Elecciones climáticas

Para los cristianos los asuntos medioambientales y el cuidado de la creación son un área política importante a considerar al emitir nuestros votos. Un artículo de Andrew Phillips.

  · Traducido por Nieves García

20 DE FEBRERO DE 2020 · 10:20

Foto de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@markusspiske?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyTexthttps://unsplash.com/@markusspiske?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Markus Spiske </a> en Unsplash.o,
Foto de Markus Spiske en Unsplash.o

Para el Reino Unido, 2019 acabó con unas elecciones generales. Pero a pesar de lo que ocurrió el 12 de diciembre, 2019 también será recordado como uno inmensamente significativo en cuestiones del clima, la naturaleza y el medio ambiente. A lo largo del año pasado hemos visto huelgas escolares inspiradas por Greta Thunberg, y protestas masivas lideradas por Extinction Rebellion, que han traído el problema del cambio climático a la corriente política. Informes, como el de la evaluación de la biodiversidad global de las Naciones Unidas, han resaltado la escala y la velocidad, sin precedentes, de cambio en la naturaleza causados por la actividad humana. El parlamento del Reino Unido declaró la emergencia climática (también lo hicieron Escocia, Gales, y muchos municipios del país). Los incendios forestales en el Amazonas resaltaron la necesidad de cooperación internacional para abordar de forma interconectada los problemas medioambientales. El diccionario Oxford ha escogido ‘climate emergency’ (emergencia climática) como la palabra del año del 2019. 

Como era de esperarse, todo esto ha tenido un efecto significativo en la política del Reino Unido e influyó en la campaña para las elecciones generales. Por primera vez, hubo un debate específico centrado en el clima y la naturaleza, presentado en el canal 4. Según las encuestas de YouGov, al comparar las prioridades de los votantes a vísperas de las elecciones del 2017 con las del 2019, el medio ambiente fue uno de los dos problemas (juntamente con el crimen) que ha experimentado un incremento significativo en importancia. Otro sondeo descubrió que más de la mitad de votantes dijo que el problema del cambio climático afectaría a sus votos. 

Obviamente al hablar de cuestiones medioambientales, hay un número de preocupaciones clave interrelacionadas a considerar. Cuatro de las más importantes son: 

  • El cambio climático 
  • La naturaleza y la biodiversidad
  • La contaminación atmosférica 
  • La polución por plástico 

Todos ellos son grandes asuntos y tendrán que ser abordados por el gobierno del Partido Conservador, claro ganador de las elecciones. 

Principios cristianos

¿Los cristianos, cómo deberíamos pensar acerca de estos asuntos medioambientales? 

En primer lugar, como cristianos podemos aceptar que el gobierno tiene una labor importante y legítima. Los individuos y las empresas deben implicarse en trabajar hacia cambios positivos, pero el papel del gobierno también es vital. En los pasajes sobre el gobierno en el Nuevo Testamento, los autores describen al gobierno con un papel en prohibir el mal y promover el bien (p. ej. 1ª Pedro 2:14). Ambos aspectos del gobierno son importantes con respecto a los asuntos ambientales - por ejemplo, haciendo cumplir la legislación para evitar la contaminación ambiental (frenando el mal), o plantando árboles (promoviendo el bien). 

En segundo lugar, cuidar de la creación de Dios es una manera de expresar nuestro amor a Dios. Como muchos autores han dicho (Craig Bartholomew y Michael Goheen en The Drama of Scripture), la historia global de la Biblia describe la creación de Dios y la redención del mundo entero, humana y no-humana. Como dice Génesis 1-2, es parte de la vocación original de la humanidad 'gobernar sobre' y 'cuidar' de la creación no-humana. La imagen del 'administrador' o 'sirviente', encargado de cuidar de algo que no le pertenece, es a menudo utilizada para describir la relación de la humanidad con la creación no-humana. Los autores bíblicos regularmente describen la creación de Dios como alabanza a Dios y mostrando su gloria (p. ej. Salmos 8, 98, 104). Jesús nos da el modelo perfecto de lo que significa 'gobernar' - servir, proteger, sanar, y restaurar. Por el momento, sin embargo, la humanidad no está cumpliendo con esta vocación de un modo que refleje el amor a Dios. Más bien, colectivamente estamos destruyendo hábitats naturales, contribuyendo a la extinción en masa, y contaminando nuestra tierra, ríos y océanos. El cambio climático ya está causando graves problemas en la naturaleza - los arrecifes de coral que quedan en el mundo podrían desaparecer en las próximas décadas, por ejemplo. Por lo que los cristianos deberíamos ir tras políticas bien diseñadas que nos puedan ayudar colectivamente a cuidar de la creación de Dios. 

