Consejo genético y diagnóstico prenatal (IV)

Diagnóstico preconcepcional es el que persigue detectar posibles enfermedades hereditarias que puede poseer el nuevo ser, aún antes de la propia concepción."/>

Diagnóstico preconcepcional

Consejo genético y diagnóstico prenatal (IV)

Diagnóstico preconcepcional es el que persigue detectar posibles enfermedades hereditarias que puede poseer el nuevo ser, aún antes de la propia concepción.

11 DE SEPTIEMBRE DE 2010 · 22:00

,
El sondeo se lleva a cabo sobre los gametos femeninos previamente a su fecundación “in vitro”. Para entender cómo es posible realizar tal estudio es conveniente comprender la división celular que se conoce como meiosis, es decir, el proceso biológico de formación de los óvulos femeninos. A partir de unas células de los ovarios, llamadas ovocitos primarios, se produce una primera división en la que aparecen dos nuevas células, un ovocito secundario y un corpúsculo polar. Los corpúsculos polares siempre degeneran y dejan de dividirse. Después de una segunda división que tiene lugar durante la fecundación, cuando el espermatozoide penetra en el ovocito secundario, éste da lugar a un óvulo (ya fecundado) y a un segundo corpúsculo polar (que degenerará y desaparecerá) Pues bien, el diagnóstico preconcepcional se lleva a cabo sobre el primero de tales corpúsculos polares. Ésta célula degenerativa que no es necesaria en el proceso de la fecundación suministra, sin embargo, toda la información genética para conocer la mitad del patrimonio hereditario del futuro embrión. Si después de su estudio se descubre que el primer corpúsculo polar de una mujer presenta un gen recesivo para cualquier enfermedad hereditaria grave, lo que se hace es rechazar su correspondiente ovocito secundario como candidato a la fecundación “in vitro” y se procede a sustituirlo por otro que posea el gen dominante sano. De esta manera, seleccionando los óvulos, se eliminará la posibilidad de que el hijo que nazca padezca la enfermedad heredada de la madre. No obstante, lo que no resulta posible mediante el diagnóstico preconcepcional es descartar completamente el nacimiento de bebés heterocigóticos -o sea, sanos pero portadores del gen recesivo- ya que éstos pueden heredar el gen defectuoso a través del espermatozoide paterno. A pesar de ello, es evidente que desde el punto de vista bioético resultará siempre mucho mejor escoger o eliminar simples ovocitos que embriones humanos en pleno proceso de desarrollo.
Artículos anteriores de esta serie:
 1Luces y sombras del estudio del cromosoma humano  
 2El consejo genético 
 3Cribado genético 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ConCiencia - Diagnóstico preconcepcional