Entre candilejas

Mi papá y nuestras luciérnagas, Charles y Candilejas, el siervo de Dios entre bambalinas… ¿Quieres brillar? Ni se te ocurra pretenderlo ni buscarlo.

01 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 07:20

La película Candilejas, de Charles Chaplin.,
La película Candilejas, de Charles Chaplin.

“SIEMPRE HABRÁ QUIÉN TE APOYE, PORQUE TÚ HUELLA PERMANECERÁ; PORQUE EL RECUERDO DE LO QUE FUISTE E HICISTE QUEDARÁ. PASE LO QUÉ PASE!!

ESOPO

¿Quién no conoce, recuerda, ha oído hablar o, igual qué yo, la vimos muchísimos años más tarde….. En el año 1952 estábamos “En los cuernos de la luna” la preciosa película “Candilejas” del inolvidable Charles Chaplin??

Y quién no conoce la preciosa canción, el tema central de una banda sonora que gano un Oscar, en el años 1972… veinte años después por razones políticas??

Tú llegaste a mi cuando me voy,

Eres luz de Abril, yo tarde gris.

Eres juventud, calor, fulgor del sol.

Trajiste a mi tu juventud cuando me voy.

Entre candilejas, yo te amé

Entre candileja, te “adoré”

La felicidad que diste a mi vivir se fue.

No volverá, nunca jamás,

Lo sé muy bien.

Bellísima película!! Precioso guión!! Increíbles actores!! Creo que no hace falta seguir con esto, todos conocéis bien la historia…..

Todavía recuerdo con mucha nostalgia, para mi “ morriña” cuando era muy chiquita y en las noches de verano, en Ares, la tierra natal de mi padre y en la finca de mis abuelos yo iba tomada de la mano de mi padre teniendo que atravesar un buen camino para buscar el coche en el garaje que estaba al fondo de la finca. Recuerdo perfectamente la primera vez que grite:

Papa!!!! Mira!!!!... Qué es esa luz verde tan preciosa qué brilla tanto entre la hierba?? La verdad es que era tan chiquita que hasta me asusté….. Entonces mi padre se agacho a mi lado y me dijo…. No te asustes mi niña, es una luciérnaga. Entonces me agarró la mano más fuerte y nos acercamos a ella y me explicó en pocas palabras para que mi pequeña mente pudiera entender, es….. Como una especie de gusano, como un escarabajo hembra… Ves esos anillos al final de su cuerpo que brillan tanto?? Sí!!! Contesté entre entusiasmada y un poco asustada….. Es una luz que sale de su cuerpo para que el macho la vea…. No entendí demasiado aquello, pero los dos seguimos mirando aquella preciosa luciérnaga durante un buen rato: jamás podré olvidar aquella noche y muchas más a su lado mirando si veíamos a nuestra luciérnaga…. Sigo mirando en las noches de verano, por si encuentro alguna y….. Mis ojos se empañan en lágrimas agridulces pensando en aquellos recuerdos inolvidables para mi.

Para las candilejas, hay dos acepciones principales, una es la de las candilejas del teatro, esas luces entre las que permanecía escondido el protagonista de nuestra película. Unas luces que están al borde del escenario y a los pies de los actores. Crean una cortina de luz entre la escena y la platea, cuya fuente es invisible para el público y a un tiempo su resplandor diluye en la penumbra la visión que el actor tiene de los espectadores. Estas maravillosas candilejas iluminan y opacan cualquier otro brillo; aún hoy, a pesar de mucha tecnología, se siguen utilizando por muchos directores, tienen un encanto mágico e insustituible.

La otra acepción, se refiere a un candil. Las candilejas son como un pequeño recipiente en el cual se coloca el aceite para que ardan y por consiguiente brillen más las mechas.

Hace unos días leí una historia real que me llenó el alma, se trataba de un evangelista que dirigía unas campañas muy importantes de su iglesia. El último día invitaron a todas las iglesias de la ciudad. En aquella reunión, este hombre se escondió….. Entre candilejas??..... Se puso atrás de todo y estuvo todo el tiempo orando a solas.

Al cabo de unos días alguien le preguntó, donde estuvo usted el otro día?? No lo vi por ningún sitio!! El hombre respondió con humildad:

“Cuando sirvo al Señor, no debo buscar reconocimiento, ya que puedo honrar a Dios; aunque los demás lo valoren expresamente o no. Una actitud Cristocéntrica, puede refrenar los celos mezquinos o las rivalidades perjudiciales. Es necesario que Jesús, quien es sobre todos crezca y que yo disminuya. Con esta actitud, procuraremos que la Obra de Dios progrese. El centro de todo lo que hacemos, no debemos de ser nosotros, sino Cristo”

Realmente me encantó esta historia verídica y de ahí mis vueltas todos estos días con la preciosa película con la cual comenzamos este artículo… Candilejas, aquel actor mayor y en decadencia que interpretaba una Charles Chaplin ya mayor también…. Miraba, observaba y amaba a su amada en flor de Abril y cuidada por él, la preciosa protagonista, Thereza, interpretada por una maravillosa Claire Boom.

Vivimos más qué nunca en la época de "Las luces de Neón del Evangelio" Todo el mundo quiere figurar, salir en la foto, brillar cuanto más y más alto mejor…… PURA HOJARASCA!!!.....

Recordáis a Moisés cuando bajó del monte Sinaí??.... Ah! Aquel monte olía y resonaba a la Majestad del Soberano y Su siervo estuvo tiempo, tiempo con Él. Cuando bajó, él no lo sabía pero su rostro brillaba de tal modo que tuvo qué cubrirse con un velo, La Gloria de Dios se reflejaba en su rostro, había pasado mucho tiempo mirándole, escuchándole…

Cuando veas a alguien que sin la mínima pretensión por su parte, y aún sin saberlo igual que Moisés brilla en su rostro, en toda su esencia, en cualquier faceta de su ministerio…… No lo olvides jamás!! Es una persona qué ha buscado a su Dios con mucha intensidad y, tal vez a través de mucho sufrimiento, ha pasado demasiado tiempo a los pies del Señor, sus rodillas han sido dobladas y quebrantadas por mucho tiempo y eso….. No se busca, simplemente se nota.

Recordáis las palabras de Éxodo Cp. 33??.... “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, cómo habla cualquiera a su compañero…….. Y al mirar los hijos de Israel el rostro de Moisés, veían que la piel de su rostro resplandecía, después de que hubo hablado con Dios….”

Mi papá y nuestras luciérnagas, Charles y Candilejas, el siervo de Dios entre bambalinas….. Quieres brillar??.... Ni se te ocurra pretenderlo ni buscarlo. Sólo vendrá cuando las candilejas de tu candil estén llenas del Espíritu Santo y tú vida saturada de tu Dios, entonces podrás brillar e iluminar el camino oscuro a todo el que necesite ir a……. LA LUZ DEL MUNDO!!

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Follas novas - Entre candilejas