Heterodoxia y cristianismo en España (XXII)
(La Historia de la Religión en España)

Una de las características del cristianismo español, fue que se mantuvo aislado del resto de la Cristiandad durante varios siglos."/>

España y el rito mozárabe: un cristianismo aislado

Heterodoxia y cristianismo en España (XXII)
(La Historia de la Religión en España)


Una de las características del cristianismo español, fue que se mantuvo aislado del resto de la Cristiandad durante varios siglos.

25 DE SEPTIEMBRE DE 2010 · 22:00

,
El rito practicado por los cristianos españoles se le denominó mozárabe o gótico, pero no era ni lo uno ni lo otro. El rito procedía de los principios del cristianismo en la Península. Seguramente el rito hispano fue introducido por los siete varones apostólicos de los que hablamos en otros capítulos. El rito como tal fue aprobado y extendido a todas las diócesis en el Tercer Concilio de Toledo en el año 589. El texto quedó terminado tras la revisión de algunos padres de la Iglesia como: San Leandro, San Isidoro, San Ildefonso y San Julián. El rito mozárabe se mantuvo casi inalterable hasta los años 1071 y 1090, cuando la reforma de Cluny se extendió por toda Europa y modificó el rito católico. Cluny se convirtió en el centro de la Cristiandad y desde allí surgieron muchos de los papas que gobernarían la iglesia en ese siglo. Los reinos Peninsulares querían integrarse en la nueva corriente de la Iglesia y no dudaron en acercarse a las formas católicas. El primero en hacerlo fue Sancho el Mayor de Navarra, que envío a Cluny a Paterno, un monje de San Juan de la Peña. A pesar de todo, el rito mozárabe persistió en muchos sitios y el papa mandó a un legado pontificio a Castilla, el cardenal Hugo Cándido, para convencer al rey para que modificara el culto en todos los lugares. Los obispos españoles se sintieron ofendidos y mandaron al papa Alejandro II, los documentos que acreditaban la validez de las prácticas hispanas. El legado pontificio tampoco fue muy bien recibido al principio en el Reino de Aragón, pero al final el rito mozárabe fue abolido en Aragón y Navarra. La primera misa de rito romano pronunciada en la Península se celebró el 22 de mayo 1071 en San Juan de la Peña. En Castilla, Alfonso VI, parecía finalmente aceptar el cambio de rito -que su padre ya había aprobado unos años antes- pero la llegada de un nuevo papa, San Gregorio VII, que condenó la boda del rey en segundas nupcias lo impidió. El nuevo papa envió entonces otro nuncio, el cardenal Ricardo, que consiguió convencer al rey, pero el pueblo y los clérigos se opusieron ferozmente a la reforma. Al final, el pueblo se levantó contra el rey y el cardenal para acabar claudicando. En el concilio celebrado en León en el año 1091, se ratificó el cambio de rito. Los reinos de España entraban obligados en la catolicidad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Historia - España y el rito mozárabe: un cristianismo aislado