Heterodoxia y cristianismo en España (XXV)
(La Historia de la Religión en España)

Las influencias teológicas y filosóficas no venían únicamente de los judíos y los musulmanes españoles, algunas ideas heréticas provenían de París y su longeva universidad."/>

Influencia francesa en la España del s. XIII

Heterodoxia y cristianismo en España (XXV)
(La Historia de la Religión en España)


Las influencias teológicas y filosóficas no venían únicamente de los judíos y los musulmanes españoles, algunas ideas heréticas provenían de París y su longeva universidad.

23 DE OCTUBRE DE 2010 · 22:00

,
En el siglo XIII la mayor parte de los libros de los principales filósofos árabes se habían traducido al latín. Las traducciones partían de Toledo y recorrían prácticamente toda Europa. Las ideas de estos filósofos penetraban en monasterios y palacios episcopales, para preocupación del papa y la alta jerarquía de Roma. Las ideas filosóficas griegas, pasadas por el tamiz musulmán, acercaban a muchos a las ideas panteístas. París era la cuna cultural del momento y es normal que fuera allí el lugar desde el que se extendieron estas ideas. Un clérigo llamado Amalrico, que era muy docto en lógica y teología, llevó al extremos las ideas panteístas al afirmar que todo cristiano era Cristo. El papa Inocencio III condenó estas ideas y el sacerdote tuvo que retractarse. A pesar de su retractación y posterior muerte, sus discípulos continuaron extendiendo estas doctrinas, además de negar la eficacia de todos los sacramentos, ya que afirmaban que la salvación era por la gracia. Las ideas de estos hombres se extendían tan rápidamente por París, que el obispo Pedro se introdujo en el grupo para desenmascararlo. El grupo fue finalmente condenado en el Concilio de París de 1209, siendo la mayor parte de sus miembros quemados en la hoguera. Al parecer la herejía logró llegar a España a través de Mauricio, aunque poco se sabe de este hombre. Muchas de las doctrinas de este grupo se asemejaban mucho a la de otros movimientos religiosos que se extenderían por Europa en la segunda mitad del siglo XIII. Entre estos grupos destacarían los albigenses, cátaros, valdenses y los pobres de León. Todos ellos tuvieron mayor o menor influencia en la España Medieval y de ellos hablaremos en próximos artículos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Historia - Influencia francesa en la España del s. XIII