En tercer lugar, los asuntos medioambientales tienen un gran impacto en las personas. Los principios de justicia social se encuentran a lo largo de la Biblia, y sumados a la prioridad que Jesús puso de 'amar al prójimo' - como enseña la parábola del buen samaritano, la definición de 'prójimo' es amplia e inclusiva. Aquí podríamos pensar en dos grupos especialmente vulnerables: las personas pobres, y las generaciones futuras. Estos dos grupos contribuyen poco en los problemas que enfrenta el mundo, especialmente con relación al cambio climático. También tienen poco poder. Pero serán ellos los que harán frente a las peores consecuencias del calentamiento global y de un clima más extremo. La contaminación atmosférica -a niveles peligrosos para las personas en más de 40 pueblos y ciudades en el Reino Unido- también está relacionada con la injusticia: un estudio académico del 2019 descubrió que niños, adultos, y familias que viven bajo el umbral de la pobreza tienen los niveles más altos de exposición a la contaminación atmosférica. Pasar a la acción para abordar la emergencia climática y reducir la contaminación atmosférica son algunas de las maneras con las que el gobierno puede contribuir a la justicia social, defendiendo la causa de los pobres y vulnerables en el Reino Unido y de ámbito internacional, además de las generaciones futuras. 

Análisis de políticas  

Centrándonos en el cambio climático, bajo Theresa May, el gobierno del Reino Unido legisló una diana legal que obligue a llegar a las cero emisiones netas para el año 2050. Esto sigue la recomendación del comité del cambio climático (CCC) - su informe Net Zero fue publicado en mayo del 2019. (El CCC recomendó el año 2045 para Escocia, y también ha sido adoptado por el SNP). Pero como el CCC enfatiza en su informe, la política actual es insuficiente para conseguirlo: "muchos planes actuales son insuficientemente ambiciosos; otros están procediendo demasiado despacio" (p. 11). Por lo tanto, es vital para el gobierno de Boris Johnson comprometerse con leyes para abordar los problemas medioambientales, especialmente el del cambio climático: “Las leyes deben estar plenamente financiadas e implementadas coherentemente en todos los sectores de la economía para impulsar la innovación necesaria, el desarrollo de mercado y la demanda del consumidor de tecnologías con bajas emisiones de carbono, e influir positivamente hacia un cambio social.” (CCC, p.12) 

En unas elecciones generales hay, por supuesto, muchos asuntos diferentes a considerar, y es difícil saber cómo ponderar los asuntos de manera apropiada. Pero los asuntos medioambientales tienen un impacto muy directo en la creación de Dios y en nuestro prójimo - por lo tanto para los cristianos es un área política importante a considerar al emitir nuestros votos. 

Este 2020 el Reino Unido acogerá en Glasgow la COP26, una conferencia anual sobre el cambio climático de las Naciones Unidas. Así que el reto para Johnson y su gobierno será unir la retórica con políticas serias, significativas y factibles que puedan contribuir a la restauración ecológica y a la justicia social. 

Andrew Phillips es participa en el programa de graduados SAGE del Jubilee Centre. Se graduó de la Universidad de Oxford con la carrera de Clásicos y hebreo bíblico.

Este artículo se publicó por primera vez en la web de Jubilee Centre y se ha reproducido con permiso.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Jubileo - Elecciones climáticas