Artista: Jon Foreman; Canciones: On Fire, Mess of Me.

Ser independiente no es tan fácil. Switchfoot está a punto de sacar su nuevo disco, y esta vez será por su propia cuenta. Como cuando empezaron, hace más de una década, sin el lastre en el que se había convertido el major-label Sony BMG."/>

Jon Foreman y los interrogantes

Artista: Jon Foreman; Canciones: On Fire, Mess of Me.

Ser independiente no es tan fácil. Switchfoot está a punto de sacar su nuevo disco, y esta vez será por su propia cuenta. Como cuando empezaron, hace más de una década, sin el lastre en el que se había convertido el major-label Sony BMG.

24 DE OCTUBRE DE 2009 · 22:00

,
Durante diez años, la banda ha enganchado a un público muy heterogéneo. Desde adolescentes que les han descubierto gracias a las bandas sonsoras de sus películas preferidas hasta treintañeros que habían guardado en secreto todo lo producido antes de “Beautiful Letdown”, el disco que por portada llevaba una piscina sin una gota de agua. Una genial metáfora de lo que su música quería expresar antes de que muchos empezaran a hablar de ellos. En el vídeo que sirve de trailer a “Hello Hurricane” (noviembre de 2009) Jon Foreman, líder del grupo, explica por qué han decidido “deconstruir” todo, y volver a bajar los escalones por los que habían subido. Da detalles de cómo la banda se ha montado su propio estudio de grabación, y cómo cayó la decisión de renunciar a la seguridad de un contrato con una gran compañía (Sony BMG es el paraguas de grupos como Foo Fighters, System of a Down y pop stars como Beyoncé). Pero volver atrás ha sido más difícil que simplemente darse la vuelta. Explica Foreman que el aire fresco choca, que recuperar la libertad les ha llevado a una “tormenta”, en un proceso que les ha cargado aún con más responsabilidad. El disco parecía que no se perfilaba, y el baremo para que una nueva canción fuera aceptable se había puesto muy alto: “Si no lloras cuando estás cantando una canción, ¿por qué la estás cantando? Es decir, si no crees lo que estás cantando, no tiene sentido cantarlo”. La expresión de Jon cuando habla de estos cambios muestra como tras haber dejado atrás la carga de una compañía que ha querido dictar su identidad, la presión se ha trasladado ahora al reto de redescubrir qué es lo que Switchfoot quiso ser. “Hemos escrito unas 90 canciones para este disco”, explica su hermano Tim, pero la mayoría acababan hundidas “en nuestro propio criticismo el día después”. Durante estos últimos años, Jon parecía haber estado evadiéndose para expresarse
 
sinceramente en otros proyectos, como el cuádruple Fall / Winter / Spring / Summer (año) o Fiction Family (2009). Pero ahora la marca Switchfoot vuelve a ser el espacio en el que pararse, sentarse, ser honesto y enfrentarse al cometido de escribir sin tapujos. Y la expectación es grande, porque más de uno está convencido de que el líder de Switchfoot es uno de los mejores compositores de su generación. Y la forma con la que describe su ilusión por la nueva sinceridad promete. La música de Foreman ha apuntado siempre a los agujeros por los que nuestra sociedad se desangra. Toca la fibra porque su lenguaje no es político, no habla de males generales, ni siquiera de sistemas que derribar. Sus canciones huyen de lo ideológico, no buscan la culpa en lo externo. Lo que rompe un corazón es el propio corazón de cada uno. “Soy mi propia aflicción, mi propia dolencia”, canta en el nuevo single, Mess of me. Jon Foreman apunta a que lo que falla no está ahí fuera, sino mucho más cerca de lo que parece. Así que el californiano hincha el deseo por más, por llenarse con vida. Vida en mayúsculas, como la que describió en su momento en “On Fire” (Beautiful Letdown, 2003):
They tell you where you need to go They tell you when you´ll need to leave They tell you what you need to know They tell you who you need to be But everything inside you knows There´s more than what you´ve heard There´s so much more than empty conversations Filled with empty words And you´re on fire When He´s near you You´re on fire When He speaks You´re on fire Burning at these mysteries Give me one more time around Give me one more chance to see Give me everything You are Give me one more chance to be... (near You) Cause everything inside me looks like Everything I hate You are the hope I have for change You are the only chance I´ll take When I´m on fire When You´re near me I´m on fire When You speak And I´m on fire Burning at these mysteries These mysteries... I´m standing on the edge of me I´m standing on the edge of everything I´ve never been before. And I´ve been standing on the edge of me Standing on the edge You´re the mystery
Foreman no es un romántico. Romanticismo es el deseo de escapar de la realidad, para aspirar a un ideal. Cristianismo, en cambio, es desear por encima de todo la Vida, querer depender totalmente de quién la creó y quién puede acabar con el desastre de todo lo que hay en nosotros. Foreman, definitivamente, no es un romántico. Es, simplemente, uno más que ha probado la paz, y desde entonces siente la necesidad de hacer preguntas incómodas. Sobre la vida. Sobre los sentidos. El líder de Switchfoot formula tantos interrogantes como canciones escribe. Preguntas que aunque lo parezca, no son retóricas. Porque la respuesta a todas ellas es un hombre que se caracterizó precisamente por eso, por hacer preguntas incómodas: Jesús. Fue el que propuso lo de VIVIR en mayúsculas. Escrito por: Joel Forster

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - 33RPM - Jon Foreman y los interrogantes