‘A Favor de la Vida’, de Randy Alcorn

El autor enfatiza los argumentos que cualquiera puede considerar, sea religioso o no, sobre la vida y la oposición al aborto.

08 DE ABRIL DE 2021 · 17:58

Detalle de portada del libro.,
Detalle de portada del libro.

Reseña por Chris Mathieson, Secretario de Sifra

Los Pro Vida estamos de enhorabuena. Este año salen dos libros enfocados en el aborto y el deseo de ofrecer alternativas. En mayo saldrá desde Andamio otro libro de la serie por Vaughan Roberts sobre asuntos de valores, como son la eutanasia, el suicidio, etc.. En esta ocasión Roberts ha reclutado a una médico general, Lizzie Ling, para escribir 'El Aborto', que será muy útil como introducción al tema o para quien no disponga de más tiempo para investigar.

En febrero nos llegó una versión actualizada del libro de Randy Alcorn ¿Por qué en favor de la vida? El original se publicó en 2004, siendo traducido en 2006. La actualización de 2012 ha tardado más en ver la luz en castellano. La editorial CLC Colombia la ha llevado a cabo, juntamente con Sifra y Operación Movilización (OM). El nuevo libro, que casi duplica las originales 136 páginas con 264, añade y actualiza material en casi cada capítulo y además incluye uno nuevo, y luego tres apéndices muy útiles.

La historia de la llegada a España de este libro es otro capítulo en lo ocurrido este año de pandemia. Basta decir que tardó mucho más de lo esperado, por la cancelación de vuelos, y el subsiguiente colapso de Avianca. ¡Casi buscábamos un hueco en una patera! Pero gracias al Señor ya está aquí.

Para ayudar en su distribución, Sifra cuenta con la inestimable ayuda de la librería El Renuevo.

Randy Alcorn es el autor de bastantes libros, especialmente sobre el cielo. Pero también es conocido por ser uno de los principales líderes, juntamente con John Piper, del movimiento evangélico Pro-Vida que surgió en EEUU en los años 70 del siglo pasado, como resultado del ministerio de Francis Schaeffer. Los dos se enfrentaron a breves visitas a las celdas de la policía por sus protestas, y a Randy le pesa una multa millonaria por obstruir una clínica de abortos. También con su mujer ha hospedado a jóvenes embarazadas en su casa. Así que sabe del tema.

Alcorn ha escrito otros libros con los argumentos bíblicos a favor de la vida, que en esta edición resumen en dos de los nuevos apéndices. Pero aquí enfatiza los argumentos que cualquiera puede considerar, sea religioso o no. Mira el aborto desde la perspectiva del niño, si es un ser humano, una parte de la madre o un ser nuevo, si sufre, etc.. Luego examina argumentos sobre la mujer, su cuerpo, sus derechos, su salud. Demasiadas mujeres en nuestras iglesias sufren en silencio, casi creyendo que las echaríamos si supiéramos lo que han hecho. El aborto no es el pecado imperdonable. La siguiente sección cubre otros asuntos, como son la discapacidad, el maltrato, o la adopción. Y aquí añade un nuevo capítulo sobre la píldora anticonceptiva, que en determinadas circunstancias también aborta.

La última sección nos acerca a las perspectivas espirituales, el perdón, como se relaciona con la Gran Comisión y también ofrece ideas de cómo actuar para ayudar. Ya hemos comentado que los primeros dos apéndices añaden una aproximación rápida a la Biblia. El tercero nos ofrece muchos recursos, con sus respectivos enlaces. Desgraciadamente, entre que la mayoría son en inglés y que además algunos ya caducaron, no es tan útil como podría ser. Desde Sifra esperamos remediar en parte esta falta con una página de enlaces de interés en nuestra web de formación.

La traducción del libro es buena en general y no hemos encontrado muchos fallos de imprenta, algo que es siempre de agradecer. Lo que sí nos ha sorprendido es que, cuando el texto del 2006 dio las traducciones correctas de términos de uso entre los movimientos a favor y en contra del aborto (p.ej. 'pro-elección', que suelen usar los que abogan por promover el aborto, en lugar de 'pro-aborto'), en esta nueva traducción da la sensación que la traductora ha ido aprendiendo a la marcha.

‘A Favor de la Vida’, de Randy Alcorn

Es una lástima que ha tardado tanto esta tan deseada actualización, porque en toda Latino-América es un tema candente. ya en lo que va de 2021 los Congresos de más de cinco países han considerado un cambio de la ley. El caso de Argentina es el que más resuena, pero varios países se han decantado por preservar la vida. Aquí en España parece que hace tiempo el debate se archivó, pero en el ámbito evangélico solo ahora nos estamos despertando. El grupo EvangélicosXLaVida en Facebook ha duplicado su membresía en el último año. Cada vez hay más personas, mujeres, hombres, fieles y líderes, que se interesan por temas como son el aborto, la eutanasia, y el género. Pero, como dice Alcorn en su introducción (p. 14):

No es suficiente con tan solo decir: "Sé que estoy en lo correcto, pero no sé por qué." Debemos fundamentar nuestras creencias en la evidencia. ...

Una cosa es verdad: Si el aborto realmente asesina a niños y daña a mujeres, hay demasiado en juego como para permanecer en silencio sin hacer nada.

Alcorn nos da argumentos y sugerencias de cómo involucrarse.

Si buscas un libro para entretenerte, no lo compres. Podría cambiar tu vida.

Si lo quieres comprar, aquí tienes el enlace: https://www.libreriacristianaelrenuevo.es/a-favor-de-la-vida

Sobre Sifra
 Esta asociación existe por este libro. Jorge Verwer estaba regalando el original en un Congreso Europeo de 'Misión' hace ya unos 15 años. Desde entonces fue creciendo la convicción de que algo teníamos que hacer en España. Trajimos un curso de formación en 2014 y allí se reunió lo que vino a ser la junta fundadora de la asociación. Ofrecemos asesoría a mujeres en crisis de embarazo o después de un embarazo y también asesoría y formación para las personas e iglesias que quieran hacer algo en su localidad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Libros - ‘A Favor de la Vida’, de Randy Alcorn