‘Just-Ice’: helados por la justicia

Un negocio de helados con sede en Derby ofrece un lugar de trabajo diseñado en torno a las necesidades de las personas que han vivido una experiencia de esclavitud.

18 DE MAYO DE 2022 · 10:00

Algunos helados en un puesto de 'Just-Ice', con el lema: ,
Algunos helados en un puesto de 'Just-Ice', con el lema:

Hay algo notable en el uso de helados para apoyar a las víctimas de la trata de personas y la esclavitud moderna; no es la herramienta de elección más obvia.

Y, sin embargo, Gav y Sally Murray han iniciado un negocio de helados en Derby (Reino Unido) para hacer precisamente eso. Se encuentra en una posición única para proveer apoyo y rehabilitación, al ofrecer un lugar de trabajo diseñado en torno a las necesidades de las personas que han vivido una experiencia de esclavitud.

Para los Murray, es una maravillosa combinación de diversión y libertad. Fundada hace cuatro años, Just-Ice opera una cafetería, un obrador de helados al por mayor (utilizando ingredientes de comercio justo, por supuesto) y acerca su negocio a eventos con su triciclo adaptado para helados.

En 2007, Sally escuchó una presentación de Ben Cooley (fundador de ‘Hope For Justice’) y durante los siguientes años, la pareja se vio profundamente afectada por las historias de la trata de personas y la esclavitud en las noticias. Decidieron usar su amor por el helado para luchar contra esta injusticia y llamaron al proyecto Just-Ice.

Hoy, de sus 9 empleados, aproximadamente un tercio ha experimentado la esclavitud, en una proporción diseñada para equilibrar las necesidades de los supervivientes con las necesidades del negocio. Un negocio en el que dos tercios de sus ingresos provienen del comercio y el resto lo completan donativos.

“Si estás trabajando con supervivientes, entonces debes administrar un negocio estando informado sobre el trauma”, explica Gavin, un ex-ministro bautista.

“Las cosas más pequeñas pueden ser un problema y los pedidos simples pueden provocar flaquezas. Por ejemplo, uno de nuestros nuevos empleados preguntó: ‘Si traigo mi propia taza, mi propia leche y mi propio café, ¿puedo tomar un descanso para tomar café?’ Tenía miedo de preguntar porque anteriormente había sido castigado y golpeado por tomando descansos. Todo lo que buscamos, en términos de una cultura del trabajo buena y sana, está patas arriba en un mundo de esclavitud”.

Al igual que un Choccy Sundae (un artículo que se ofrece en el ‘Just-Ice Café’), hay varias capas en el apoyo que brinda Just-Ice. Los empleados son evaluados cuidadosamente y se les asignan responsabilidades cada vez mayores para reconstruir la confianza entre el empleador y el empleado.

Se les da la opción de quedarse en la empresa o utilizarla como trampolín, y siempre hay una celebración cuando alguien se siente listo para seguir adelante. Cuando es necesario, reciben apoyo para obtener calificaciones básicas en inglés y matemáticas.

Quizás lo más importante es que Just-Ice intenta brindar comunidad y amistades, lo que reduce drásticamente el riesgo de volver a ser objeto de la trata. Los amigos y socios de Just-Ice ofrecen tutoría mensual para brindar relación y apoyo.

Just-Ice ha aprendido muchas lecciones en sus cuatro años de actividad y ahora están compartiendo sus valiosas experiencias con otros.

En particular, quieren promover lugares de trabajo que están informados sobre el trauma, a través de charlas en empresas, grupos religiosos y redes comerciales seculares, para que más empresas puedan convertirse en empleadores solidarios con los supervivientes de la esclavitud que vuelven a ocupar un lugar de trabajo.

Es posible que hayan elegido un vehículo inusual, pero están demostrando cómo la empresa puede crear un producto valioso (y delicioso), al mismo tiempo que es parte de la solución a un problema social complejo.

Charlee New es líder de ‘Storytelling’ del Jubilee Centre y parte de su equipo de investigación ‘Iglesia y empresa’.

 

Este artículo se publicó por primera vez en el sitio web del Jubilee Center y se ha vuelto a publicar con permiso.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Jubileo - ‘Just-Ice’: helados por la justicia