La página extra del libro de 366 páginas
La humanidad comienza a vivir un año de 366 días. Como en 2012, el año 2016 será bisiesto. La importancia de contar con un día más. ¿Qué significa un día más en nuestra vida?
03 DE ENERO DE 2016 · 07:20
“Porque mil años delante de tus ojos
Son como el día de ayer, que pasó,
Y como una de las vigilias de la noche.” 1
“Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.” 2
Aparte de escribir, cumplo con obligaciones que incluyen algunas complejas tareas para las que es imprescindible organizar bien el tiempo.
Una de las lecciones que sigo aprendiendo aún hoy, es que la improvisación no es buena. Por el contrario, es necesario ajustar detalles de todo programa y proveer lo que hace a la logística que produce los resultados esperados.
Un día como hoy, decía hace un año: “Que yo sepa, todavía a nadie se le ha ocurrido celebrar un acontecimiento que aún no haya sucedido.” 3 Sin embargo, hay empresas que organizan con anticipación los eventos que les pidamos.
Al escribir estas líneas el año 2016 ya ha comenzado en el Lejano Oriente. Nosotros estamos en la cuenta regresiva; de todas, la más famosa es la reunión de Times Square, Manhattan (Nueva York) cuando una multitud repite al unísono: 10, 9, 8… y grita al final Happy New Year! al vivir el primer minuto del día 1º de enero.
Exactamente a las 00:00 del viernes 1 de enero, los fuegos artificiales iluminarán el firmamento mientras el año viejo arderá en la hoguera, algunos beberán, otros comerán, bailarán y reirán como una manera de celebración.
Pero muchos desconocen que ese festejo es adelantado, en casi seis horas, pues este año oficialmente no tiene 365 días, sino 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos, tiempo cuando la Tierra completa la rotación alrededor del Sol.
Es decir, la humanidad recién debería festejar el inicio de año cuando el canto del gallo anuncie el amanecer, porque 2016 es un año bisiesto (tendrá 366 días)4.
Al reflexionar nuevamente sobre esos festejos y valorar lo permanente sobre lo perecedero, uno comprende que los años pasan con suma rapidez, aunque la vanidad del mundo se empeña en hacernos creer que podemos vivir por siempre 5. Sin embargo, cuán cierto es que necesitamos vivir armoniosamente cada momento, poniendo freno a esa tendencia de magnificar lo superfluo y pasajero. En esto, nadie mejor que el Creador para enseñarnos sabiduría y el Espíritu de Dios para guiarnos a toda verdad 6.
Pero, no se perciben preparativos para celebrar la segunda venida de Jesucristo. Me dirán que ese evento no tiene fecha; que no se puede preparar algo sin una fecha definida7. Por la misma razón deberíamos estar preparados pues podría ocurrir hoy 8.
‘¡FELIZ AÑO NUEVO!’
Esta es la frase más repetida en estos días. Ocultamos con ella algo tan propio a nuestra cultura occidental, materialista y monetarista, como es catalogar de viejo y sin valor lo ya usado.
La felicidad actual para muchos depende de mantener o incrementar el poder adquisitivo. Muy diferente es el Evangelio de la buena noticia, la Buena Nueva de salvación. Dejando perplejos a los doctos, Jesús predicó en la sinagoga de Nazaret.
Todos preguntaban si ese era aquel niño que había crecido en la casa del carpintero José siendo María su madre. Lleno del Espíritu Santo tras superar la tentación en el desierto, Jesús se presenta como el ‘ungido’ de Dios que viene al mundo “A predicar el año agradable del Señor.” 9
Este ‘año agradable del Señor’ no termina al cabo de 366 días; es el nombre que recibe la era de gracia inaugurada por Jesús. Es un período agradable porque en él Dios se manifiesta al mundo como un Padre de amor presto a recibir con sus brazos abiertos a sus criaturas extraviadas. El Evangelio de la Gracia sigue siendo predicado, en medio del materialismo consumista que intenta esclavizarnos.
Junto con él se enseñan doctrinas de inescrupulosos que hacen mercadería de los que prefieren escuchar a terceros antes que estudiar asiduamente sus Biblias10.
Felices aquellas personas que saben la diferencia entre Evangelio y doctrina de hombres (y mujeres) pues escaparán del duro castigo que espera a estos perversos!
APRENDIENDO A VALORAR CADA DÍA
El regalo típico de cada año es un almanaque. En el ideario popular bajar el viejo calendario y poner el nuevo es como comenzar a vivir ‘otra’ vida. En la última media noche del año que termina se estimula a pensar en tres deseos con la ferviente esperanza de que se cumplan a partir del primer minuto del primer día del nuevo año.
