconvertido en demógrafo, investigó el hundimiento demográfico de la población americana tras su encuentro con los españoles, que portaban virus mortales para las tribus autóctonas. También aseguró que estos mismos pueblos sintieron algo parecido a un ´rechazo a vivir´ tras la conquista, por lo que practicaron una suerte de ´suicidio colectivo´”.(2)
El profesor
Jean-Pierre Bastian (Universidad de Estrasburgo), profundo conocedor de su obra, a pedido expreso elaboró un resumen de la vida de Chaunu, del cual presentamos el siguiente extracto:
Chaunu fue uno de los historiadores franceses más destacados. Su monumental tesis de doctorado en doce volúmenes fue consagrada a Sevilla y el Atlántico (1504-1650) y marcó un giro en la investigación histórica. […] Fundó el Centro de Investigación de Historia Cuantitativa en la Universidad de Caen en 1966 donde fue también profesor. […] Especialista en la América colonial española y de la historia social y religiosa de Francia de los siglos XVI al XVIII, es el autor de decenas de libros. Entre ellos destacan: La Civilisation de l´Europe des lumières (1971), Séville et l´Amérique aux XVIe et XVIIIe siècles (1977), Église, culture et société. Réforme et Contre-Réforme (1517-1620), (1980; y Colomb ou la logique de l´imprévisible (1993). […] Fue miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1982. Convertido al protestantismo en su juventud, fue durante toda su vida un protestante de convicción, miembro activo de la Iglesia Reformada de Francia y predicador laico en la congregación de Courseulles.
Junto a Paul Ricoeur, Oscar Cullmann y Georges Casalis, entre otros, formó parte de la pléyade de intelectuales protestantes del siglo XX. Descanse en paz.
1) Antonio Jiménez Barca, “Pierre Chaunu, historiador francés”, en El País, Madrid, 30 de octubre de 2009, www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Pierre/Chaunu/historiador/frances/elpepinec/20091030elpepinec_3/Tes.
2) Idem.
| Artículos anteriores de esta serie: | |
| | | | |
| 1 | | Marcella Althaus-Reid | |