Misión en España: demografía e inmigración
Un acercamiento al contexto social y a la creciente presencia de liderazgo extranjero y su adaptación transcultural, para lograr un mayor impacto evangelístico, entre los españoles.
11 DE ENERO DE 2025 · 19:00
El efecto de envejecimiento y las experiencias de soledad en la sociedad española y europea impactan severamente; estos factores requieren esfuerzos mayores de parte de las congregaciones y los ministerios de evangelización, para hacer posible el acercamiento para compartirle el Evangelio de las Buenas Nuevas de salvación (1).
Pérdida de la identidad cristiana católica
El perfil que va alcanzando España, como consecuencia de los altos porcentajes de personas que se declaran ateos, agnósticos y descreídos en general y la creciente apostasía que está experimentando la Iglesia católica romana; junto a la entrada de millones de extranjeros inmigrantes, procedentes de más de 60 nacionalidades, culturas, credos y filosofías de vida y cosmovisión del mundo; están produciendo la pérdida de la tradicional identidad católica como país; vemos que también se están produciendo cambios en la aceptación de los valores de arraigo judeo cristiano (2)..
También tendrá consecuencias la “muerte a cámara lenta de la caída demográfica” en la proyección y los enfoques de la Misión. Tendremos españoles y europeos más viejos, serán los autóctonos cada vez menos y con gran probabilidad, el estado espiritual de los mismos será de gran alejamiento de la búsqueda de Dios y de la Biblia; el comportamiento para con el anuncio de las Buenas Nuevas de Salvación no sólo les será desconocido, también, no deseado, jactándose de su incredulidad y ateísmo. Dando más valor a las enseñanzas de otras religiones y filosofías que a Cristo y el Nuevo Testamento.
España y Europa caminan hacia una transformación de su larga identidad cristiana. Está naciendo en la mayoría de los países de la Unión Europea, una identidad multi cultural, multi histórica y multi racial. Las identidades tradicionales de España y Europa van camino de convertirse en significativas minorías. El caso Ibiza es digno de estudio y de consideración para con el trabajo de Misión.
Nuevas identidades emergentes
Los partidos de derecha y de izquierda, en España y Europa, se esfuerzan para evitar el cambio que empezó desde el principio del tercer milenio; pero la fuerza de las identidades emergentes está avanzando ligeramente: en número y en cosmovisión del mundo donde han venido a instalarse; digamos que va creciendo el sentir de que España no es sólo de los españoles. Los no nacidos en España y los nacidos de padres de inmigrantes, no están vinculados a los ejes y símbolos tradicionales de la identidad y cultura española; eso crea un impacto que provoca una proliferación de símbolos identitarios mezclados y por lo tanto, no se puede esperar que esa nueva ciudadanía responda con lo que no se identifica; el sincretismo en este asunto de las identidades ya es un hecho y va a más (3).
La Misión o el enfoque de la Misión está virando y cada vez más deberá tener un enfoque multirracial, multilingüístico, multicultural y multiétnico. Pudiera ser que en sólo dos décadas más, nuestra manera de hacer el acercamiento a los “nuevos” españoles, para evangelizarlos se asemeje más a las metodologías que se dan en los países de procedencia de los inmigrantes.
Pensemos que, para el tiempo de los años 2050, los que evangelizaran: a los vascos, a catalanes, a gallegos, a valencianos y a los mallorquines, andaluces, extremeños, etc. etc. serán: los creyentes que estén en España pero que son de procedencia: rumana, marroquí, senegalesa, dominicana, colombiana, peruana, argentina, mexicana, nigeriana, china, coreana, ecuatoriana, boliviana y brasileña); (mayoritariamente). y los hijos de estos.
El cambio generacional en el liderazgo: un aumento de extranjeros
Ya estamos bajo mínimos en lo que se refiere al cambio generacional del liderazgo español con jóvenes españoles. En los próximos 6 años, el 40% de los líderes españoles habrán cumplido la edad de jubilación y aunque no todos dejen de estar al frente de las iglesias, un porcentaje si dará por finalizada su responsabilidad en primera línea.
Vamos más y más hacia un aumento de lideres extranjeros, como alguien dijo “los nuevos fichajes” vienen de otros países sobre todo de Latinoamérica y de África.
