Lutero y Calvino en Nueva España
Lutero [y Calvino] en la Nueva España (I)
Durante muchos años, los evangélicos mexicanos creímos que en la época colonial la única forma posible de presencia del protestantismo fueron los escasos inmigrantes alemanes o ingleses que recalaron, muchas veces para su desgracia, en la Nueva España. Entre la reducida bibliografía que se conocía al respecto, figuraban: Protestantes enjuiciados por la Inquisición en Iberoamérica, de don Gonzalo Báez-C
18 DE ABRIL DE 2009 · 22:00
I. El trasfondo histórico de la Reforma y la Contrarreforma II. La respuesta de los teólogos novohispanos al luteranismo (1566-1609) III. Lutero en la crónica novohispana (1580-1645) IV. Los estereotipos de la Inquisición V. Los demonios de Juan de Palafox y Mendoza VI. Lutero en pluma y pincel barrocos VII. Lutero como metáfora del mal: su presencia en sermones VIII. La Virgen María y Lutero: el bien y el mal en el paraíso indiano IX. La pérdida del paraísoLa figura de Calvino, colateral al desarrollo de la investigación, no deja de aparecer como una especie de hereje “acompañante” en las correrías del reformador alemán. La primera mención de Calvino en el libro aparece en una nota del segundo capítulo, con respecto a la forma en que rechazó los votos de las órdenes católicas, siguiendo las ideas de Lutero, en la Institución de la Religión Cristiana (IV, v, 10-11: “Toda la forma antigua del régimen eclesiástico ha sido destruida por el papado”; y IV, vii, 29: “Las costumbres de los papas de hoy”), según Mayer, “haciendo más fulminantes sus ataques”.(4) En el siguiente artículo nos ocuparemos de los aspectos iconográficos y retóricos, acaso las secciones más provocadoras de la relación entre ambos reformadores, tal como la expone la doctora Mayer en su libro.
1) R. Macín, Lutero: presencia religiosa y política en México. México, Nuevomar, 1983, pp. 9-10. 2) Cf. P. Schmidt, ““´Der Rabe aus Deutschland´. Luther, Mexiko und die Entstehung ´Lateinamerikas´ (c. 1808–c. 1860)” (“El cuervo de Alemania”: Lutero, México y el origen sde Amériuca Latina), en H. Medick y P. Schmidt, eds., Luther zwischen den Kulturen. Zeitgenossenschaft– Weltwirkung. Göttingen, 2004, pp. 141–163, cit. por A. Mayer, “Lutero en el Paraíso”, en Anuario de Historia de la Iglesia, núm. 15, 2006, p. 282, dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1971174&orden=72310; y P. Schmidt, “Una vieja elite en un nuevo marco político: el clero mexicano y el inicio del conservadurismo en la época de las Revoluciones Atlánticas (1776-1821)”, en www2.uni-erfurt.de/lateinamerika/Forschung/Colmex.pdf. 3) Adriana Cortés Koloffon, “Lutero revisitado” (Entrevista a Alicia Mayer), en Siempre!, núm. 2913, 12 de abril de 2009, www.siempre.com.mx/2913ADRIANA.htm. 4) A. Mayer, Lutero en el Paraíso. La Nueva España en el espejo del reformador alemán. México, FCE-IIH/UNAM, 2008, p. 419.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Calvino-Jubileo - Lutero y Calvino en Nueva España