Algunos creen en el ‘año nuevo’ como si fuese un dios benefactor. Las épocas cambian, pero el paganismo y la idolatría siguen gozando de buena salud. Porque no hay dos días iguales la Biblia dedica muchas páginas - que abarcan extensos períodos de siglos – para recalcar lo beneficioso que es vivir cada día de nuestra vida dándole su real importancia.
En los orígenes de la vida leemos “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.” 11 Y que el Creador acabó Su obra en seis días y que en el séptimo descansó 12.
David describe en uno de sus salmos las maravillas de la creación divina y menciona que “Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría.” 13 Y en otro, declara una verdad ignorada por las mayorías:
“Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová.” 14
Por haber padecido aflicciones el salmista puede expresar con gratitud “Pero yo cantaré de tu poder, Y alabaré de mañana tu misericordia; Porque has sido mi amparo Y refugio en el día de mi angustia.” 15
Debido a esas y muchas otras razones, que conviene averiguar, David canta a Dios:
“Mi boca publicará tu justicia y tus hechos de salvación todo el día, aunque no sé su número.” 16
David conoció a Dios de cerca. Su caso es especial pues de su descendencia nació Jesucristo, el Redentor de la criatura humana y de la Creación toda. Pero, su vida como la de toda persona pecadora, necesitó ser cambiada radicalmente.
Cuando Jesús enseñó a pedir por el pan de cada día los que quisieron oírle aprendieron también que es mejor depender del Padre que creerse autosuficientes17. Nosotros aquí deberíamos recordar cada día del año esa enseñanza y la que sigue a la oración modelo:
“Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.” 18
El discípulo amado del Señor nos informa de un día muy especial reservado a los que seguimos a Jesucristo. “Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. (…) Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” 19
¡Qué bendición es saber que nuestro pan de cada día (salud, trabajo, abrigo) es nuestra segura provisión de parte del Padre! ¡Qué bendita esperanza tenemos los que esperamos el “día postrero”, es decir, el día cuando regrese el Señor Jesucristo! 20 Ese día los que hayan muerto confiando en Él resucitarán primero y luego los que hayan quedado vivos serán transformados recibiendo un cuerpo nuevo 21.
Para los nacidos del Espíritu Santo, únicos que heredarán la vida eterna en Cristo, ahora y en la vida venidera, un día más de vida es una página a ser escrita con gozo y sabiduría.
Demos gracias a Dios por hacernos entender que somos autores de nuestra historia si confiamos plenamente en Él, cada día.
Padre eterno, vuélvenos como niños para aborrecer la mentira y la hipocresía; ayúdanos a madurar en fe en la oscuridad que nos rodea, a brillar como luces que guíen a los extraviados hacia la persona del Redentor, y a actuar como sal que saboriza la vida e impide su corrupción. Tenemos todo un año por delante para vivir así; danos Padre esta oportunidad. Deseamos hacer Tu voluntad cada día del año que comienza. Lo pedimos en el nombre del Rey de reyes y Señor de señores: Jesucristo. Amén.22
Notas.
Ilustración: Imagen tomada de: http://huelvabuenasnoticias.com/2014/12/12/a-mano-o-a-maquina-como-aprenderan-los-escolares-a-escribir/
Todas las negritas son énfasis del autor.
01. Salmos 90:4.
02. 2º Pedro 3:8.
03. En este artículo se cita el ya publicado en http://protestantedigital.com/magacin/34841/ano_nuevo_vida_nueva
04. Tomado de: http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/12/30/nota/5320810/2016-ano-bisiesto
05. Job 7:16; Salmo 39:5; 144:4; Eclesiastés 1:2, 14; recomiendo leer todo este libro.
06. Proverbios 1:7; 9:10; Juan 16:13.
07. Juan 11:24.
08. 1ª Tesalonicenses 5:2-10; Romanos 13:12.
09. Lucas 4:19; Isaías 61:2.
10. 2ª Pedro 2:3.
11. Génesis 1:5.
12. Ibíd. 2:2-4.
13. Salmos 19:2.
14. Ibíd. 41:1.
15. Ibíd. 51:16.
16. Ibíd. 71:15.
17. Mateo 6:11.
18. Ibíd. 34.
19. Juan 6:39,40,44.
20. Hechos 1:11.
21. 1ª Tesalonicenses 4:16,17.
22. http://protestantedigital.com/magacin/34887/carta_al_rey_de_reyes
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - La página extra del libro de 366 páginas