Estando involucrado en el pastorado y la evangelización desde hace 45 años, vengo observando un asunto que no lo hemos atendido con la debida importancia y diligencia que es necesaria. Me estoy refiriendo a la formación transcultural que ha de darse a todo misionero que viene a España para trabajar. Salvo en raras ocasiones y casos se les ha procurado una o dos charlas; pero la mayoría de los casos, ellos solos se han tenido que ir adaptando a nuestra cultura, costumbres y maneras de ser social y espiritual en España. No ha habido un plan de formación, ni denominacional ni interdenominacional. Tampoco la mayoría de los seminarios en España presenta recursos para extranjeros que, se ocupen de esta capacitación misional.
Las estadísticas internas y externas acerca de la religión católica romana en España señalan un declive significativo; ellos también están reemplazando a los curas jubilados por misioneros extranjeros. El catolicismo está quedando tan reducido que, además de minoritario, pueden perder el respaldo del Estado. Quedarían como una religión desfasada y encargada de mantener el recuerdo de una identidad que fue, pero que ya dejó de ser la identidad dominante en España. La Iglesia católica si cuenta con cursos transculturales especiales, para los nuevos misioneros que están recibiendo (4).
Será, el catolicismo nacional, la religión de los nostálgicos y la religión de la escenificación epidérmica del cristianismo, valedores de la cristiandad producida por la religiosidad popular, esa que tanto ensalza la Conferencia Episcopal y que ha dado por siglos el desarrollo de las hermandades, las cofradías y el amplio campo de la orfebrería e imaginería cofrade. Una cristiandad centrada y sostenida por el culto mariano y del santoral, de las procesiones en Semana Santa, de los lugares altos tales como: Covadonga, Urquiola, Compostela, Guadalupe, Monserrat, El Rocío, Araceli, La Cabeza etc. Etc. Será la religión minoritaria de: bautismos infantiles, comuniones, matrimonios canónicos, y de los sepelios; todo eso ya formará parte de su pasado nacional católico implantado desde el siglo XI en adelante. Veamos una muestra de lo que venimos planteando: "Antes celebrábamos 50 bodas al año, ahora sólo dos" Religión. A la sangría demográfica se suma la carestía de vocaciones para atender estos pueblos. El éxodo juvenil, por falta de oportunidades laborales, condiciona la vida de las parroquias” (Ser cura en Pruna, un pueblo de la Sevilla vacía / Juan Carlos Muñoz) (5).
Mensaje, presencia y visualización
En la actualidad, la mejor forma de acercar el mensaje del Evangelio a los españoles autóctonos es, mediante las relaciones de amistad; pero con ese procedimiento el proceso de conversión se aleja en el tiempo y en la mayoría de los casos pasan años hasta que esa amistad da el paso definitivo de entregar su vida a Cristo; lo cual resulta extenuante misiologicamente hablando; por otro lado, esa situación ha llevado a algunas Agencias misioneras a desestimar el envío de misioneros a España, dado que es un alto coste económico el que tienen que enfrentar y por otro lado los resultados en conversiones de autóctonos son pírricos (6).
Hay que reconocer que es evidente que la presencia y la visualización de la Iglesia evangélica ha crecido significativamente en España. Pero desde el año 2000 en adelante, el 75 % de las nuevas congregaciones que se han plantado, corresponden a los trabajos realizados por líderes extranjeros que se han dedicado a reunir a la diáspora latina venida a trabajar en España y evangelizando a los millones de inmigrantes. Por eso más del 80% de las membresías de las congregaciones latinas está compuesta de personas de una gran mayoría de nacionalidades del continente.
Tenemos, o contamos con una amplia oferta de programas de radio, se presenta el Evangelio y se da a conocer la obra y aportes a la sociedad de parte de las congregaciones, eso mediante una variedad de presentaciones por TV nacional, la Autonómica y algunos pequeños, pero significativos “canales” de tv en ciudades grandes creados y dirigidos por profesionales o semiprofesionales llenos de pasión por presentar oportunidades de escuchar y ver a evangélicos dando su testimonio de vida en Cristo; sin embargo, eso sigue sin traducirse en un aumento significativo en el número de conversiones de españoles.
