Exterminio de hugonotes en Florida
Heterodoxia y cristianismo en España (XXXV)
(La Historia de la Religión en España)
Tal vez uno de los episodios más trágicos de los protestantes en el siglo XVI en América fue la expulsión y exterminio de los hugonotes franceses instalados en La Florida.
22 DE ENERO DE 2011 · 23:00
La persecución en Francia de los hugonotes propició que muchos de estos dejaran el país. Algunos se dirigieron a la vecina Holanda, otros a Alemania e Inglaterra, pero otros muchos eligieron la aventura colonial.
En 1562, un líder hugonote llamado Jean Ribault, llevó a un grupo de hugonotes hasta la zona conocida por La Florida.
Jean Ribault era un oficial naval, cuya experiencia en navegación le animó a buscar un refugio para sus hermanos. Después de reunir a unos ciento cincuenta colonos, Ribault se dirigió a América. Su barco recaló en la desembocadura del río Saint Johns.
No era la primera vez que Ribault recalaba en las costas de América. Junto a un grupo de franceses había establecido una colonia en Parris Island, una pequeña isla frente a las costas de Carolina de Norte.
La pequeña ciudad fundada en Florida tomó el nombre de Charlesfort, en honor al rey de francés, Carlos IX. Al regresar a Francia, Ribault se enteró que la difícil convivencia entre católicos y hugonotes se había roto.
Al principio, Ribault navegó a Inglaterra en busca de asilo. El marino fue detenido y encerrado en la Torre de Londres. Las autoridades le acusaban de intentar robar barcos ingleses para sus aventuras coloniales.
Ribault estaba desesperado por escapar. Los colonos, al otro lado del Océano, esperaban las provisiones que él se había comprometido a llevar.
Tras su liberación regresó a Francia y consiguió que un nuevo contingente de unos seiscientos colonos le acompañara. Pero a la llegada de Ribault un terrible hecho estaba a punto de desatar una catástrofe.
Los españoles habían organizado una expedición, para expulsar a los franceses de La Florida.
El almirante español Pedro Menéndez de Avilés con una fuerza de más de ochocientos hombres asaltó la fortaleza hugonota. Después, los españoles se retiraron y refugiaron en una aldea y fundaron la ciudad de San Agustín.
Ribault, con un pequeño ejército, atacó a los españoles, pero Pedro Menéndez aprovechó la salida de los franceses, para atacar por sorpresa su campamento.
El fuerte fue destruido y todos los hombres asesinados. En total fallecieron unos ciento cuarenta hombres. Las mujeres y los niños se salvaron del exterminio.
Ribault intentó escapar con sus hombres, pero un huracán se lo impidió. Pedro de Menéndez logró darles caza y los franceses se rindieron. Los españoles mataron a todos los soldados. Se calcula que el número de víctimas ascendió a unas 350 personas, la mayoría hombres.
Por desgracia, un pirata hugonote, para vengar la matanza, destruyó Fuerte Carolina y a todos los españoles que se encontraban en él.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Historia - Exterminio de hugonotes en Florida