Nos conocen más, nos respetan más, pero se mantienen sin dar pasos para una conversión cristiana bíblica. El mayor número de respuestas de oyentes viene de parte de inmigrantes que viven y trabajan en España; eso hace que el porcentaje de personas que forman casi la totalidad de la membresía de las iglesias evangélicas que hay en España (4.298), entre el 70 % y el 80%, son personas extranjeras (7).
Nueva identidad de España
Pero entonces ¿Cuál o cómo será la identidad de España desde 2050 en adelante?... costará mucho poder definirla unitariamente debido a su amplio mosaico de identidades presentes en el país ¡¡Una posible identidad estaría relacionada con sus antiguos topónimos, es decir: Tarsis, Iberia, Celtiberia o Hispania!! Reflejando como en la antigüedad una identidad plural. Aunque probablemente se siga llamando España (8).
Siendo que el “rostro” del liderazgo de las Iglesias evangélicas en España es cada vez más de color y de acento extranjero (inmigrantes de primera y segunda generación), cabe tener en cuenta que el relevo del liderazgo autóctono será con personas, hombres y mujeres de orígenes diversos y foráneos, aunque ya hayan nacido en este país.
Por siglos hemos contemplado las grandes dificultades de penetrar el ser, el alma del español, a causa de sus densos velos creados por el rechazo al protestantismo y por causa de ciertas doctrinas alejadas de la Palabra de Dios; pero tenemos esperanza en que esos nuevos españoles, desinhibidos de tanto temor y vergüenza, afrontarán la Misión con un valor y una libertad que mostrará una ausencia de miedo y prejuicios que contra ellos se levanten de parte de los españoles, si los consideran que no son auténticos andaluces, catalanes, madrileños, gallegos o murcianos.
Sin duda que nos vamos a seguir encontrando con defensores de la ortodoxia religiosa católica romana, la cual de siempre ha arremetido contra la fe bíblica y la necesidad de la conversión personal para tener una relación directa con el Señor; pero como ya hemos dicho, entre los creyentes nacionales y los extranjeros, con la ayuda del Espíritu Santo, encontraremos brechas por donde comunicar las Buenas Nuevas de salvación en Cristo, dando a conocer formas de vencer las muchas resistencias a la conversión bíblica.
La Misión en nuestro contexto de decreciente demografía, de creciente inmigración, de necesidad de relevo generacional del liderazgo de las iglesias; así como de persistencia de doctrinas antibíblicas, será posible si trabajamos y oramos al Señor, para que nos ilumine, para seguir renovándonos y encontrando herramientas y metodologías adaptadas al contexto español, con sus características singulares.
¡¡España, para propios y extraños, es un campo difícil, pero no imposible porque contamos con el poder de Dios!!
¡¡Los españoles son alcanzables, pero no a cualquier precio y ni de cualquier manera!!
¡¡España, no es peor que cualquier otro país, solamente es una sociedad con unos niveles de complejidad diferentes a otras naciones!!
“Porque la tierra se ha de llenar del conocimiento de la gloria del Señor, igual que las aguas cubren el mar” (Habacuc 2:14. Versión Verbo Divino).
Autor: Dr. Máximo Álvarez Alvelo (PhD) Teólogo de la Misión.
Lugar: Sevilla 13/12/2024).
Categorías: Misión, Demografía, Inmigración, Liderazgo, Misión transcultural doméstica, Formación transcultural.
Artículos en Internet, para consultar:
https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1246665
La identidad cultural, ¿derecho o deber?; por José María Ruiz Soroa, abogado
(2) https://publications.iom.int/books/world-migration-report-2024
https://publications.iom.int/books/world-migration-report-2024
(3). https://www.segg.es/actualidad-segg/2024/01/25/informe-sobre-envejecimiento-el-cambio-que-viene
(4) https://www.vidanuevadigital.com/2024/12/06/curas-extranjeros-una-mision-de-vuelta/
(5) https://www.diariodesevilla.es/provincia/cura-sevilla-vacia-pruna-bodas_0_2002839417.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20240214/9519304/espanoles-formar-familias-quieren.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20240205/9511504/adios-fenomeno-abuelos-puerta-cole.html
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - La misión urgente - Misión en España: demografía e inmigración